El inconveniente de vivir en una sola perspectiva

  • Publicado por Admin
  • 27 de agosto de 2012 22:43:15 EDT
  • 0 comentarios
  • 3.480 accesos
El tema sobre el que escribo hoy me parece una de las principales causas que tenemos a la hora de crecer y romper con nuestros propios límites, que es estar aferrado ó encadenado a vivir desde un mismo lugar ó forma de ver las cosas.


Cuando estamos atascados en algo o sentimos que la rutina no nos hace resonar, buscamos las soluciones desde lo que conocemos, aplicamos estrategias conocidas buscando resultados diferentes, pero esto no ocurre así, porque si hacemos siempre lo mismo, lo obtenido será lo conocido, nada nuevo veremos sino introducimos modos nuevos.

Esto que digo es una obviedad pero a la hora de actuar hacemos lo mismo de siempre esperando que las cosas cambien, con lo cual la mayoría se resigna y acepta que no hay nada que hacer, es así y punto. Por supuesto que es así porque vives en una misma perspectiva y no cambias de ella, estás encerrado y encadenado ahí, con lo cual es lógico que no exista una solución diferente a la que conoces.

Seguramente alguna vez habrás pedido un consejo ó una opinión sobre un tema que no puedes resolver ó mejorar, a mi me pasa, y te dan un enfoque diferente desde otra perspectiva, es algo nuevo y distinto a lo que haces, pero la mayoría contesta que eso no funcionará ó su caso es diferente, pues ahí es un claro ejemplo del apego a lo conocido. ¡Cómo podemos decir que no funcionará sino lo hemos probado!.

Esto que comento es un clásico porque cuando ocurre, tu saboteador activa todos sus mecanismos de defensa para que no hagas nada nuevo, que te quedes donde estás, en la zona de confort porque hacer algo distinto requiere romper con alguna creencia que te limita, estas son como un enorme fantasma que has creado pero cuando actúas acabas con él inmediatamente.

Por mi profesión con todo esto lucho a diario, veo personas con grandes recursos pero estos están desaprovechados y mermados por sus creencias, más en los temas que trabajamos como el dinero, el ser capaz de emprender, liderar su vida y emociones, aspectos donde los saboteadores son unos auténticos crack del despiste, de las justificaciones y excusas.

Cuando una persona comienza a probar cosas nuevas, actuar diferente, apoyarse más en sus Valores, en su SER, comienza a abrirse un mundo lleno de posibilidades, empieza a ver puertas que antes no veía, se siente con más ganas de experimentar aunque sienta inseguridad, incertidumbre, miedos, ya que esto es normal cuando te mueves en un terreno desconocido, pero esto te permitirá tener más aprendizaje, te sentirás más vivo y útil.

Si sientes que tu realidad no tiene solución, algún problema te tiene atascado desde hace un tiempo ó tu vida se encuentra en un pozo que no ves la forma de salir, seguramente estás viendo las cosas desde un lugar altamente conocido por ti, con lo cual será imprescindible que cambies de perspectiva y necesitarás moverte, cambiarte de lugar.

¿Cómo puedes hacerlo?, pues escuchando a personas de tu confianza, profesionales ó gente ajena a tu entorno, que te aporten puntos de vista diferente a lo que escuchas habitualmente, esto nos cuesta, pero debes entender que no sabemos de todo y no tenemos la verdad absoluta, no somos “Superman”, con lo cual debes escuchar todo, no solo lo que quieres, sino todo y a partir de allí hacer algo distinto a lo habitual.

La mejor forma de crecer, prosperar, aprender, volar sin límites, hacer el camino algo gratificante, es experimentar cosas diferentes, porque sino es así, tendrás el inconveniente de vivir desde una sola perspectiva y esto te condenará a perder la posibilidad de exprimir todo tu potencial como SER Humano.

 

Germán Antelo Solozábal           
Coach ACC por ICF Global
Coaching Financiero, para Emprendedores,
Liderazgo y Formación.

0 comentarios