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Planteles técnicos concentran alumnos con CAE y estudiantes ... - Economía y Negocios online

La promesa de terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2018 permitió que la Cámara de Diputados aprobara, en general, la reforma a la educación superior. Luego del anuncio de que el préstamo no dependerá más de la banca, sino que de una entidad estatal, varios diputados y rectores celebraron, mientras el ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que la Nueva Mayoría "perdió" cinco años por no haber aprobado una iniciativa similar que él presentó en 2012.

Pero Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, afirma que "si hoy se está hablando del fin al CAE, es gracias a la movilización de los estudiantes".

¿Pero dónde está la mayoría de los alumnos con CAE? Según la Comisión Ingresa, que gestiona el crédito, desde que su creación en 2006 hasta el año pasado se habían entregado 808 mil créditos, y poco más de la mitad de los casos seguía estudiando.

Además, el año pasado 89.785 personas recibieron el crédito, de las cuales el 52% estaba en un instituto o en un centro de formación técnica.

Estas cifras son relativamente estables. Desde que se creó el CAE, el instituto DUOC es el plantel con la mayor participación en el crédito (10,5%), seguido del CFT Inacap (6,7%). En ese listado destacan también el AIEP, el CFT Santo Tomás y la U. Andrés Bello (ver infografía).

Eso sí, los montos que se entregan a las universidades casi duplican a los de los planteles técnicos, lo que se explica principalmente por el costo de las carreras. En 2016, las universidades privadas recibieron cerca de $64 mil millones, mientras que los institutos, $34 mil millones.

Condonación

"El actual CAE tiene muchas virtudes y no tiene ni uno de los problemas que consensuadamente tenía el CAE antiguo. Este no tiene el problema de endeudar y dejar encalillada a una familia", afirma el rector del DUOC, Ricardo Paredes. Lo atribuye a que el actual crédito tiene una tasa de interés de 2% -subsidiada por el Estado-, y es contingente al ingreso.

Una postura distinta tiene el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien asegura que el CAE fue una "muy mala solución. Creo que está mal conceptualizado y mal implementado, y es un sistema que transforma a los estudiantes, a sus expensas, en vectores de dinero hacia otras universidades y no garantiza la calidad de su educación".

Con todo, Daniel Andrade insiste en que "como el Estado ha condonado deudas de grandes empresarios, hoy puede condonar la deuda de más de un millón de chilenos que están endeudados en toda la educación superior. Eso, sin hacer discriminación: a todos los que han sido afectados por una mala gestión y política pública".

Nelson Álvarez, ingeniero en Administración de Recursos Humanos, se mostró partidario de la idea de condonar las deudas. De no ser así, propone que el Estado "ayude con algo, o se cobre lo justo, sin las amenazas de bancos, para que no nos limiten a conseguir una casa".

Contraria a la propuesta del ingeniero, Daniela, bioquímica de profesión, piensa que mientras no se logre una estabilidad que permita una condonación, es preferible "preocuparse de los que hoy están estudiando".

Julio
es el tope que la comisión de Educación se puso para despachar la reforma.

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