Reinventarse a los 50

  • Publicado por Admin
  • 4 de diciembre de 2011 10:41:02 EST
  • 0 comentarios
  • 3.097 accesos


En la actualidad vivimos en la era del conocimiento donde  prevalecen, los servicios y el comercio, desplazando a una expresión mínima al uso de la fuerza.

Ahora cuatro de cada cinco chilenos trabajan en los servicios.

La era industrial creo el concepto que a los 65 años un trabajador fabril debía jubilar.  Este concepto ha prevalecido en la memoria colectiva de los chilenos. El propio sistema  de las AFP, Cajas de Compensación, empresas, Fonasa, etc. siguen pensando con mentalidad de la esa era.

Por lo tanto el concepto de la jubilación a los 65 años, sigue vinculado a la pérdida del empleo fijo y seguro.

Mientras tanto las expectativas de vida en Chile siguen creciendo. Ahora los chilenos  están viviendo hasta  los 85 a 90 años. Pero  la mayoría, esta obligada a jubilar anticipadamente, mucho antes de los 65 años. El empleo fijo y seguro, con suerte está durando hasta los 50 años de edad. Solo unos privilegiados tienen empleo hasta los 65.
En síntesis tenemos que jubilar  a los 50 y vivimos 90. Tenemos 40  años más de vida y con un ahorro, en los años de trabajo, que no alcanzan para financiar este periodo.

Para los años "jubilados" prevalece el paradigma que solo se debe vivir, frecuentando  un club de tango, acogiéndose a Sernatur con viajes de "descanso", chochear con los nietos o darle migas de pan a las palomas en la plaza. Eso es válido, pero existe la opción de emprender o ser un profesional independiente figura,  lamentablemente, poco común.

Por esta razón se verifica  un número creciente de profesionales que no tiene la menor intención de jubilar ya que han descubierto la forma de seguir "trabajando" hasta los 90 o más  años, aprovechando que lo prevaleciente en esta era, es el Conocimiento, entendiéndose como tal a la información procesada en forma personal con valor agregado  y transformada en resultados, enorme ventaja del adulto mayor.

Hace un par de años atrás  el  Colegio de Ingenieros, organizó un evento  llamado "Como reinventarse después de los 50". Como para pensarlo

Autor= Fernando Vigorena

0 comentarios