Philip Kotler los 10 principios del "Nuevo Marketing" 2

  • Publicado por Admin
  • 3 de septiembre de 2011 23:34:40 EDT
  • 0 comentarios
  • 3.936 accesos


Este artículo es la continuación de El “Nuevo Marketing”: descubre qué propone Philip Kotler , escrito a raíz de la participación de Kotler en el Forum Mundial del Marketing y Ventas. Recordemos que para poder enumerar las 21 segmentaciones por tipo de persona e ingresos y facilitar la lectura del mismo, tuvimos que cortar el artículo en dos partes. He aquí la continuación.

Recapitulemos:

El principio número 1 del Nuevo Marketing: Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor (lo explicamos detalladamente en el artículo anterior).

El principio número 2 del Nuevo Marketing: Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo al público objetivo de ese producto o servicio, es decir, Buscar un nicho de mercado, y luego asegúrarse de que hay mercado para ese nicho, tal como indicó Philip Kotler, citando a Tony O'Rielly, exCEO de Heinz Foods. Este principio también está explicado en el artículo anterior, y es el que incluía las 21 segmentaciones.

Principio número 3: Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente.

Una vez tenemos claro a qué segmento nos dirigimos con nuestro producto, Kotler recomienda que nos centremos en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y que diseñemos una campaña de marketing orientada a comunicar esta propuesta de valor, no las características de nuestros producto que es lo que suele hacerse normalmente.

Para poder descubrir qué cosas consideran “propuestas de valor” nuestros clientes, Kotler aconseja lo siguiente: 

 

  1. Identificar las expectativas de nuestros clientes o potenciales clientes. 
  2. Decidir por cuales de estos valores vamos a competir (por ejemplo, Nike compite por: ganar, superar las masas, el esfuerzo extremo, el olor a sudor… En cambio New Balace, compite en el mismo segmento, pero lo hace con los valores: auto mejora, armonía interior, el olor a naturaleza, el desarrollo espiritual, etc…) 
  3. Analizar la habilidad de nuestra organización para dar esos valores a nuestros clientes. 
  4. El mensaje que debemos comunicar y vender, es acerca del valor que transmitimos, no a cerca de las característcas de nuestro producto. 
  5. Asegurarnos de que damos el valor prometido y de que con el tiempo vamos mejorando y ampliando este modelo de valor.


Para animar y orientar a los oyentes, Kotler nos mostró algunos ejemplos de mensajes de venta orientados a transmitir el valor que se ofrece al usuario, en lugar de orientarlo al producto. He aquí algunos de ellos: 


    • Producto que se vende: Litros de pintura para pintar coches. Mensaje a trasmitir: hacemos realidad coches pintados. 
    • Producto: comida para animales. Mensaje: Salud y aumento de peso para animales.
    • Producto: motores diesel. Mensaje: Potencia que no se interrumpe jamás. 
    • Producto: explosivos. Mensaje: Rocas hechas migas.



(Está claro que como siga incluyendo ejemplos, este artículo tendrá una tercera parte...)

Principio número 4Focalizarse en cómo de distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí.

Kotler propone que nos preguntemos si podemos encontrar una forma de redefinir nuestra red de distribución y entrega, para ofrecer mucho más valor al usuario. Algunas empresas ya lo han hecho, es el caso de Dell a nivel online y de Ikea en el mundo offline.

Principio número 5: Acudir al cliente para crear conjuntamente más valorel rol de la empresa ha cambiado.

Con el Marketing Transacional (sobre 1950), la empresa definía y creaba valor para los consumidores. Con el Marketing Relacional (desde 1980 hasta nuestros días), la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables. El nuevo Marketing, o Marketing Colaborativo (como lo llama Kotler), debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos, creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello propone que establezcamos diálogos con nuestros clientes y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.

