Recent News





Proyecto sobre factoring: ¡no olvidemos a las pymes! - PULSO

PULSO 07/07/2017

Por Jaime Vargas Serrano. Si queremos agilizar la economía e impulsar el desarrollo de las pymes debemos tenerlas como centro en la toma de decisiones. Conocer el ciclo completo de su negocio y darles soluciones.

El proyecto de ley que propone que el factoring sea una “actividad regulada” por la SBIF y considerado como una “operación de crédito” y, por tanto, sea gravado con el impuesto de timbre y estampillas, desconcierta. Como fundador de uno de los primeros actores de esta industria, puedo asegurar que de concretarse, se perjudicaría a muchas pymes, reduciendo sus alternativas de financiamiento, aumentando los costos, e incluso, cerrando las puertas a aquellas más pequeñas, que perderán la oportunidad de contar con mayor capital de trabajo.

Desde hace más de 25 años el factoring ha colaborado con el crecimiento y desarrollo de las pymes. Gracias a este instrumento, las facturas pendientes de pago se transformaron en operaciones al contado, permitiendo al pequeño empresario contar con el capital de trabajo en el momento oportuno para seguir invirtiendo y haciendo crecer sus sueños de negocio.

Si queremos agilizar la economía e impulsar el desarrollo de las pymes debemos tenerlas como centro en la toma de decisiones. Conocer el ciclo completo de su negocio y apuntar a soluciones que aborden los problemas que realmente las afectan, como por ejemplo presionar e incentivar a los grandes pagadores y organismos estatales, para que respeten sus plazos de pago.

Si se quiere regular a la industria del factoring, los esfuerzos deben enfocarse en iniciativas que aporten a su desarrollo. En esta línea, se podría establecer el requerimiento de cierta estructura societaria estándar y algún requisito de capital mínimo, de manera que quienes realicen este servicio financiero puedan responder, adecuada y oportunamente, ante un segmento tan amplio e importante para el desarrollo del país como son las pymes, principal empleador de Chile.

*El autor es presidente y fundador Incofin Servicios Financieros.

Original Link...

0 comentarios