Éxito, fracaso ¿Quién lo determina?

  • Publicado por Admin
  • 6 de mayo de 2013 14:44:43 EDT
  • 0 comentarios
  • 5.108 accesos


Estas dos palabras que aparecen en el título del post son muy determinantes en nuestra sociedad actual, son las que marcan el ritmo y el andar de las personas, y mucho más en el plano emocional. Se nos han puesto una serie de patrones que van dictaminando quienes van fracasando o teniendo éxito en su vida y así es como nos vamos evaluando todos.

Cuando era adolescente recuerdo que se catalogaba a una persona exitosa a aquella que a los 30 años ya estuviera casado, con hijos, con una carrera universitaria terminada, que sea propietario de una empresa o directivo de una multinacional, y por supuesto con un buen piso, coche y que pudiera viajar cuando quisiera, todo aquel que no estaba dentro de esos cánones no estaba en el podio del éxito.

Lo que está bien o mal se nos va marcando durante las etapas que vamos atravesando a medida que crecemos, recibimos estas influencias en el colegio, la universidad, nuestra familia, amigos, vecinos y por supuesto también a través de los medios de comunicación (expertos en manipular mensajes).

El problema de todo esto es que los mensajes sobre éxito y fracaso se anclan en nuestro subconsciente, es a partir de entonces cuando nuestra mente nos dirá que es bueno y que es malo, si estamos teniendo éxito o fracaso, somos buenos o un desastre, con lo cual nuestro ego se mueve como un pez en agua mientras predominen estos patrones.

Está claro que si nuestros patrones de éxito y fracaso están dominados por lo que dicta la sociedad nos será muy difícil ser plenos y libres, caminaremos por auténticas montañas rusas emocionales, porque dependeremos siempre de las circunstancias externas y los modelos de moda de lo que es éxito-fracaso.

Me pregunto: ¿y si determinamos cada uno qué es éxito y fracaso para nuestra vida?. Creo que esto es lo primero que se debe hacer, porque para cada persona es totalmente diferente la palabra éxito y fracaso.

Volvamos al ejemplo que he citado anteriormente de la persona exitosa a los 30 años. Para algunos puede que sea exitosa ese individuo con esos logros, pero si la persona en cuestión por más que haya alcanzado esa posición y por dentro se siente vacía, porque no hace lo que le gusta aunque las circunstancias lo han llevado a esos logros, también siente que sus pasiones no las desarrolla y que le encantaría tener otra vida, con lo cual me pregunto: ¿es una persona exitosa?, para mí no lo es de ninguna manera.

Recuerda que el significado que tiene para ti éxito o fracaso nos es el mismo que pueden tener los demás, por eso es muy saludable que cada uno lo defina y lo tenga claro, así puede centrarse en alcanzar su propio éxito y no dejarse llevar por lo que dicta la sociedad, además te ahorrarás muchos vaivenes emocionales sobre cosas que no te acercan al éxito sino al fracaso, aunque para el resto parezca lo contrario.

Para mi el fracaso (lo escribí en Twitter el pasado viernes ) es sólo para aquellos que nunca actúan ni salen de su zona de confort, además de vivir criticando a los que intentan SER mejores.

A esto considero un fracaso, no al que no alcanzó su objetivo después de “dejarse la piel” en su día a día, porque a veces las cosas no salen como queremos y la vida quiere indicarnos que el camino es otro. Por eso después de una mala experiencia podemos mirar otras opciones y ponernos en marcha hacia lo nuevo. Y esto para mi es un gran éxito, de verdad que admiro mucho a las personas que a pesar de no alcanzar un objetivo, buscan los aprendizajes de esa experiencia y emprenden un nuevo rumbo motivados y con la ilusión de conseguirlos, a esos les veo exitosos.

También para mi es un auténtico éxito vivir desde la ESENCIA, con autenticidad, inspirando a los demás desde tus propios actos y no desde querer agradar a todos para que tu ego esté encantado y feliz.

Para mi fracaso es, no vivir tu propia vida, dejarla morir, quedar anclado en una zona de confort secuestrado por el resto de tu vida, quedarse esclavizado en manos de la mediocridad y criticando a todos los que hacen algo, a estas personas las asocio más con el fracaso que aquellos que día a día luchan por conseguir sus sueños, ideales, objetivos y por más que no lo logren, se levantan cada mañana con el afán de dar lo mejor para SER ellos mismos.

Y para ti: ¿Qué es SER exitoso o fracasar?.

Germán Antelo Solozábal           
Coach ACC por ICF Global
Coaching Financiero, para Emprendedores,
Liderazgo y Formación.
http://www.thecoachingalliance.es

blog: 
http://gerant05.wordpress.com

0 comentarios