Qué hacer en época de crisis Consejos para la pequeña y mediana empresa

  • Publicado por Admin
  • 10 de diciembre de 2011 23:52:55 EST
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¿Qué es una crisis económica?

La crisis económica, básicamente consiste en la reducción generalizada de las actividades económicas, durante un periodo continuo de mínimo seis (6) meses, cuyas causas pueden ser internas o externas a la empresa y/o al país, afectando negativamente a las empresas, lo cual se refleja entre otros aspectos en:

  • Reducción continua y significativa en sus ventas.
  • Disminución en términos relativos de las utilidades.
  • Dificultad para crear nuevos clientes.
  • Incremento de los inventarios de producto terminado.
  • Crecen los pasivos de la empresa, como proporción de sus activos e ingresos.
  • Disminución en los ingresos del flujo de efectivo.
  • Aumento desproporcionado de los costos administrativos y fijos respecto de los ingresos operacionales.
  • Incumplimiento reiterado en el pago a acreedores, proveedores, empleado...

¿Cómo reducir gastos?

  • En general procure disminuir proporcionalmente sus costos fijos respecto del total . Ej. Puede reducir sus instalaciones.; vigilancia, gastos de mantenimiento, gastos de administración….
  • Racionalice el consumo en servicios públicos : Teléfono fijo, celular, energía eléctrica, agua…. Elimine lo que no sea necesario. Ej. Instalar bombillas ahorradoras, ahorradores de agua en los baños, etc.
  • Sus gastos de administración no deben superar el 5% de sus ingresos operacionales.
  • Disminuir los consumos “suntuarios” empresariales. Evalúe el impacto y rentabilidad de los denominados “gastos de representación”.
  • Reutilizar materias primas. Se pueden generar subproductos dentro de sus procesos?
  • Si no se tiene, debe fijar estándares en el uso de recursos (materias primas, mano de obra, espacios, gastos generales).
  • Mejore - eficiencia y efectividad - en los proceso de producción, administración, ventas, servicios administrativos, contables/financieros.
  • Revalúe cada empleo, en especial los que no generen valor agregado; contrate aquellas actividades no misionales.
  • Eliminar actividades innecesarias: 
    Fusionar departamentos / cargos. 
    Concentrar funciones y/o actividades. Analizar las cargas de trabajo. 
    Tercerizar las áreas que sean susceptibles: Financiera? administración de personal/nómina? sistemas? servicios generales? Mantenimiento? Transporte?
  • Elimine las bodegas de materias primas. Implemente sistemas de justo a tiempo.
  • Mejore la gestión de compras . Suscriba contratos para tercerizar el suministro de materias primas.
  • Motive y fomente para que sus empleados realicen revisiones y propuestas para generar ahorros.

¿Cómo generar más ingresos?

  • La fácil: ¿Ya ha implementado promociones de sus productos / servicios?
  • ¿Para qué otras cosas se pueden utilizar sus productos o servicios? ¿Ha pensado en los usos alternativos? ¿Cómo se puede aumentar el consumo?.
  • Revise sus planes de ventas; redoble la efectividad de su fuerza de ventas.
  • Haga que todos sus empleados, socios, relacionados, clientes sean vendedores.
  • Visite o comuníquese personalmente con los clientes, entérese de su situación; genere sinergias con ellos.
  • Aproveche los medios electrónicos –internet, centros de información públicos o privados, bases de datos públicas, correo electrónico, fax- para hacer “inteligencia de mercados”. A veces se está en el “lugar equivocado”.
  • Utilice los actuales medios gratuitos de publicidad electrónica, para promover sus productos: Redes sociales, blogs, hosting gratuitos…
  • Analice la posibilidad de venderle al sector público . Ejemplo en Colombia:www.contratos.gov.co
  • ¿Hay posibilidad de abrir mercados o aumentar sus ventas en el exterior?
  • Asista a eventos gratuitos como ferias, ruedas de negocios, muestras empresariales.
  • Venda, remate los bienes inservibles u obsoletos. Ej: muebles, enseres, maquinaria, desperdicios de materia prima, imperfectos.
  • Verifique la razón o razones por las cuáles está perdiendo clientes. ¿Qué puede hacer?
  • Sabe por qué tiene “no clientes”, es decir por qué otros consumidores no le compran sus productos o servicios. ¿Cuál es su océano azul?.
  • Explorar / Desarrollar actividades productivas alternas pero dentro de la esfera de su negocio. Ej: Uso alterno y/o alquiler de la maquinaria o equipo. Tercerización y/o maquila para otras empresas.

Adicionalmente...

  • Mantenga informados a sus empleados a cerca de la situación de crisis.
  • Estimule a sus empleados. Hágalos sentir que salir de la crisis también depende de ellos.
  • Cuando se vea obligado a despedir a las personas indíqueles que no es nada personal; hágales sentir que en caso de mejorar la situación los tendrá en cuenta nuevamente, resalte sus competencias y habilidades.
  • Concéntrese en las oportunidades, NO en los problemas.
  • Si tiene deudas puede buscar refinanciación y/o reestructuración; buscar recursos frescos, bajar las tasas de interés, reducir sus pagos periódicos.
  • Si hay recursos (financieros, humanos, técnicos…) ociosos procure asignarlos de manera óptima y al menor riesgo posible.
  • Sus fortalezas o ventajas competitivas son las que lo salvarán. Identifíquelas y a trabajar!!!!
  • Aproveche el bajo nivel de actividad para repensar su “negocio” . Revise la misión, la visión, los objetivos, las estrategias.
  • Promueva y mantenga el aseo, el orden, el buen trato y la ética en la empresa, en todo sentido y áreas.
  • No olvide que siempre habrá tiempos mejores.
  • No se queje …. recuerde el dicho que reza “al caído caerle”.
  • Cuide su propia salud física y mental, y la de su equipo de trabajo. A pesar de lo difícil de la situación: conserve el buen humor.

¿Lo que NO debe hacer?

  • Despedir al personal que le genera valor agregado.
  • Disminuir la calidad del bien o servicio.
  • Eliminar todas las actividades y/o medios de publicidad.
  • Quejarse y esperar que las cosas mejoren por si solas.
  • Aislarse, o separarse de las actividades sociales de carácter empresarial.
  • Cerrar / claudicar / dejarse deprimir.
  • No pedir consejo o ayuda cuando lo necesita.

 

Y... Para ayudarle a hacer su diagnóstico

 

pymes

 

Conocimiento, para la productividad y efectividad organizacional!!!.

 

 

Autor =Héctor Julio Garzón Vivas

www.garzonvivasconsultoria.com

 

 

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