El marketing colaborativo puede hacerse desde 2 vertientes: 

    1. Ofreciendo una línea amplia de productos, de manera que el cliente pueda encontrar el que más se acerca a sus deseos. Por ejemplo, 20 colores diferentes para una misma prenda, o 26 opciones diferentes para unos palos de hockey (esto es un caso real). 
    2. Tenerlo todo apunto para adaptar nuestro producto a las necesidades específicas de un cliente. El ejemplo más claro de esto es la compra de un ordenador Dell, pero Kotler nos mostró otros muchos ejemplos de empresas online y offline que también realizan productos de consumo normal, a medida del comprador (tejanos hechos a medida, maquillajes, perfumes, velas, palos de golf, cereales para el desayuno, tarjetas de crédito, etc…)



Aunque Kotler también propone que dejemos participar al cliente en el diseño original de los productos, por ejemplo a base de pedir consejos a los clientes mientras se desarrollan los prototipos del producto.

Principio número 6: Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes.

... Y sobre todo vigilar mucho con los clientes insatisfechos, ya que Internet permite que se pueda llegar a mucha gente, y pueden hacer mucho daño si no son tratados adecuadamente.

En cuanto a nuestras campañas de marketing, Kotler hizo especial hincapié en el "Permition Marketing" (o Márketing con permiso), ya que es una buena manera de que el cliente pueda indicar si desea o no recibir este tipo de publicidad y no hace falta que molestemos a los que no lo desean.

Referente a lo de utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente, recomendó que en nuestros mensajes publicitarios siempre incluyamos 3 cosas: 

  1. El valor que deseamos transmitir. 
  2. Información útil para el usuario. 
  3. Algo que lo divierta o que al menos, lo entretenga. 

Y acerca de nuevas formas de realizar publicidad, remarcó la importancia de las esponsorizaciones, las menciones de nuestros productos en series de televisión o programas de entretenimiento o su aparición en festivales, y sobre todo, la promoción directa en la calle.

Llegados a este punto, Kotler nos ilustró con un divertido ejemplo de una práctica que por lo visto se ha puesto de moda en algunas zonas turísticas. Cerca de algún monumento interesante se sitúa a una azafata/vendedora camuflada de turista, que solicita a otros turistas que le hagan una fotografía con un móvil/cámara digital. La azafata/vendedora explica a los turistas cómo funciona la cámara y sus ventajas. Los turistas le hacen la foto y ven el resultado en la pantalla. Sin saberlo, han estado participando en la demo de un producto, prestando una atención del 100% a las explicaciones del vendedor.

Sin llegar a estos extremos de “engaño” al posible cliente, Kotler expuso algunos ejemplos de campañas realizadas en la calle que han dado muy buenos resultados: 


    • Campaña de Vespa por las calles de Los Angeles: algunas modelos más o menos conocidas se pasearon durante una temporada por las calles de Los Angeles, con estas motocicletas, visitando los bares de moda y hablando con la gente que los frecuentaba. 
    • Campaña de Ford para el lanzamiento del Ford Focus: Ford identificó a 120 personas en 6 mercados clave, y les dejó usar gratuitamente, durante 6 meses un Focus y material promocional del mismo. Esta misma práctica la suelen hacer las empresas de videojuegos con cientos de adolescentes que disfrutan gratis de los juegos a cambio de que hablen de ellos a sus amigos.



Y a estas alturas del artículo, ya no tengo más remedio que emplazar al lector a la tercera parte del mismo… aunque para que al menos conozcan de antemano los 10 principios a los que hace referencia Kotler, los que nos faltan por explicar son: 

7. Desarrollar métricas y control del ROI (retorno de la inversión).

8. Desarrollar marketing de alta tecnología.

9. Focalizarse en crear activos a largo plazo.

10. Mirar al marketing como un todo, para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa. 


Mis más sinceras disculpas...  seguiremos con el resumen de la conferencia de Kotler acerca del Nuevo Marketing en el próximo artículo.


Autor: Montse Peñarroya
Web: http://www.noticias.com/index.php?action=mostrar_articulo&id=61486&IDCanal=1&seccion=&categoria=

 

0 comentarios