Emprendiendo la búsqueda de líderes y talento en el 2013

  • Publicado por Admin
  • 22 de enero de 2013 00:29:45 EST
  • 0 comentarios
  • 4.324 accesos


El talento nos lleva a realizar lo extraordinario sobre lo esperado y su valor radica especialmente en aprovecharlo para hacernos más competitivos en la elaboración de actividades de mayor complejidad e impacto en los resultados. Esta agilidad de aprendizaje, pone en la mesa nuestra propia capacidad de aprender lecciones y aplicarlas en situaciones estratégicas o de trance profesional en tiempos determinados.


Certé Consultores estima la fortaleza de México como región que continuará creciendo para el desarrollo de una generación potencialmente talentosa, visionaria, inspiradora y calificada aptas para vincularse con el nuevo modelo empresarial que les permita contribuir y a su vez faciliten la continuidad de su crecimiento personal y profesional. Con esta visión integral en donde todas las partes involucradas mantienen la diversidad y la inclusión se eleva la conciencia del impacto del negocio de manera global e individual.


La necesidad de expansión, posicionamiento y crecimiento de las empresas es uno de los factores primordiales por los cuales las compañías buscan su talento hábilmente, definiendo el perfil necesario para el puesto, evaluar el talento disponible y planificar su crecimiento profesional a futuro. Es en estos términos que los Headhunters buscan candidatos mejor preparados profesionalmente, líderes especialistas que se encuentren operando dentro de su área de práctica con éxito.


La demanda de la búsqueda de talento dirigida hacia papeles altamente especializados y desafiantes dentro del universo corporativo lleva al headhunter a buscar entre los candidatos, la persona con las características que la empresa requiera, que pueda adaptarse a las políticas, objetivos y cultura de la empresa cliente, capaces de generar resultados tangibles, identificando oportunidades ante el dinamismo empresarial actual.


Para que una persona sea considerada de alto potencia es imprescindible que sobresalga de entre sus iguales en factores como capacidad de aprendizaje, inteligencia emocional, coeficiente intelectual y actitud. Dentro de su distinción evidencia una vista aguda que le permite contemplar la situación planteada en toda su extensión y complejidad, y reaccionar en consonancia; es flexible mentalmente y tiene la plasticidad de movimientos para cambiar planes de acción cuando es necesario y eludir así la contingencia.


Aunado a lo anterior, un líder será aquel capaz de inspirar a su equipo, tomará decisiones que afecten a la empresa de manera positiva y potenciará al equipo a conseguir que trabajen con una meta común. No hay líderes perfectos, sino perfectibles que tratan de mejorar todo el tiempo a través del auto análisis, entrenamiento y aprendizaje continuo.


Cabe mencionar que uno de los principales desafíos para el líder es crear una cultura de interdependencia dentro del grupo dependiendo del distinto grado de poder que tiene cada uno, las funciones que realizan, sus intereses y su ubicación geográfica, marcando las particularidades y los puntos de encuentro que existen entre los miembros.


El líder asume la dirección y señalan el camino mediante sus acciones, generando impacto en quienes los siguen, confirmando en cada momento su capacidad de gestionar procesos que lo llevarán al cumplimiento exitoso de sus metas y el crecimiento de los miembros de su equipo de trabajo, consiguiendo así resultados óptimos.


Podemos concluir entonces que una estrategia efectiva en materia de Capital Humano ayudará a diferenciar el talento en las organizaciones para impulsar las metas del negocio. Desde esta perspectiva, el aporte del líder se convierte en una herramienta vital, es por ello que enfatizar sobre el desarrollo de mejores prácticas de atracción y retención de talento hará la diferencia para el crecimiento de las organizaciones y su talento.

 

 

Ingrid Charles
Consultor de cuentas internacionales
Certé Consultores
Ingrid@certe.com.mx

Certé Consultores: “Soluciones efectivas a necesidades actuales”

 

0 comentarios