ENSEÑANZAS DE ROBERT KIYOSAKI Y LA LIBERTAD FINACIERA

  •  

    Muy buenos días a todos(as), mi nombre es Rodrigo, soy nuevo en esta comunidad, me declaro ferviente admirador de Robert T. Kiyosaki  y quiero compartir con ustedes mi humilde experiencia práctica en el camino hacia la Libertad Financiera en Chile. He leído por lo menos unos 8 o 9 libros de Robert, y además de "Padre Rico Padre Pobre", recomendaría a todos leer "Historias de Éxito" del mismo autor.

     

     

     

     Cuando leí "Padre Rico Padre Pobre", por primera vez, fue el año 2008, en Valdivia, (soy valdiviano), tenía 36 años, me encontraba recién titulado de la Universidad y sin trabajo, pero con muchos deseos de obtener mi libertad financiera.

     

    En enero del año 2009 encontré trabajo en la Municipalidad de Mariquina, (un pueblito muy pobre, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Valdivia).  Ver mapa;

     

     Ganaba poco, mi sueldo era de $ 581.000 pesos, aunque debo reconocer que eso es más de lo que gana la mayor parte del país, me encontraba en el 4º quintil.   pero debía viajar todos los días ida y vuelta al trabajo (100 kilómetros) 6 días por semana, porque los sábados debía trabajar también.   De los libros de Kiyosaki aprendí que debía cultivar como habito normal de vida ahorrar para invertir, por lo que no me gastaba todo el sueldo, (bueno los primeros 2 o 3 meses si)   :/       Pero después ahorraba alrededor de $320.000 mensuales, ya que vivía en casa de mis padres, (lo cual a los 37 años no me enorgullecía, pero lo asumí como algo temporal.) Finalmente a mediados de noviembre de 2009 el malvado Alcalde me despidió, sin mayores explicaciones.  Quedé sin trabajo de nuevo.   Pero con $ 2.500.000 en el banco.

     

    En abril de 2010 decidí buscar trabajo en Punta Arenas,

     

    PLAZA DE PUNTA ARENAS

     

    un amigo y ex-compañero de universidad me invitó a buscar trabajo allí y a alojarme en su casa mientras encontraba algo. Si es medio helado por acá, pero se soporta bién.

     

    Para entonces ya me había gastado medio millón de pesos en sobrevivir e imprimir cientos de currículums sin ningún resultado.   puedo decirles con conocimiento de causa que Valdivia, estoy seguro, muy pronto será la Región más pobre de Chile, la actividad económica es mínima y las oportunidades virtualmente inexistentes. En Punta Arenas, encontré trabajo de medio tiempo en junio, por ($ 200.000 pesos mensuales), lo que me permitió en julio arrendar una pequeña pieza (por $ 80.000 pesos) y pagar mi propia comida, (mi familia me enviaba $ 100.000 al mes), lo cual resultó de mucha ayuda en aquellos meses difíciles. Utilicé esos meses para buscar con intensidad un trabajo decente.  

     

    Y finalmente el 12 de agosto de 2010, me contrataron en el Instituto nacional de Deportes por unos $ 920.000 mensuales, haciendo un remplazo de una funcionaria que se encontraba en su pre-natal. Como podrán imaginar fue algo maravilloso, los meses de privaciones me habían hecho ajustarme a un presupuesto mínimo, casi miserable, desarrollé gustos austeros, (cada mes  no gastaba más de $ 200.000 o $ 220.000 pesos) y ahora  que ganaba casi un millón de pesos me propuse no subir mi nivel de gastos más allá de $ 300.000 como máximo, (ya no recibía ayuda de mi familia.)   Y casi todos los meses cumplía mi meta, aunque no siempre.  :) Para abril de 2011, cuando terminé de trabajar en el Instituto Nacional de Deportes contaba con $ 6.000.000, no se en que me gasté lo demás. Ser constante en mis objetivos y no perder la esperanza de alcanzar la libertad financiera es algo fundamental.

