Puede Usted Liderar sin Ego?

  • Publicado por Admin
  • 10 de noviembre de 2013 22:50:23 EST
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El principal consejo que entrega este analista a los ejecutivos de empresas es que lideren sin ego. Sólo así, dice, evitarán tener problemas interpersonales al interior de las instituciones.


Versión reeditada  de entrevista en el Mercurio..

Liderar sin tratar de controlar a la gente, ser comprensivo sin hacerte el sabio, lograr sin asumir el crédito. Suena difícil, pero son en forma muy breve las características básicas que debe tener un verdadero líder, a juicio del experto internacional en esta temática, David Fischman.

Con consejos como éste o que la autoestima es la base del liderazgo, que entrega semana a semana a sus seguidores, Fischman logró el mayor número de lectores de la sección económica del diario El Comercio de Perú. En ella transmite a muchos ejecutivos las actitudes, habilidades y valores del liderazgo personal, condiciones necesarias para dirigir cualquier empresa.

Pero más fascinante que leer sus artículos publicados en el libro El camino del líder.

Es un hombre que no sólo predica, sino que también practica. De gran carisma, es capaz de motivar a cualquiera.

Al definirse a sí mismo se considera, más que empresario - labor que ha combinado en su vida con la experiencia de educador- , un líder personal (característica que todos deberíamos cultivar).

Es ingeniero civil del Georgia Institute of Technology y maestro en administración de empresas en la Universidad de Boston. Últimamente reconoce que se ha vuelto un aficionado de la filosofía oriental.

¿Un líder nace o se hace?

Te respondo de esta forma. Si ves un tipo que juega basketball que es flaco y bajo piensas que no tiene condiciones. Pero a veces los que no son tan altos son extraordinarios.

Hay gente en la vida que viene con condiciones especiales, ya sea por temperamento, por factores genéticos o porque tuvo una formación de padres que le dieron mucho refuerzo y autoestima, por lo que terminan teniendo muchas condiciones para poder liderar e influenciar. Pero eso no necesariamente es una limitante, porque puedes no tener esas condiciones y aprender una serie de hábitos y aptitudes de liderazgo.

A veces me preguntan para qué queremos tantos líderes, pero ojalá todos fuésemos líderes, pero personales para empezar, es decir, personas capaces de hacerse cargo de sus vidas, personas perseverantes, con iniciativa y creatividad, que después puedan guiar al resto de la gente que los rodea. Todas estas características son actitudes que se pueden aprender.

¿Y cuáles son las principales características de un antilíder?

Se ha hablado mucho en el último tiempo del antilíder y se ponen casos como el de Hitler y otros similares que han liderado a personas hacia catástrofes humanas.

El problema de los denominados antilíderes es que han sido líderes en base a valores y no a principios. Estoy seguro de que Hitler tenía la valoración de que la raza aria era la mejor de todas, porque eran sus valores. Pero éstos no estaban sustentados en principios básicos de la humanidad.

Los antilíderes son personas que tienen mucho carisma, mucha capacidad de influenciar, tienen su visión de la vida, pero se basan en valores equivocados.

¿Cómo influyen los cambios tecnológicos en el concepto del líder?

- Complica más las cosas. Mientras menos interactuamos, es más difícil poder gerenciar personas e interrelacionarse.

Sin irme mucho a internet y pensando más en el correo electrónico, que ha contribuido en toda esta revolución, nos damos cuenta de la cantidad de problemas que hay porque la gente se manda mensajes por computadoras que simplemente no se entienden.

Hay estadísticas que dicen que, a final de cuentas, en una comunicación la parte del contenido de todo lo que se comunica es sólo 7%. El resto es lenguaje no verbal, es decir, el tono, el volumen, la pasión. ¿Qué va por el correo? Sólo ese 7%. ¿Cómo rellenas el otro 93%? Con tus lentes mentales. Entonces, si has tenido un día malo, estás molesto o angustiado, recibes un correo y tú completas el resto del mensaje.

Los líderes deben tomar riesgos

¿Qué diferencia a un líder político de uno empresarial?

Ambos deben ser líderes personales y tener la capacidad de influenciarse a sí mismos y a terceras personas.

Hay autores que definen las conductas más importantes en un líder empresarial y al revisarlas nos damos cuenta de que todas ellas deben estar presentes también en un líder político.

