9 Ideas del Management de Harold Geneen, CEO de ITT

  • Publicado por Admin
  • 2 de junio de 2012 10:01:46 EDT
  • 0 comentarios
  • 6.298 accesos
La lectura de los clásicos del Management es inspiradora de muchas buenas ideas que merece tener en cuenta a la hora de dirigir nuestro negocio, departamento o unidad.


"Harold Geneen, en su momento CEO de ITT, escribió “Managing” libro que da en el clavo en muchos de los hábitos que un directivo debe tener en cuenta a la hora de liderar.He aquí, simplemente y a modo de sumario, una serie de ideas que a mí, personalmente, me han dado que pensar sobre mi trabajo como formador y consultor en Management y como creador de un modelo de Liderazgo por 8 hábitos®. ¿Qué cosas hago que debo dejar de hacer? ¿Qué cosas no hago que debo empezar a hacer? ¿Qué debo cambiar para enriquecer mi puesto de trabajo? A cada uno le inspirarán cosas distintas que a mí, e incluso a alguien algunas ideas le inspirarán y otras no. Aquí dejo resumida mi lectura del clásico.

  1. No se puede dirigir una empresa basándose en un modelo o en una teoría. La prueba fundamental está en la gran cantidad de personas que sin estudios de administración de empresas dirigen su propio negocio y ganan dinero. El negocio no es una ciencia exacta ni es predecible como una máquina.

  2. ¿Cómo dirigir la empresa entonces? El sentido común debe primar a la hora de aplicar las teorías de , e ir aprendiendo de la práctica de cada día. Lea un libro y dirija al revés de como dice. Comience por el final y haga lo que tiene que hacer hasta llegar al objetivo, pues el único criterio es el objetivo: el rendimiento.

  3. En el mundo de los negocios se paga de dos maneras: a) con experiencia y b) con dinero. Existe un nivel en el que el dinero ya no importa tanto, es más deseable la experiencia del trabajo, el reto, la valía personal, disfrutar, divertirse, autorrealizarse… El liderazgo no se puede enseñar, sólo se aprende de la experiencia. De los MBAs salen magníficos administradores, pero no líderes.

  4. Esté entre las 20 personas de mayor nivel de su actividad. Cambie su negocio actual por otro en el que pueda entrar y tener éxito.

  5. La dirección tiene que dirigir y conseguir resultados; en vez de pasar la noche en vela en la oficina.

  6. Se conoce a una persona por la clase de mesa que tiene. Cuando la mesa está limpia, el director está alejado de las realidades de su negocio, ha desertado para que sea otro el que dirija.

  7. “La monotonía de los números os hará libres.” La diferencia entre un negocio bien gestionado y otro mal gestionado es la atención a los números. Para ampliar el negocio hay que endeudarse.

  8. El emprendedor no tiene que ser creativo, basta con que invierta en algo y sea capaz de que funcione.

  9. La clave está en buscar “Hechos incontrovertibles” Es más convincente que un buen razonamiento."

 

Sergio Cardona Patau, Socio Director CARDONA PATAU - Centro de Estrategia y Liderazgo

http://www.cardonalabarga.com/

0 comentarios