Recent News





Reciclaje hecho en Chile: tres casos de productos ecosustentables ... - Publimetro Chile

Una de las peleas más grandes respecto al cuidado del medioambiente es el tratamiento de los desechos cotidianos. Por lo mismo se han ido mejorando las normas respecto a los envoltorios de los productos, uso de bolsas plásticas y otros.

Pero aún cuando el reciclaje recién se está instalando en la rutina cultural de los chilenos, ya algunos lograron convertir esta práctica en un negocio existoso. ¿Cómo? Combinando diseño y ganas de emprender con reciclaje.

Karün

Los lentes de sol son un accesorio infaltable del verano. Pero en el caso de "Karün" no solo son un accesorio al ir a la playa, sino que un compromiso con las mismas. Cada minuto se descarga un camión de basura completamente cargado en el océano. Si no se toman medidas, en 2050 habrá más plástico que pescados en el océano.

karún Karün tiene lentes de sol creados con un material que es resultado de un proceso de reciclaje de redes para pescar. / Captura

Uno de los elementos que se utilizan para construir estos lentes son redes de pesca. Al reutilizarlas, ayudan a evitar que estos plásticos contaminantes entren en nuestros océanos.

Son livianas, y con un diseño bastante moderno. La textura del material logrado con las redes es bastante única. Desde su packaging, hasta el producto en sí, el mensaje es de sustentabilidad. En Chile están disponibles en tiendas Rockford y Patagonia.

También trabajan con otros materiales reciclados como jeans y madera. Detrás de su proceso de reciclaje está  "Balloon Latam". Es una empresa social dedicada a América Latina que promueve el desarrollo micro territorial.

A través del desarrollo de programas de investigación, formación y articulación que involucran a la comunidad, buscan fortalecer y valorar los patrimonios culturales, socio ambientales, humanos y económicos de estos territorios.

“Diferentes tipos de desechos que afectan los ecosistemas naturales en el sur de Chile son recolectados por emprendedores locales y rurales que trabajan con Balloon Latam. Estos desechos son convertidos en materias primas, que compramos para fabricar nuestros anteojos”, señala la web de Karün. Compromiso social y medioambiental.

Rincón del Pallet

pallets Desde casitas para mascotas y porta botellas, hasta mesas y otros muebles de gran tamaño. "Rincón del Pallet" ofrece una gran variedad de productos. / Rincón del Pallet

Los pallet son otro elemento que genera grandes cantidades de residuo. Desde hace algún tiempo, portales de diseño en Internet se han inundado con propuestas para reciclarlos.

Un grupo de jóvenes chilenos decidieron tomar esas ideas y convertirlas en un emprendimiento. Oscar Vázquez, Maximiliano Vázquez y Francisca Mayr comenzaron a fabricar muebles el año 2015. La idea era mezclar lo sustentable con un trabajo artesanal.

“Vivimos en una comuna rural (Pirque) y desde siempre hemos estado ligados al cuidado del medio ambiente, en esta comuna hay muchas viñas y vimos la alternativa de reutilizar esos pallets desechados”, nos señala Oscar.

“En un principio hacíamos productos para uso personal, pero las visitas a la casa nos iluminaron con el ámbito comercial, pidiéndonos una casita de perro, un macetero, mesa de centro etc.”, agregó el joven emprendedor.

“Vivimos en una comuna rural y desde siempre hemos estado ligados al cuidado del medio ambiente, en esta comuna hay muchas viñas y vimos la alternativa de reutilizar esos pallets desechados”, Oscar Vásquez de "Rincón del Pallet".

Utilizando estas estructuras de madera, y tratando de reciclar incluso sus clavos en algunos casos, los jovenes realizan una amplia variedad de muebles y accesorios de madera. Puedes revisar su trabajo en su fan page de Facebook. También hacen trabajos a pedido, bajo su lema “creamos reciclando”.

Green Glass

green Glass A través de sus vasos sustentables, también transmiten parte de la cultura popular chilena. / Green Glass

Si de sustentabillidad se trata, Green Glass se lleva el premio mayor. No solo se trata de reciclar y crear, sino que este proyecto también posee un fuerte trasfondo social. También impulsado por jóvenes, el equipo señala en su página web que creen “en el valor de los recicladores base y su aporte al medioambiente”.

Es por esto que las botellas las obtienen directamente de ellos, sin intermediarios de por medio.

“En Chile son cerca de 100.000 personas que viven de una labor muy noble. En el mundo son más de 20 millones de personas. Se pueden llamar Recicladores de Base, Cartoneros, Chatarreros, Pepinadores, Catadores, Trash Collectors (Dependiendo del país)”, señalan en sus web.

“Estas personas, toman nuestra basura, seleccionarla y trasladarla para ser reciclada. Pueden reciclar hasta 10 toneladas al mes de material. Pero muchas veces dejan materiales como el vidrio (botellas) de lado porque el precio que les paga la industria es muy bajo”, explican.

green glass "Green Glass" no sólo es medio ambientalmente sustentable, sino que el proyecto también posee un gran sentido social. / Green Glass

Por esta razón, ellos compran el material de manera directa, para valorar de mejor manera el sacrificado trabajo. ¿Y el resultado? Maravilloso.

De la mano de un equipo de diseño excepcional, logran vasos modernos y “con onda”. Incluso han hecho alianzas con otros emprendimientos juveniles como “Mappin” (un emprendimiento que rescata mapas históricos de Chile).

¿Su meta? “Que todos los vasos del mundo estén hechos de botella”. Puedes revisar sus trabajos en www.greenglass.cl

Misión: Sustentabilidad

Estos proyectos sustentables tanto medioambiental como economicamente nacieron bajo la base de producir siendo un aporte al cuidado del planeta.

En la medida que aumente la práctica del reciclaje, sin duda aumentará también la creatividad. Así, surgirán más proyectos con doble sentido como éstos.

Original Link...

0 comentarios