Capacitación en jaque

  • Publicado por Admin
  • 4 de diciembre de 2011 13:12:53 EST
  • 0 comentarios
  • 3.131 accesos


La capacitación originada por las expectativas de la empresa y las ofertas del mercado está siendo cuestionada.


Hoy es necesario una postura más estratégica para quien planifica la capacitación, lo que significa reflexionar.

 

Cuál es la visión de la empresa en el mediano y largo plazo?

De qué forma los recursos humanos pueden contribuir para que la organización cumpla sus objetivos?

Existe en la empresa un stock de talentos con capacidad básica y dinamismo que nos habilite para enfrentar los cambios permanentes que se requieren?

 

Una empresa moderna ya no es la que satisface a sus clientes y presta buen servicio, sino es aquella que además sorprende a sus clientes pues crea nuevos mercados permanentemente.
La tecnología de hoy camina para la obsolescencia rápidamente pues vivimos un cambio de época y no una simple época de cambios.


Si nuestra propia planificación no cuestiona esa premisa, como podemos liberar nuestra mente para ver con claridad los nuevos horizontes inéditos que se abren?


Es necesario, por lo tanto, una acción nueva de desarrollo humano. La óptica deberá ser el formar y desarrollar a un nuevo ser humano y no simplemente capacitarlo. Ese cambio implica el desarrollo de capacidades creativas, innovadoras, en todas las áreas.

 

En síntesis, no solo capacitar  para hacer mejor las cosas sino desarrollar los talentos, las competencias que implican conocimientos, aptitudes para aplicarlas generando los deseos de realización. Hay que formar para que los miembros de la organización sepan relacionarse eficientemente con otros, desarrollar la capacidad emprendedora y generar la motivación que los impulse hacia los logros personales y por consiguiente, los de la empresa.


A pesar de la importancia que el especialista de capacitación a ganado en nuestro medio, todavía no se constituye en un recurso crítico de la empresa, clave para el desarrollo de sus objetivos estratégicos, propiciador de procesos de cambio.


Necesitamos, no simplemente  entrenar a nuestro personal en nuevas habilidades sino desarrollar personas que propicien el cambio de la empresa hacia las nuevas determinantes de su visión.


Fernando Vigorena
www.conferencistas.cl

 

0 comentarios