Como hacer un currículum efectivo

  • Publicado por Admin
  • 25 de agosto de 2013 23:30:10 EDT
  • 0 comentarios
  • 8.576 accesos


Las empresas en tiempos de cambios están recibiendo centenas de currículos por cada oportunidad laboral que surge y solo el 10% de ellos son considerados y quedan en el montón de los que “hay que llamar”. Para ser el elegido, usted debe olvidar la mayoría de las prácticas del pasado. Ahora las cosas han cambiado y los currículos no tienen como objetivo buscar trabajo, sino deben ser “diseñados” para motivar a alguien a querer conocerlo a usted.


El modelo que utilizamos actualmente, data de 1928 cuando fue introducido por los ingleses en Chile, habiendo sufrido muy pocas modificaciones en estos últimos 74 años. Sin lugar a dudas que para los tiempos actuales está obsoleto.
Los selectores tienen poco tiempo para ver tanto currículo, por lo tanto solo les llamará la atención aquellos que vengan presentados conforme las nuevas normas que señala el mercado.
 
1.-Resuma sus antecedentes personales sin escribir las palabras: nombre, dirección, teléfono, profesión o actividad, ocupando sólo una cuarta parte de la primera hoja, que debe ser tamaño carta. No incluya antecedentes innecesarios como Rut, nombre esposa e hijos, fecha de nacimiento, sí edad. No adjunte documentos como títulos y certificados ni tampoco incluya lista de recomendaciones, material que sólo le será solicitado en una entrevista.
 
2.-Las personas no valen por lo que saben, sino por lo que han hecho con lo que saben. Esto determina que el currículum debe señalar, en la primera hoja, un resumen con los logros obtenidos en el desempeño laboral, que se inicien con verbos de acción, como Planifiqué, Organicé, Desarrollé, etc.
Las empresas desean a gente que le haya ganado a alguien, con logros claros que puedan repetir en su nueva empresa. No valorice tanto la antigüedad y nombre de los cargos, sino más bien sus realizaciones.
No es lo mismo 20 años de experiencia que un año de experiencia repetido 20 veces. Haga la diferencia.
 
3.-Incluya la fotografía y las pretensiones de renta cuando se lo soliciten, son los resabios que quedan aun de la era fabril, rito que está en vías de extinción. Use su último sueldo como base para sus pretensiones.
 
4.-El currículum debe incluir la información de las empresas en las cuales ha trabajado, en forma cronológica inversa, esto es destacando primero el actual o último trabajo.
Parta por el nombre de la empresa y una breve descripción de su giro, luego el período que trabajó indicando solo los años, nunca los meses. Posteriormente indique los cargos ocupados, sin periodos y finalmente una breve descripción de las funciones. Sea telegráfico en este aspecto.
 
5.-Imprima el currículum gráficamente atrayente. Destaque nombre y antecedentes importantes, aproveche las ventajas que ofrece el   Word. Nunca llegue a más de tres hojas tamaño carta, nadie quiere leer biografías.
Recuerde que su currículum es su carta de presentación y no debe reproducirlo en serie. Debe ser a la medida. Cuide la ortografía y asegúrese que en el teléfono de contacto tenga alguien que lo conteste y este preparado para recibir recados.
 
6.-Acompañe a su currículum una carta de presentación que resalte sus capacidades y logros frente al cargo específico. No se limite a decir “adjunto mi currículum vitae conforme aviso publicado”.
 
7.-Si trabajó mucho tiempo en una sola empresa, lo tildarán de poco flexible y si por el contrario tiene poca permanencia en los cargos, será un “inestable”. En esos casos resalte las funciones que realizó en cada empresa y coloque al final del currículum los periodos. En un futuro cercano ser un inestable será de gran valor, las empresas se arman y desarman permanentemente y el profesional del futuro será el profesional de portafolio, aquel que venda su habilidades en el mercado abierto por tiempo parcial.
 
8.- Si tiene más de 40 años de edad, coloque ese “detalle” al final del currículum para ser considerado en la entrevista. El 62% de los avisos que se publican en la prensa no señalan edad.
 
9.-   Idioma Inglés: Destáquelo sólo cuando lo hable. Nunca mencione los porcentajes que habla, lee o escribe.

10:- Respecto a los cursos o seminarios realizados, refiérase sólo a los tres últimos años.
 
11.- Computación: Delo por hecho, el que no sabe computación es un analfabeto.

 

 

Autor= Fernando Vigorena

0 comentarios