Las zonas rurales son más emprendedoras que las urbanas - Expansión.com

Este jueves se ha presentado en Mrida el informe monogrfico rural (Gem 2012) de Global Enterpreneurship Monitor que desvela que en Extremadura existe una mayor actividad emprendedora en las zonas rurales que en las urbanas y ms en las zonas norte y sur de Extremadura que en el centro.

As, el ndice TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) destaca que la media rural es del 7,38% en los ltimos aos frente al 5,43% en la urbana. Esto se explica por el mayor nivel de la administracin pblica en la zona centro de la regin, especialmente en Mrida. De todas formas, segn advierte este estudio, despus del comienzo de la crisis, a mitad del 2007, ambas tasas han evolucionado de forma pareja.

As, en la provincia de Cceres, la necesidad ha impulsado a emprender ms del doble que en la de Badajoz (1,61% frente al 0,78%). En la zona sur, la necesidad ha motivado casi una de cada cuatro iniciativas.

El informe, presentado por el director ejecutivo de GEM Espaa y director del equipo en Extremadura, seala que de los 387 municipios que existen en esta comunidad autnoma, 108 tienen entre 101 y 500 habitantes y 94 entre 500 y 1.000, en ambos casos, mayoritariamente, en la provincia de Cceres. Siete municipios superan los 20.000 habitantes, pero cuatro de ellos no superan los 50.000 (Villanueva de la Serena, Almendralejo, Don Benito y Plasencia). De otro lado, Mrida, Plasencia y Cceres estn entre los 50.001 y los 100.000 y slo Badajoz supera los 100.000.

En sntesis, el 41,4% de la poblacin extremea vive en municipos entre 1001 y 10.000 habitantes. As mismo, si a la poca densidad de poblacin (26 habitantes/km2) y la fuerte ruralidad de Extremadura se une la reciente prdida de poblacin, por lo que, segn este estudio, es urgente la necesidad de fomentar el desarrollo del territorio en Extremadura y de potenciar el fomento del emprendimiento.

De esta manera, el 6,03% de los individuos de zonas rurales inici un negocio motivado por el aprovechamiento de una oportunidad frente al 1,08% que lo hizo debido a una necesidad. En el entorno urbano, al 4,49% de los emprendedores les movi la oportunidad mientras que al 0,92% la necesidad.

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