La primera es que cambia, innova. Si se ve a los líderes más conocidos nos damos cuenta que todos han hecho algo distinto. Los líderes deben tomar riesgos. Los políticos tampoco pueden quedarse en las soluciones tradicionales a los problemas.

Luego tienen que saber rescatar lo mejor de la gente que trabaja con ellos. Además, deben saber crear un entorno donde la gente que los rodea esté motivada, y eso no es plata necesariamente. Un motivador maravilloso por ejemplo es el logro. Otro motivador es que te exijan al máximo en tus habilidades.

¿Cree que el marketing político puede crear un líder?

- Indudablemente puede crear toda una imagen de una persona que rompe esquemas, que motiva, pero si después no cumple, la decepción es tremenda, y de eso la gente se da cuenta. No se puede engañar. De hecho, ha habido varios casos en Latinoamérica donde el marketing político es contraproducente. Es el caso de Vargas Llosa, que se mandó un marketing a nivel tan excesivo, que terminó por generar desconfianza. No es necesario eso para mostrar que eres un líder.

¿A qué se refiere en su libro con que la autoestima es la base del liderazgo?

Es indispensable para sentirse valorado, competente, respetado. Cuando no tienes autoestima generas una personalidad inferior que se llama ego, que se te mete en el medio y te hace difícil liderar por el sentido ideal.

Por ejemplo, un jefe con una autoestima baja que te saca la mugre. Trabajas tres días, hasta terminar con ojeras para entregarle un informe. Entregas el trabajo a tu jefe y en vez de felicitarte o decirte algo positivo te revisa cada error. Es su baja sensación de valía personal lo que genera este ego. El resultado es que tu gente termina absolutamente desmotivada.

Hoy los líderes pierden mucho tiempo en reuniones. ¿Qué habría que considerar para hacer éstas más eficientes?

Requiere algo que todos saben pero pocos hacen. La importancia de fijar la agenda. Nunca se debería empezar una reunión si no se tiene una agenda bien definida, porque es como estar en un barco a vela donde el viento sopla por todos lados.

Otro consejo bien interesante para las reuniones es que el líder no debe manejar jamás la reunión, es el moderador quien debe hacerlo. Debe ser una persona designada que se encarga con el líder de hacer de policía de tránsito.

Cuando el líder maneja el asunto se corre el riesgo de que puede acaparar la conversación, y quién le va a decir que no siga hablando a él, si es él que maneja la empresa.

El desafío a futuro es encontrar un liderazgo que se oriente más a la gente

¿Cómo pueden influir los líderes en las expectativas de las personas?

El pensamiento positivo no les garantiza a las personas que les va a ir bien, pero pensar que todo va mal tampoco ayuda. Si cada uno decide no dejarse arrastrar por todo el miedo y la negatividad y usar su mente en pensamientos de crecimiento, de desarrollo, las cosas van a ir mejor. Los líderes tienen que tratar de dar un ejemplo siendo ellos mismos optimistas y no creando miedo en la población.

¿Qué diferenciará al líder del siglo XXI de aquel del siglo XX?

Hay una tendencia en el mundo de empezar a encontrar el sentido a la vida y de encontrarle un significado más trascendente. Una vuelta a la espiritualidad, a buscar más felicidad, a interrelacionarse con la gente que te rodea con espíritu de servicio y contribución, es decir, un regreso a la esencia del ser humano que no tiene nada que ver con religión.

Las librerías son un reflejo de esta situación, con un exceso de libros de crecimiento personal y espiritual.

En este escenario, el gran desafío a futuro es encontrar un liderazgo más personal que se oriente más a la gente que uno dirige.

¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en la formación de líderes?

Un medio de comunicación es capaz de crear roles y modelos a través de influenciar los valores de la sociedad y fomentar los estilos de liderazgo a imitar.

Es decir, puede apoyar la difusión de personas que encarnen ciertos valores. Por ejemplo, puede privilegiar y hablar sobre los líderes exitosos en términos económicos o puede destacar el trabajo de aquellos líderes que contribuyen a la sociedad y hacen un servicio por encima de sí mismos.

¿Qué mensaje espera entregarle a los jóvenes líderes?

Como líderes tenemos que despertar y entender que somos más que egos. En el fondo, somos seres bondadosos, humildes y con deseos de servir a nuestro personal y de ayudarlo a desarrollarse. Es nuestro reto deshacer las cadenas que nos esclavizan al ego.

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