Recent News





Proyecto de "pago oportuno" queda a un paso de convertirse en ley - Diario Financiero

Eso sí, de no sortear su último trámite legislativo, el proyecto no vería la luz.

Un contundente respaldo entregaron los senadores este martes al proyecto que regula el pago a proveedores en un plazo de 30 días, también conocidio como pago oportuno. Esto porque la iniciativa recibió 40 votos a favor y una abstención del senador Alejandro Navarro, con lo que ahora solo resta el visto bueno de la Cámara de Diputados para que el proyecto sea despachado a ley.

Eso sí, de no sortear dicha instancia legislativa, el proyecto no vería la luz. 

La iniciativa logró concitar el apoyo de algunos los parlamentarios opositores, quienes advirtieron que en su redacción final, la iniciativa no solucionaba el problema que pretende resolver.

Fue el caso del senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, quien planteó que el establecimiento de casos excepcionales, donde el proyecto permite que las partes acuerden un plazo distinto al de los 30 días,  "es institucionalizar el abuso" y se convierte en "una letra chica que no se condice con la voluntad de quienes suscribimos esta moción".

"Con esta ley, no se va en el camino correcto y puede ser una tremenda frustación para los objetivos que se buscaban originalmente", remarcó de Urresti.

Sin embargo, otros de los legisladores críticos con el proyecto, como el PPD Felipe Harboe, planteó que la iniciativa constitiye "un avance" frente a la realidad actual donde "no hay un plazo de pago".

En su análisis, actualmente "el acreedor paga cuando quiere y eso significa muchas veces la destrucción de puestos de trabajo", situación que el proyecto permitirá afrontar gracias a las distintas sanciones por el incumplimiento del plazo, como el establecimiento de una comisión moratoria, adicional a los intereses corrientes, del 1% del saldo insoluto de la factura.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, agradeció a los senadores por la aprobación del proyecto. En la ocasión, planteó que tras el trabajo en la comisión mixta "llegamos a un muy buen proyecto y un muy buen acuerdo", y aunque reconoció que el texto aprobado "no es el proyecto ideal del gobierno ni de un parlamentario en particular", afirmó que "es un muy buen proyecto para las pymes y para los emprendedores del país".

"Este proyecto es un aporte muy significativo para la institucionalidad económica de nuestro país pero más importante aún, muy significativo para las pymes y los emprendedores de Chile", remarcó.

"Hoy los senadores nos dieron su apoyo y nos queda un solo paso mañana en la Cámara de Diputados para aprobar definitivamente esta ley, que beneficiará a más de un millón de pymes", enfatizó Valente.

El secetario de Estado recordó que los pequeños y medianos empresarios llevan más de quince años esperando tener plazos claros de pago. "Mañana tenemos la opción de cumplir y esperamos que así sea", insistió.

Original Link...

0 comentarios