Cuando No Se Debe Usar Social Media

  •  

    He planteado mi opinión sobre la necesidad de ser parte de la conversación en las redes sociales y la importancia de estar al tanto de lo que se dice en ellas, pero no he dicho nada sobre aquellos casos en que no es tan buena idea.

     

    Las oportunidades que nos brindan las redes sociales son inmensas pero son un arma de doble filo si no se utilizan correctamente. Existen varias razones por las cuales puede ser mejor esperar:

     

    No se tiene una página web actualizada

    Si su negocio no tiene una página web que este al día y que otorgue información relevante para sus usuarios es mejor enfocar los recursos en eso. Las redes sociales son un gran canal de marketing pero si vamos a enviar a gente a una página desactualizada, con información antigua, lo único que estamos haciendo es un daño a nuestra imagen.  

     

    No se tiene ningún conocimiento sobre las redes sociales

    Si realmente no sabemos nada al respecto, no tenemos una cuenta en Facebook y no entendemos la gracia de Twitter entonces tratar de utilizar estas herramientas para el negocio no es una buena idea. En este caso es mejor abrir una cuenta personal en estas redes sociales (o las que nos interesen) para entender como funcionan y como las podemos usar para nuestro negocio en el futuro. Ver la dinámica y lo que se esta hablando en ellas siempre es bueno pero tratar de aprender a costa de la imagen de la empresa es mejor evitarlo.

     

    No se tiene el tiempo para mantenerlas actualizadas

    El uso de redes sociales como canal de marketing es de los mas económicos y de mayor alcance que tenemos en el momento pero requieren mucho tiempo y dedicación. Si no tenemos el tiempo necesario para crear contenido, actualizarlas constantemente y responder a comentarios de nuestros usuarios entonces es mejor no usar este canal. La falta de actividad en las redes sociales es sinónimo de descuido y esa imagen se transfiere a nuestro negocio. Es por eso que si vamos a usar este canal es muy importante decidir quien será responsable tal como mencione en mi post anterior “Quién Debe Manejar las Redes Sociales de Mi Empresa”

     

    No se tiene un objetivo claro

    Esto se aplica a toda decisión en un negocio pero hay que recalcarlo. Si no se tiene claro porque se deben usar las redes sociales y que se quiere lograr con este canal entonces no lo usen. Definan cual es la meta, si es tener mas visitas, tener seguidores, dar a conocer la empresa o simplemente querer conectar y escuchar a los clientes. Sea cual sea la razón, tiene que existir un motivo que guíe la participación en la redes sociales, si no nos estamos prestando para el fracaso.

     

    En fin, estos son cuatro motivos que yo considero claves para decidir si se participa o no en las redes sociales. Insisto que son un medio de gran valor para toda empresa y emprendimiento pero se debe proceder con cautela. Las redes sociales no van a hacer un milagro por nosotros, solo son parte de un total. 

Comentarios

0 comentarios