MOTIVACION y ENERGIA, dos ases para estos tiempos

  • Publicado por Admin
  • 3 de agosto de 2012 15:02:39 EDT
  • 0 comentarios
  • 6.221 accesos


La semana pasada impartí una charla a un grupo de unas treinta personas, había emprendedores, pequeños empresarios, autónomos, entre otros y el tema central estuvo relacionado con la motivación y la energía de las personas.

Hice mucho hincapié primero en la motivación, porque la mayoría demandaba conocer algunos secretos sobre algo muy importante para cualquier líder, que es: “¿Quién motiva al motivador?”. Esta es una pregunta habitual que escucho cuando asisto a cualquier evento de estas características e incluso me la hacen a mí, preguntando como lo hago.

Para cualquier persona sea líder, emprendedor ó no, es fundamental e imprescindible estar motivado, porque esta es la gasolina que permite al motor funcionar. ¿Cuántas personas vemos a diario que la desidia y la baja motivación son sus cartas de presentación?.

Es muy importante prestar atención a este tema y si a día de hoy no encuentras motivación en las cosas que haces, te recomiendo que te detengas a reflexionar y busques cambios, porque sin motivación es prácticamente imposible brillar ó alcanzar objetivos fascinantes.

Está claro que es muy difícil estar altamente motivado durante todo el día pero lo que se debe evitar bajones pronunciados, desidia y de cada vez que surgen problemas venirse abajo, tomar actitud negativa, de víctima y mala suerte, porque si ocurre esto, es ahí donde el barco comienza hundirse.

Las claves para mantenerse motivado ó recuperar la motivación cuando algo no salió bien, es tener visualizado tu objetivo, tener muy claro el beneficio que te aportará conseguirlo, cómo será tu vida cuando llegues a él, que te ha impulsado para fijártelo, qué valores estás honrando en este camino. Esto es fundamental para ser mentalmente fuerte cuando el viento viene en contra ó las cosas no salen y los saboteadores tienen prisa; es en estos momentos donde debes sacar toda tu valentía y grandeza personal para seguir adelante.

Esto que te comento desde mi punto de vista es la clave principal a tener en cuenta para auto motivarte, también puedes apoyarte en libros que te inspiren, en profesionales que te acompañen a mantenerte fuerte ó puedes recurrir también a frases, imágenes ó momentos de logros importantes para ti.

Otro punto a destacar de la charla que comentaba, es el ahorro de energía, pero la personal, porque es muy importante estar energéticamente limpio, ya que este estado te permitirá tener lucidez, paciencia, ilusión y constancia.

Destaco de vital importancia el párrafo anterior, porque a diario observo como las personas entran en discusiones y buscando soluciones para temas que no controlan y además esas opiniones no llegan a los que realmente deben tomar las decisiones. Hay ejemplos múltiples en los temas relacionados al deporte, la política, economía, vida de personajes públicos, etc…..

En vez de perder tiempo, energía en cosas ajenas a ti, mejor dedícalo a debatir sobre temas que te interesen ó puedan aportar crecimiento a tus metas. Imagino que mientras lees esto estarás pensado “esto está bien pero mi entorno no sabe hablar de otras cosas, solo de los temas que estás nombrando”. Si es así tienes dos caminos, comienzas a limpiar tu entorno ó bien dedica menos tiempo a estar con ellos y el resto a buscar entornos que te aporten!.

Para terminar, recuerda que las personas que emprenden ó lideran también tienen miedos, presentan inseguridades y algunos momentos de motivación baja, pero lo que buscan ó quieren conseguir es más fuerte que nada, y eso les impulsa a seguir, manteniendo presente a sus dos ases, la MOTIVACION y la ENERGIA.

 

Germán Antelo Solozábal           
Coach ACC por ICF Global
Coaching Financiero, para Emprendedores,
Liderazgo y Formación.

0 comentarios