Nuestra historia como uno de los dominios más antiguos de Chile

  • Pedro Hernandez

     Mi nombre es Pedro Hernández, fundador de Emprendedores.cl. Para quienes quieran saber más de mi persona puedes ver mi perfil LinkedIn.

     Mi motivación principal para el lanzamiento de este blog fue un curso que tomé como parte de la certificación en Social Media en el que, entre otras cosas, aprendí sobre el valor de los blogs como una herramienta para las empresas que quieren tener una comunicación directa con sus usuarios o clientes y saber más sobre ellos a través de sus comentarios y opiniones. Uno de los blogs estudiados que me llamó la positivamente atención por su armonía y la conversación directa con los clientes fue el blog de Bill Marriott, presidente de Marriott International (Marriott Hotels). Me llamó la atención porque tiene los mismos valores que me gustaría compartir con cada uno de ustedes a través de este Blog. El objetivo es utilizar este blog para discutir los servicios disponibles, anunciar nuevos productos, compartir nuestros planes y discutir las nuevas tendencias tecnológicas.

     

    Emprendedores es uno de los más antiguos dominios de Chile


    En este primer post me gustaría hablar de la historia y la misión de emprendedores.cl. Desde su fundación, la misión de Emprendedores.cl se ha mantenido "Promover y desarrollar a través de Internet el espíritu emprendedor y una actitud positiva hacia la proactividad que motive el autoempleo y la creación de empresas a través de la formación de redes de contacto, canales de conocimientos y la generación de nuevas, sustentables e innovadoras ideas de negocios que aporten valor a la sociedad de habla hispana.” Esta declaración, creada en 1998, me ha ayudado enormemente a superar los difíciles momentos personales y para tomar decisiones relacionadas con nuevas oportunidades de negocio y el rediseño de la página web.

     

    La idea original de Emprendedores nació a finales de 1997 en las oficinas de Entrepreneur Consultores Gerenciales (Co-Fundador Fernando Vigorena), mientras cursaba mi carrera de Ingeniería Comercial.
    Al principio, el plan consistía en lanzar una revista en papel, pero por razones legales no fue posible así que tuve la loca idea de publicarla en Internet, en un momento en que se trataba de un entorno completamente nuevo y desconocido para todos en Chile (me incluyo). Me tomó casi tres meses de dedicación full time para desarrollar y lanzar la primera versión virtual de emprendedores.cl llamado "Revista Emprendedores" (revista Emprendedores). Recuerdo haber pasado todas mis vacaciones de verano (de lunes a lunes, 14 horas al día) en los laboratorios de computación de la Universidad UCINF, aprendiendo acerca de Internet y las diferentes tecnologías disponibles para el desarrollo de sitios web. El día a día es un tema muy interesante que me gustaría compartir con ustedes con más detalle en los próximos blogs.

     

    Según los registros de NIC.cl, Emprendedores se registró el 21 de enero 1998 siendo uno de los nombres más antiguos de dominio registrados en Chile con más de 14,3 años de actividad y continuo desarrollo. La primera versión de Emprendedores.cl se lanzó oficialmente un mes después de su registro a finales de febrero de 1998. Esta primera versión fue del 100% basado en el código html y diseñado con el software ya desaparecido llamado "Adobe PageMill 2.0".

     

    [Imagen - Primera versión de Emprendedores, el año 1998]

     emprendedores.cl 1998

     

    Los primeros rediseños se hicieron en los años 2000 y 2002 con la idea de hacerlo más moderno, armonioso y estructurado para facilitar la navegación. Por otra parte, apostar por una propuesta de convertirse en un portal virtual más global (salir del concepto de revista).

     

    [Imagen - Segunda versión de Emprendedores, año 2000]

     

    emprendedores.cl 2000

     


    [Imagen - Tercera versión de Emprendedores, el año 2002]

     

    emprendedores.cl 2002

     

    Además de incorporar las nuevas técnicas de usabilidad y de diseño, la cuarta versión de Emprendedores.cl tuvo como un hito importante, la transición de una versión HTML estático a una versión dinámica ASP, que fue gestionado por un sistema CMS desarrollado en exclusivo por y para el Team Emprendedores. En esta versión, se quiso potenciar la marca, pasando de “América Emprendedores” a Emprendedores.cl

    [Imagen - Cuarta versión de Emprendedores, el año de 2003]

     

    emprendedores.cl 2003

     

    El diseño actual de Emprendedores corresponde a su quinta versión que tiene como objetivo unirse a las nuevas tendencias tecnológicas y sociales y convertirse en el primer sitio web de redes sociales para  emprendedores en Chile. La tecnología y el software (programa) que se utilizó para construir esta nueva versión se llama SocialEngine y es  basada principalmente en el lenguaje de programación PHP.

    En una nota final, me gustaría decir que Emprendedores.cl destaca por su continuidad desde el año 1998 para estar siempre a la vanguardia e incorporar los últimos conceptos de tecnología, diseño, usabilidad y marketing  en cada nueva versión del sitio web.

     

    Desde el principio mi motivación principal ha sido siempre la de ayudar a los visitantes y miembros de Emprendedores tener éxito en sus propios negocios. Es por eso que para seguir creciendo queremos utilizar este nuevo blog  como un canal directo de comunicación con ustedes para compartir nuestras ideas, recibir sus opiniones y sugerencias.

     

    Soy Pedro Hernández, muchas gracias por su visita y emprender con Emprendedores.cl

     

Comentarios

2 comentarios
  • desarrollolibre cl
    desarrollolibre cl He sido testigo privilegiado de la historia de emprendedores.cl así como de la tenacidad y constancia de Pedro para llevar adelante este proyecto. Felicitaciones al Team Emprendedores por la gran comunidad que ha conformado!
    23 de febrero de 2013
  • Gladys Lorena Navarrete Morales
    Gladys Lorena Navarrete Morales Felicitaciones y gracias!
    13 de febrero de 2014