Conocimiento Financiero

  • Publicado por Admin
  • 6 de noviembre de 2011 10:51:39 EST
  • 0 comentarios
  • 4.203 accesos


Las finanzas en este mundo globalizado que estamos viviendo son un factor primordial en la vida de todos, dado que estudian el flujo de dinero que existe entre todos los actores a nivel mundial, ya seas un empleado que inicia sus actividades laborales o un empresario que tiene una vida entera como dueño de su propio negocio.

El conocimiento financiero es, sin duda, una necesidad sub-valorada en nuestra región. A lo largo de nuestra carrera estudiantil y lo que es peor en muchos hogares, nos enseñan que el valor de aprender una profesión es lo más importante, nos explican que especializarnos en ella y trabajar duramente nos garantizará estabilidad y éxito, este concepto es realmente válido pero no del todo cierto.

La necesidad intrínseca de todo ser humano es buscar una estabilidad económica, a través del desarrollo de actividades que generalmente están ligadas con el trabajo bajo dependencia. No quiero decir que este enfoque sea malo, pero puedo asegurar que si dedicamos un poco de nuestro tiempo a conocer cual es el flujo del negocio de la compañía para la cual trabajamos, indistintamente del área que desempeñemos, nuestra visión del trabajo que ejecutamos se magnificará, ofreciéndonos una gran oportunidad para obtener el desarrollo profesional tan anhelado y, más aún, la posibilidad de emprender nuestra propia empresa.

Es por esto que el conocimiento financiero debe ser de interés general, para de esta manera estar preparados ante cualquier oportunidad que pueda presentarse y que por el desconocimiento de ellas, hablando a nivel general, no aprovechamos, pudiendo servirnos para mejorar nuestra calidad de vida.

Tomando como ejemplo la actual crisis financiera, surgen preguntas básicas:

  • Si eres estudiante. ¿Estás al tanto de las nuevas necesidades que se presentarán en el mercado laboral? Busca la oportunidad de desarrollar una profesión que no quede obsoleta cuando te gradúes.
  • Si eres empleado. ¿Conoces las oportunidades que surgirán para el desarrollo de la empresa en que laboras? No importa el área en que te desempeñes, siempre hay algo que se puede innovar.
  • Si eres dueño de tu propio negocio o tienes deseos de independizarte. ¿Has visualizado los mercados emergentes, para los cuales esta “crisis” será un “boom” de progreso? Buscar esas alternativas generará nuevas líneas de negocio, que no sólo serán para tu beneficio, puesto que tendrán beneficiarios indirectos.


Sólo ver la nube negra que se avecina es síntoma de falta de educación financiera. La decisión la tienes tú, o seguir desarrollando tus actividades cotidianas esperando que otro se encargue de los problemas u observar el mundo y buscar las oportunidades que necesitas para desarrollar tu potencial. Si optas por la segunda opción, has dado el primer paso para desarrollar tu inteligencia financiera.

Autor: Roberto Toral Lazo
Web: http://www.degerencia.com

 

 

  

0 comentarios