     

    En mayo de 2011, ingresé a trabajar en el Servicio Nacional de la Mujer, mi sueldo aumentó a $ 1.230.000 mensuales más un bono trimestral de $ 800.000 al mes.(sentía que me había ganado el Loto), mis gastos aumentaron un poco, sin embargo no demasiado, seguía viviendo en la misma pieza de siempre (ahora pagando $ 90.000 al mes), no me compré auto, y ropa muy poca, (sólo para el trabajo), mis costumbres austeras continuaban. Tuve muchos problemas con los malditos bancos cuando intentaba obtener una cuenta corriente, (hasta entonces ahorraba todo en mi cuenta Rut de Banco Estado), pero los miserables no me querían abrir una cuenta corriente por estar en Dicom por deudas del Crédito Universitario, deuda que me reusaba a pagar por estar prescrita la acción de la universidad para cobrar el crédito. Finalmente en agosto el Banco Santander me abrió una cuenta corriente con la condición de que solucionara mi problema con la Universidad.

     

    En el mes de septiembre de 2011, tenía $ 9.200.000 en mi cuenta corriente, producto de 2 años de esfuerzos y privaciones viviendo por debajo de mis posibilidades y me sentía más que preparado para comenzar a invertir. Primero, intenté comprar un departamento en una zona marginal de Punta Arenas llamada "Población Archipiélago de Chiloé", departamento que me ofrecían en 19 millones de pesos.   Son estos;

     

     

    Finalmente la transacción fracasó por la negativa del banco de concederme un crédito hipotecario (por deberle $ 1.800.000 a la Universidad). Pude darme cuenta que en Chile, aplicar el método de Kiyosaki cuesta mucho más que en EE.UU. Finalmente esta era la situación; Desistí de comprar inmuebles en Punta Arenas ya que existe una burbuja inmobiliaria espantosa, (las 2 ciudades más caras de Chile para invertir en inmuebles son Antofagasta y Punta Arenas). Me concentré en la deprimida economía valdiviana.   durante meses había estado viendo por Internet, departamentos y sacando cálculos.

     

    Afortunadamente mi familia me encontró un departamento muy conveniente y en buenas condiciones en el sector norte de la ciudad de Valdivia (Las Ánimas), muy cerca del río, junto a un pequeño parque arbolado, muy agradable.   Aquí hay una foto.

     

     

    El departamento de Valdivia costaba $ 20.000.000, lo vendía un Carabinero que lo transladaban a Santiago en enero de 2012.  Era una inversión excelente, la calidad de la construcción era mucho mejor que el de Punta Arenas y estaba exento del pago de contribuciones (Impuestos). Tenía mis $ 9.200.000... Mi madre me ofreció prestarme otros $ 8.000.000, con lo que totalizaba $ 17.200.000 millones de pesos. Negociamos con el vendedor y este bajo el precio sólo hasta $ 19.500.000 Pero comprendí que el vendedor quería el precio pedido, porque ya tenía visto comprar otro departamento en la capital. Necesitaba reunir $ 2.300.000 más el pago de la notaría y el Conservador de Bienes Raíces. Por fin salvamos la situación de la siguiente manera, acordamos que le pagaría en octubre de 2011 $ 17.200.000 millones de pesos y firmaríamos un Contrato de Promesa de Compra Venta, posteriormente en noviembre le pagaría $ 900.000 y otros $ 900.000 en diciembre, con lo cual, él podría tener totalmente pagado el departamento (con el dinero en la mano), antes de tener que irse en enero a Santiago. El acuerdo fue mutuamente beneficioso.   Le pagué y en diciembre celebramos el contrato de Compra Venta en la notaría con su posterior inscripción en el Registro civil. Déjenme decirles que la sensación de ser propietario, de tener un inmueble que te pertenezca, es fantástica, aunque hasta el día de hoy, nunca he visto mi departamento, nunca he entrado allí, pero no me importa, sé que es mío y eso es lo importante.

     

     

    SUMANDO Y RESTANDO;

     

