El e-Learning como oportunidad de negocio para las PYMES del sector de la formación y los recursos humanos

  • Publicado por Admin
  • 31 de agosto de 2011 23:36:49 EDT
  • 0 comentarios
  • 5.076 accesos


Por su carácter tecnológico e innovador parece existir la creencia de que el e-Learning es algo fuera del alcance de las muchas PYMES que trabajan en el ámbito de la formación y los recursos humanos. Sin embargo el e-Learning representa una oportunidad para el desarrollo de nuevas áreas de negocio, así como un elemento diferenciador para las PYMES dedicadas a la formación. 

La estabilización de la oferta y la reducción de los costes de puesta en marcha de un proyecto de e-Learning ha puesto al alcance de las PYMES del sector de la formación todas las ventajas derivadas de la formación on-line. 

El e-Learning permite a las PYMES dedicadas a la formación, entre otras posibilidades: 


Abrir nuevas áreas de negocio. Ampliando la gama de servicios que ofrecen. Rentabilizando infraestructuras, personal y ampliando el número de cursos ofertados. 


Complementar su oferta presencial o a distancia actual, mejorando el servicio que se presta al alumno gracias a la flexibilidad que el e-Learning ofrece (blended learning). 


Crecimiento y consolidación del mercado 

Según el informe de AEFOL “El estado del e-Learning en España 2003” la evolución del mercado está definiendo 3 fases claras: 


- Hasta 2001 fase de despegue y rápido crecimiento. 
- 2001-2002 fase de estancamiento y depuración del mercado. 
- 2002-2005 fase de crecimiento y consolidación. 

Nos encontramos al inicio de la fase de crecimiento. La demanda de formación on-line está aumentando de forma exponencial (111% de crecimiento anual) y seguirá así al menos hasta el año 2005, cuando se espera que el e-Learning cubra el 60% de las necesidades de formación de los trabajadores. 

Por ello en QS·media pensamos que este es el momento para apostar por el e-Learning y aprovechar la demanda creciente para que su consultora o centro de formación se consolide en el campo de la formación on-line. 


Desaparición de las barreras culturales y tecnológicas 

Otro factor determinante para la expansión de la formación on-line es que las barreras culturales y tecnológicas están desapareciendo. 

La innovación tecnológica, unida a los fenómenos económicos derivados de la globalización han aumentado la velocidad del cambio y la complejidad en el puesto de trabajo. De acuerdo con los estudios de PriceWaterhouseCoopers indica que el 70% de las empresas de la lista Fortune 1000 declaran que la falta de personal adecuadamente formado es uno de sus impedimentos básicos para el crecimiento. 

La demanda de formación profesional es un hecho, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los propios trabajadores. 

Los estudios muestran el interés de más del 70% de los trabajadores y profesionales en la formación on-line como una alternativa para su mejora profesional ante la falta de tiempo para asistir a clases. 

El alumno ya no percibe el e-learning como una novedad tecnológica, si no como una alternativa efectiva y viable para mejorar su formación profesional. 

En lo que respecta a las barreras tecnológicas, por una parte la expansión de las conexiones de banda ancha (más de 1’3 millones hasta la fecha en España), unida a la renovación del parque de ordenadores, abre la posibilidad de acceso a la formación on-line a un número elevado y creciente de alumnos, bien sea en su puesto de trabajo, bien sea desde su domicilio. 

A esta expansión del acceso a la Red de alta velocidad ha seguido un aumento de la cultura Internet de los usuarios. Internet ya no es una novedad tecnológica, es una herramienta habitual en el trabajo y el estudio.. 

Por otra parte el desarrollo y consolidación de los estándares (AICC, ADL SCORM, IMS) ha permitido la disponibilidad amplia de contenidos en todo tipo de áreas. Mientras los costes y tiempos de implantación de las plataformas se han reducido considerablemente, pasando de una media de varias semanas a ser cuestión de horas. 


Una oportunidad de negocio 

Por todo ello, los próximos dos años serán decisivos para el posicionamiento de las empresas del sector de la formación corporativa en la oferta de formación on-line. 

Las ventajas apuntadas intentan mostrar que la expansión del e-Learning debe ser aprovechada por las PYMES que trabajan en el sector de la formación y los recursos humanos como una oportunidad para el desarrollo de negocio, y para su diferenciación y posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo.

 

 

 

Autor: http://www.qsmedia.es/
Web: http://www.qsmedia.es/

0 comentarios