Entrevista a Alfonso Abadía

  • Smartour.cl   smartour.cl 


    Tu Nombre: Alfonso Abadía


    Vives en: Santiago, Chile


    Estudios: Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Chile.


    ¿En qué consiste tu negocio?

    El negocio está compuesto por 2 socios, Francisco Muñoz Corces, fundador y Alfonso Abadía Juanet, Co-Fundador. Pero estamos buscando extendernos a formar un equipo de 5 socios accionistas para crecer exponencialmente en el corto plazo.

    Fuimos pre-seleccionados para entrar en la aceleradora de negocios Booster UP 3IE, donde participaremos del Booster Camp en enero, donde esperamos terminar dentro de los finalistas que serán incubados.

    Smartour es una aplicación móvil chilena que busca potenciar Chile como oferente de turismo de calidad y elevar el uso de tecnología en los actores de la industria, mejorando la experiencia de compra de servicios turísticos para los visitantes.

    Desarrollamos Smartour App, una plataforma móvil que permite a cualquier proveedor turístico poder promocionar y vender mediante un smartphone o tablet. Smartour tendrá disponible su primera versión en el mes de Enero, con el fin de aprovechar la temporada alta del turismo en nuestro país.

    Actualmente, gran parte de los turistas llegan a Chile con el itinerario estructurado por tour operadores más grandes y conocen los lugares más masivos. Pretendemos que el turista se atreva a improvisar y quiera conocer servicios y productos turísticos menos populares pero igual de atractivos y que representen más nuestra cultura e historia. Que aumente la estadía y gasto promedio, la cuál es varias veces menor que países con ofertas similares.

    Las ventas por celulares se espera que aumente 20 veces en los próximos 3 años, lo que el mobile-commerce se transforma en un canal muy atractivo, sobre todo por su escalabilidad y bajos costos.

    Estamos creando el mobile commerce en la industria del Turismo, lo que abre un canal de difusión, marketing y venta totalmente nuevo para muchos actores turísticos. El trabajo fuerte de esta etapa consiste en la incorporación de empresarios del turismo a la plataforma con tarifas preferenciales. Queremos que todos sean parte de este nuevo canal de venta.

    Para conocer más sobre nuestro proyecto, pueden ver nuestro video en el sitio web www.smartour.cl o contactarnos a: contacto@smartour.cl


    Tu proyecto: ¿Sólo, con socios o con ayuda gubernamental?

     Con socios


    ¿Desde cuándo pensaste en crear tu propia empresa?

    Desde que estaba en la universidad estaba buscando ideas de negocio que se pudieran explotar, pero es difícil encontrar una idea que tenga un alcance global, ya que hay que tener en la mira al menos Latinoamérica, porque Chile es un mercado muy pequeño.


    ¿Qué te hizo pensar en estas ideas?

    Mi socio me propuso una idea que estaba relacionada con el turismo y las tecnologías, lo que a ambos nos apasiona, y luego trabajando en conjunto la evolucionamos a lo que es Smartour hoy en día, el m-commerce del turismo.


    ¿Qué te impulsó a montar tu propia empresa?

    Poder hacer carrera sin ningún tipo de límites y la motivación de trabajar por algo propio en conjunto a un grupo de gente que termina siendo tus amigos más que tus compañeros de trabajo.


    ¿Crees que hay que tener unas habilidades o perfil determinado para ser un emprendedor?

    Creo que hay que tener desarrolladas una gran cantidad de habilidades y una determinación por conseguir tus metas. Además debes tener una tolerancia alta al fracaso.


    ¿Cuáles son los principales pros y contras de trabajar de forma independiente?

     

    Los principales pros consisten en que estás invirtiendo todas tus horas en algo mismo, al final es una re-inversión. Además tienes libertad de horario, puedes trabajar en diversos lugares con un ambiente ameno y distendido y con las personas que tú eliges.

    Los principales contras, es que en ciertos momentos no existen las jornadas laborales, sino que debes cumplir con ciertas tareas y no importan las horas que le debas dedicar.


    ¿Qué obstáculos importantes has tenido que afrontar y qué retos crees que te quedan aún por superar en tu negocio?

    Conseguir socios ha sido el principal problema. Estamos buscando socios de profesiones específicas, y es difícil encontrar una persona que quiera asumir el riesgo contigo. Debe apasionarle la industria y tu negocio de la misma manera que a tí, y es difícil.


    ¿Cómo te imaginas dentro de 5 años?

    Me imagino que Smartour va a tener más de 20 empleados, con una oficina establecida y ya expandiéndonos para Brasil y Argentina.


    Según tu, ¿Cuáles serían las claves para triunfar como emprendedor?

    Nunca rendirse, y siempre apoyarse de la gente. Contar tu idea y recibir feedback. No hay que guardarse las ideas por miedo a que se la copien, sino que hay que contarla, porque conversar con más gente, sirve para tener clara la idea y lo que buscas.


    ¿Qué consejo darías a alguien que está pensando en montar su propia empresa?

    Que se consiga un buen equipo y se tire a la piscina para emprender postulando a fondos o con capital propio.


    ¿Usas más Facebook o Twitter?

    Facebook para distensión y Twitter para informarme.


    ¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

    No que me haya inspirado por el momento.


    Para terminar, ¿tienes una cita o frase preferida?

    No te enamores de tu producto, piensa en tu cliente.


    Más información:  Alfonso Abadía

Comentarios

0 comentarios