La física del emprendimiento

  • Publicado por Admin
  • 23 de abril de 2012 14:07:42 EDT
  • 0 comentarios
  • 7.736 accesos


Tal y como hemos visto en diversos artículos y columnas de opinión, las estadísticas para emprender un negocio o una causa no juegan a nuestro favor. La probabilidad de éxito en un emprendimiento son siempre escasas. Es por esto que tornan de vital importancia: la tenacidad, el entusiasmo y la confianza que se tengan en el emprendimiento.


Pero dejemos de lado la psicología del emprendedor y hablemos de la física del emprendimiento. Esto significa que, así como todo artefacto requiere de fuerzas para poder romper la inercia, y de energía para poder tomar velocidad, considero que el emprendimiento no está exento de estos fenómenos, y es, sin duda, de vital importancia el imprimir una gran cantidad de fuerza para mover esta máquina pesada e inerte, fuerza que mientras más constante y permanente sea, más temprano logrará generar el movimiento deseado.

Es necesario tener en claro que la fuerza y la energía que requiere un emprendimiento en su etapa inicial significan un enorme esfuerzo, y suelen ser el mayor filtro de ideas emprendedoras.

Luego tenemos la energía, aquella que se inyecta a los proyectos para darles movimiento, velocidad y calor. La importancia de este elemento radicada en la necesidad de mantener el proyecto en constante movimiento. Siempre le digo a la gente con la que estoy emprendiendo una idea: “no dejemos que esto se enfríe”. Preocúpense de tener siempre algo nuevo que contar sobre su emprendimiento, que las personas que están a su alrededor se sientan llamados a aportar, a tal nivel que sientan que son parte de tu idea. El calor sólo se mantiene mientras existe la energía, la que se irradiará de forma brillante cada vez que comuniques tu idea.

En conclusión, nunca permitan que a sus proyectos de emprendimiento les falte energía, ni fuerza, ni calor suficiente para darles movimiento. Con el tiempo, este calor tramará su propio ritmo y velocidad.


 

José Pablo Vidal Araya
Consultor
www.desbordesconsultores.cl

 


0 comentarios