Mapa de Emprendimiento de Chile

  • A mediados de Marzo de este año, el Ministerio de Economía dio a conocer los resultados de la encuesta de Microemprendimientos 2011, de donde sacan un interesante documento sobre el Mapa de Emprendimiento en Chile (http://www.innovacion.gob.cl/wp-content/uploads/2012/04/Boletin_EME_geografia.pdf) el cual, basado en la segmentación demográfica de nuestro país, ofrece una información muy rica para el análisis, acá copio algunos de los principales resultados obtenidos de dicho análisis:

     

    • Existen 1.730.000 emprendimientos en el país: un 35% está en la Región Metropolitana, un 32% en la Zona Centro-sur, un 20% en la Zona Sur y un 13% en la Zona Norte.

     

    • Proporción entre hombres y mujeres: La RM es la más pareja con un  42% de mujeres emprendedoras y en la Zona Sur un 21% corresponde a mujeres, mientras  que  el promedio nacional es de 31%.

     

    • En la Zona Sur hay menor nivel educacional: Un 59% cuenta sólo con educación básica y un 7% con  educación  superior, contrastando con el promedio de 42% y 13%  a nivel nacional, respectivamente.

     

    • Emprendimiento por necesidad: Es parejo en las cuatro macrozonas en torno a 40%.

     

    • Ingresos más altos en la RM: Son 4 veces los ingresos de la Zona Sur, 3 veces de la Zona Norte y 2 veces de la Zona Centro-Sur.

     

    • Más jóvenes en la RM: Un 19% del total de la macrozona tienen entre 16 y 35 años, en el resto de las zonas no supera el 13%.

     

    • Bajo uso de tecnología: Un 2% de los emprendimientos en la Zona Norte tienen página web, mientras que en la RM alcanza a un 7%.

     

    • Comercio actividad más importante: En la RM un 45% emprende en dicho sector. En el resto de las zonas mantiene la importancia seguido de Agricultura.

     

    • Agricultura es más importante en Zona Sur: Alcanza a un 45% del total de los emprendimientos en la macrozona.

     

    • No hay grandes diferencia en financiamiento: En cuanto a como se financió el inicio del negocio en cada macrozona los resultados muestran que en su mayoría fue con recursos propios.

     

     

    Del análisis de los factores detectados, existen elementos bastante relevantes que nos permiten hacer un análisis de contingencia, en primer lugar, me llama la atención la totalidad de emprendimientos, si pensamos que somos cerca de 17 millones de chilenos, tenemos que existe un 1 emprendimiento cada 10 chilenos, lo que no deja de ser menor, sería importante poder ver como ha crecido en el tiempo este factor, de manera de poder apreciar su evolución en el tiempo. ¿Cuantos emprendimientos son tuyos? ¿Cuantos emprendimientos tienes a tu alrededor?

     

    El segundo elemento a analizar tiene que ver con el motivo del emprendimiento, 40% por necesidad, parejo para todas las zonas. La tendencia es a pensar que exista alguna relación con las tasas de desempleo que existe en las diversas localidades del país, donde la mayor tasa de desempleo en el último trimestre la presenta la RM con un 7,2% (fuente: INE), falta información para poder hacer un examen más exhaustivo, sin embargo, les menciono que coincidentemente a la tasa homogénea de emprendimiento, existe una tasa de desempleo muy similar entre las tres zonas tomadas para el estudio de emprendimiento.

     

    El tercer elemento que quiero analizar tiene que ver con el uso de herramientas tecnológicas en los emprendimientos, de donde me surgen dos vías de análisis, primero me cuestiono si es tan necesario que SIEMPRE se vincule un emprendimiento a elementos tecnológicos?, como primera respuesta y de acuerdo a las estadísticas podríamos decir que no, puesto que de todas formas existen una enormidad de emprendimientos que han logrado existir sin el uso intensivo de estos medios. Lo segundo tiene que ver con mi experiencia en el tema, donde de acuerdo a las nuevas formas, tendencias y maneras de comercialización, las herramientas tecnológicas se han convertido en un aliado estratégico indispensable, donde existe una fuerte necesidad de poder potenciar la difusión, capacitación y posibilidad de acceso a este tipo de elementos, pensando en poder aumentar ese 2% que existe en algunos sectores del país.

     

     

    Mapa de emprendimiento

     

Comentarios

0 comentarios