Comunicado de Prensa: Reality que Viven las Pymes en Chile

Santiago, 26 de diciembre del 2012

Estudio el “Reality que Viven las Pymes” explicó factores de éxito y fracaso de la Pyme en Chile

Reality que Viven las Pymes 2012

El estudio denominado “El Reality que Viven las Pymes”, fue conformado en base a la realización de 1.746 encuestas formuladas de manera presencial y en terreno por ProPyme Chile, a pequeños empresarios desde Arica a Punta Arenas, recogiendo percepciones, grado educacional y de asociatividad, opinión del Gobierno y las principales necesidades de dicho sector productivo. La síntesis de la investigación fue presentada ante más de 700 pequeños empresarios en el Centro de Extensión UC.

Durante la exposición del estudio, Juan Carlos González, director de gestión de datos de ProPyme Chile, explicó que por lo general el debate realizado en torno a las Pymes se ha centrado en los aspectos más visibles del emprendimiento, tales como: cobertura de nuevos emprendimientos, factores individuales y situación de los Pymes de Santiago, lo que claramente no responde a las expectativas de las micro y pequeñas empresa y al nivel de responsabilidad, que como país debemos tener con este importante sector productivo en pleno siglo XXI.

Al respecto, el investigador aseguró que “es necesario avanzar en la calidad y sostenibilidad del emprendimiento, en las herramientas prácticas que  generen mayores condiciones de éxito y en políticas públicas ajustadas a las distintas realidades de nuestro país. En un mundo en constante cambio, en la era del conocimiento y las tecnologías, con clientes más empoderados y con mayores necesidades de innovación para enfrentar los desafíos que tenemos como país, cientos de Pymes están siendo “eliminadas” sin saber el ¿por qué?, y es por esa razón que el estudio fue denominado como “Reality que viven las Pymes”.

Entre los datos a destacados por ProPyme, se encuentra que un 71% de los encuestados son dueños de Pymes, con un promedio de edad de 44 años, a la vez que un 21.6% cuenta con menos de 30 años, lo que implica un importante desafío para abordar este grupo específico.

En relación al nivel educacional, Juan Carlos González, explica que el 64.5% declaró contar con educación superior, un 22.8% cuenta sólo con enseñanza media y un 10.4% con estudios de post grado. En esta última condición, llamó la atención la desigualdad observada entre Santiago y Regiones, debido a que en la capital se registró un 19% de empresarios con formación de post grado, mientras que ciudades como Arica alcanzó sólo el 5.9%, en Iquique un 7% y en Copiapó un 7.4%.

De las Pymes evaluadas en el estudio, el 61.8% pertenecen al rubro de comercio y servicios, un 11.3 a la construcción y un 4.5% al rubro de la manufactura. Además, la gran mayoría de los pequeños empresarios se informa principalmente a través del internet (67%) y un 10.4% aún prefiere hacerlo a través del cara a cara.

Por su parte, el director ejecutivo de ProPyme Chile, Rodrigo Bon, comentó que “el estudio es una visión real de la contingencia de las Pymes en Chile. La muestra obtenida es contundente ya que estamos hablando de 1.746 encuestados en terreno a lo largo del país y no de forma telefónica o por internet. Por medio del diagnóstico obtenido nos podemos responder el por qué siendo el 80% de la fuerza laboral del país, las Pymes aportan tan poco a la economía, por qué no innovan y por qué son tantos los fracasan en sus empresas”.

LA EXPORTACIÓN, EL FINANCIAMIENTO Y LA ARTICULACIÓN REGIONAL PRODUCTIVA

Uno de los aspectos más preocupantes arrojados por el estudio, es el bajo nivel de exportación que tienen las Pymes en nuestro país. Al respecto, el 92.2% declaró no exportar, siendo Santiago la ciudad que concentró las respuestas afirmativas (11.6% exporta) y Coquimbo y Antofagasta las ciudades que exportan menos (1.2% y 1.4% respectivamente). El 49.5% expresó su falta de capacidad como factor principal para no exportar, así como un 28.3% dijo que no existen herramientas adecuadas para apoyar dicho proceso.

Un factor preocupante para las Pymes, tiene relación con las dificultades que encuentran a la hora de obtener financiamiento para llevar adelante sus iniciativas, aprovechar oportunidades y alcanzar mayores posibilidades de éxito. En este sentido, 1 de cada 2 encuestados (49.3%) consideró el costo (expresado en las tasas y condiciones de pago que le son impuestas), como el principal factor obstaculizador para tramitar un crédito, en un ámbito en el cual predomina la banca privada (34%).

Otro aspecto relevante es que sólo el 16.3% de los Pymes encuestados consideró como adecuado su nivel de articulación con la Cadena Productiva Regional. Mayor preocupación causa cuando un alto porcentaje de los encuestados no sabe o no conoce a qué se refieren con “Cadena Productiva Regional”, considerando que este proceso es la base de la mayoría de las estrategias de desarrollo económico en nuestro país y sin duda factor de relevancia para el éxito de las Pymes.

FACTORES QUE HACEN LA DIFERENCIA

El estudio desarrollado por ProPyme Chile no sólo se propuso describir el perfil de las Pymes y la situación en la que se encuentran en nuestro país. En este sentido, se logro aislar y comparar aquellas pequeñas empresas que se declararon como óptimas en la gestión de las principales líneas estratégicas de su negocio, con aquellas que se declararon como deficitarias, logrando de esta manera identificar algunos factores claves para su desarrollo, crecimiento y competitividad:

- Las Pymes declaradas óptimas en la gestión de su negocio, presentan mayor claridad respecto al rubro en que se encuentra su negocio, así como son capaces de identificar con precisión sus necesidades y proyectar sus desafíos.
    No obstante el bajo nivel de exportación que tienen las Pymes en Chile, el número que se declaran óptimos en su gestión, más que duplica a las Pymes auto-considerados deficitarias, en relación a la conducta de exportar.

- El número de Pymes que se declaran deficitarias en su gestión, duplican a sus pares auto-consideradas con gestión óptima, en el tema de las posibilidades de acceder al financiamiento.

- El factor considerado como clave en el pronóstico de competitividad de las Pymes en Chile es el nivel de conocimiento y articulación con la Cadena Productiva Regional. En este sentido, el número de empresas de menor tamaño que se declaran óptimas en la gestión de su emprendimiento, triplica a las que se consideran deficitarias en su articulación regional. En este mismo sentido, el número de las Pymes que se declaran deficitarias, duplica a aquellas óptimas, en el desconocimiento de lo que significa una Cadena Productiva Regional.

Contacto de Prensa: Patricio Tapia L. / Fonos: 02-2695823 / 9-6398527 / patricio@bmcomunicaciones.cl

Descargar presentación en formato PDF