    Los costos de la transacción (Conservador, Notaría), fueron de aproximadamente $ 250.000 pesos, con lo cual el precio final del departamento para mí fue de $ 19.750.000 pesos. + $ 187.000 que gasté en pintarlo y comprar un calefón nuevo, COSTO TOTAL = $ 19.937.000 PESOS Afines de enero de 2011 ya lo tenía arrendado por $ 160.000 mensuales, y de ahí ha funcionado en piloto automático, produciéndome al año un ingreso pasivo de $ 1.920.000. Se que todavía me falta mucho para salir de la carrera de la rata, pero al menos ya he dado el primer paso.  ¡Y ES GENIAL! Posteriormente en el mes de mayo de 2012 perdí mi trabajo en el Sernam, (fue una importante contrariedad), estuve cesante 6 meses, viviendo de mis ahorros y de lo que me daba el departamento.     Finalmente he encontrado trabajo desde noviembre de 2012 en el Ministerio de Educación, hasta el momento mi sueldo es de $ 1.260.000 pesos (aproximadamente 2.000 Euros).      Persisten los problemas con los bancos por la absurda deuda del crédito hipotecario, por lo que he decidido demandar a mi universidad a principios de 2014, a fin de que reconozca un tribunal la prescripción del crédito y que ordene a la U sacarme de Dicom. Mientras tanto, estoy formando un grupo de inversión con unos amigos para dedicarnos a invertir en inmuebles.   Nuestra idea es constituirnos como un pequeño poder comprador de departamentos en las Regiones IX, XIV, y X (básicamente en la provincia de Llanquihue).    Somos 4 personas que hemos puesto 1 millón cada uno + $ 100.000 mensuales por persona, esperamos sostener esta tasa de ahorro por 6 meses antes de comprar nuestro primer departamento como sociedad.    De tal forma que dispondremos de $ 6.400.000 para la compra de un departamento de aprox. $ 23.000.000 a tasa fija por 30 años, en el banco que ofrezca el crédito más conveniente.   esperamos arrendar el departamento por el mismo valor, ($ 160.000 pesos). Luego la idea es repetir el proceso varias veces durante 6 años. Paralelamente cada uno de nosotros tendrá plena libertad para desarrollar sus propias inversiones conforme a su propia iniciativa y recursos.     En lo personal, con mis hermanos nos queremos instalar con cabañas en Valdivia dentro de los próximos años.

     

    Les recomiendo a todas las personas que puedan hacerlo, invertir en inmuebles, es lo más seguro para iniciar la creación de ingreso pasibo, posteriormente se puede escalar a otros negocios, pero siempre teniendo el respaldo de recibir mensualmente ingreso pasivo, es maravilloso.

     

     

    Yo diría que la regla de oro que he aprendido y que quiero compartir con ustedes es que TODOS los meses, TODOS los meses, se debe apartar un poquito (o un "pocaso" como en mi caso) de su sueldo para inversiones. Perdido es el mes en que gano 100 y gasto 100.   Y doblemente perdido el mes en que gano 100 y gasto 120. Eso es lo que quería compartir con ustedes.   El próximo año 2014, le cuento como sigue la historia.

    Atentos Saludos!

     

    Rodrigo.

     

     

Comentarios

5 comentarios
  • Luis Pacheco
    Luis Pacheco Interesantísima tu historia, Rodrigo.. te deseo mucho éxito!
    11 de junio de 2014
  • Rodrigo Emprendedor
    Rodrigo Emprendedor Muchas gracias Luis. Continuamos trabajando para alcanzar la libertad financiera, pero es difícil, en Chile es un proceso que toma más años que en EE.UU. Básicamente por la falta de oportunidades de inversión. Ya que para invertir en inmuebles, se requiere mucho dinero, pero cuando no tienes 20 o 25 millones de pesos en el bolsillo, se vuelve complicado.
    Por eso he creado una empresa para ayudar a las personas a ganar dinero más rápida y fácilmente y así generar un ingreso pasivo en Chile.
    Mi empresa es un Crowdfunding, se llama CLUB 13% Y en ella se puede invertir en proyectos productivo de pequeñas empresas de personas comunes y corrientes, desde $ 50.000 hacia arriba, y casi cualquier persona tiene $ 50.000 en algún momento durante el mes, asi que cualquiera puede invertir.
    Mira esta es la página:
    www.club13....  más
    11 de junio de 2014
  • Rodrigo Emprendedor
    Rodrigo Emprendedor Estimado Luis: Como conversamos telefónicamente, si quieres ingresar al Club 13%
    www.club13.cl
    Para poder invertir tu dinero y generar ingresos pasivos con tu dinero, sólo debes pagar tu cuota de incorporación que se paga solo 1 vez y es de $ 13.000 haciendo una transferencia electrónica a la siguiente cuenta:
    Cuenta Corriente del Banco Santander
    Nº ...  más
    13 de junio de 2014
  • Andrey Mendez Campos
    Andrey Mendez Campos Hola Rodrigo soy de Costa Rica y me gustaría que nos pusiéramos en contacto, es muy interesante el libro de Roberto Kiyosaki. Saludos
    13 de junio de 2016