Perfil del Emprendedor Latino

  • Publicado por Admin
  • 2 de diciembre de 2011 13:34:47 EST
  • 0 comentarios
  • 4.041 accesos


.."y si puedes llenar los preciosos minutos con sesenta segundo de combate bravio, tuya es la tierra y todos sus codiciados frutos, y lo que más importa, serás hombre....".

Rudyard Kipling.

Lo más importante al iniciar un negocio como Emprendedor es que usted debe tener clara conciencia de que esta asumiendo un riesgo, ojala calculado y que puede ganar o perder.

Muchos prefieren todavia la seguridad de un empleo con sueldo chico o grande y poca realización personal.

Los emprendedores son los héroes de nuestra sociedad. Son los que crean empresas nuevas con empuje, pocos recursos y mucha fé.

Si usted es de esas personas que quieren hacer algo diferente y no se conforman con pasar por la vida viendo como otros hacen cosas y asumen roles protagonicos, si usted es hombre o mujer de acción, dispuesto a vivir intensamente, si la incertidumbre no lo asusta, si quiere ser mas libre y manejar su propio destino, si quiere dejar su huella de creatividad en este mundo...entonces la oportunidad de ser un Emprendedor es para usted. Y creame, en este caso usted es una persona privilegiada.


Iniciando una actividad emprendedora

Antes de comenzar, usted al menos deberá preparar un plan de negocios.

Cuando realice sus cálculos y proyecciones aplique una regla muy sencilla: estime las primeras ventas muy conservadoramente y duplique los costos y gastos. Lo más probable es que esi sera su primer año, consecuentemente, haga las reservas respectivas.


El financiamiento del proyecto

Si usted es como la mayoria de las personas que al partir tiene una buena idea para desarrollar un negocio, pero no cuenta con el financiamiento requerido, verificara que al presentar su idea a una Institucion financiera, ya sea como evaluacion de proyecto o plan de negocios, estas instituciones en general en Latinoamerica "no estan en el negocio de los proyectos nuevos".

También pueden decirle que se requieren garantías reales para el financiamiento solicitado, o lo que es lo mismo, que usted hipoteque su casa; o pueden decirle "interesante, pero lo vamos a ver en el Comite". El Comite no tiene cara ni sentimiento, por lo que después de algun tiempo (pueden ser meses) le diran que el Comite dijo que no.

Esta experiencia le demostrara a usted que al iniciar un negocio de cero no debe contar con financiamiento bancario, a menos que usted ya tenga un importante patrimonio o alguien que lo avale.

Pero no se desanime, la historia muestra que todas las grandes ideas fueron rechazadas por los Comites, por los expertos y por las grandes compañías, considerandolas dificiles, fuera de epoca, riesgosas, caras o no rentables. Asi aprendera que las Instituciones financieras "pasan el paraguas cuando hay sol y lo quitan cuando llueve".


La busqueda de socios capitalistas

Con esta nueva lección, usted esta listo para buscar socios capitalistas, es como casarse. Si se equivoca, tendra muchas dificultades.

Asegurese que su eventual socio comparta también sus valores como persona.

Defina bien las responsabilidades en la sociedad, no dejando estas a la fuerza de la personalidad de cada uno. Cuando este negociando, este preparado para toda clase de cambios de parecer de último minuto.

Ah, no olvide verificar antecedentes de sus eventuales socios. Puede haber sorpresas. Al final de esa etapa, usted se dara cuenta de algo sumamente importante: si un proyecto es bueno, el capital requerido siempre llega.


La pasion de emprender

Si usted pensó que como emprendedor con empresa propia va a tener mayor libertad, descubrira que es al reves. Un empleado es mucho mas libre, por lo menos trabaja su horario y descansa los fines de semana. Si las cosas no se dan, no es su responsabilidad.

Y si algo no le gusta, se puede ir. Pero usted tendrá que estar al timón catorce horas diarias y seguirá en sueños. Pero en cambio disfrutara de otro tipo de libertad, la verdadera libertad que siempre es interior, la libertad que es el saber que gracias a su capacidad creadora, su esfuerzo y su espiritu de lucha, usted no depende de nadie y no importa lo que pase, siempre saldra adelante. En un lenguaje mas profano, "que se la puede", en este mundo donde en realidad todo es riesgo, incertidumbre y aventura.

Los fracasos no existen, solo existen los resultados

Ahora usted se estara preguntando si vale la pena todo esto. Quiero decirles enfáticamente que los emprendedores son los heroes de nuestra sociedad. Son los que crean empresas nuevas con empuje, pocos recursos y mucha fe. Lo arriesgan todo por el gusto de la independencia personal, la creatividad y el sentir que aportan lo suyo para que su familia. Son los que realmente hacen progresar y crecer a un país. Tienen la satisfacción de crear trabajo, dinamismo económico y algo nuevo, un producto, un servicio, una organizacion, que no existía antes. Para muchos, estas son las compensaciones. Sin embargo, no espere mucha comprensión de sus semejantes.

Si usted no tiene el exito esperado, su esfuerzo y valentia no serán reconocidos. Si tienes éxito, serás famoso, pero lo miraran con recelo. Nadie cree que le pueda ir bien a un emprendedor que empieza de cero y que trabaja honestamente. Por último, confíe en Dios. Lo va a necesitar, si logra triunfar, no se envanezca, ya que entonces convertira el triunfo en derrota; si fracasa, deje que esa experiencia lo prepare para un nuevo intento, y entonces habra convertido la derrota en triunfo.

 

Autor= Gerardo Kanthak Noack

0 comentarios