Cómo preparar un curriculum vitae todo lo que necesitas saber

  • Publicado por Admin
  • 5 de noviembre de 2011 23:23:14 EDT
  • 0 comentarios
  • 25.518 accesos


El curriculum vitae es uno de los documentos más importantes para cualquier individuo en su proceso de desarrollo profesional y en la búsqueda de empleo. El propósito primordial de un curriculum vitae es obtener una entrevista de trabajo, en donde tendrás la oportunidad de explicar a fondo tus cualificaciones y cómo puedes contribuir positivamente al desarrollo de la organización.

Por tanto, se recomienda que el curriculum provea toda aquella información que logre resaltar las destrezas y habilidades que puedas ofrecer a la vacante a la que aspiras.

Antes de redactar un curriculum es necesario hacer una lista que incluya las experiencias profesionales y académicas, los mayores logros obtenidos, así como tus destrezas. Esta lista te ayudará a recordar la información necesaria al momento de redactar el documento y los objetivos cumplidos.

¿Qué tipo de curriculum debes utilizar?



Existen tres maneras de presentar un curriculum: cronológico inverso, funcional y personalizado o combinado. Se recomienda escoger el que mejor conviene a cada perfil profesional. 

* Curriculum cronológico inverso: Consiste en empezar por los datos más recientes al más antiguo. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes, lo cual destaca la evolución profesional y la estabilidad que ha tenido el candidato con respecto a las fechas de los trabajos o puestos desempeñados.

* Curriculum funcional: Distribuye la información por temas, funciones, logros o sector de actividad.  En cada bloque de temas se seleccionan los puntos positivos y capacidades que se ordenarán en función del puesto al que se opta. Por ello, se disimulan los cambios frecuentes de trabajo o largos periodos de paro. Este resumé es recomendado para personas que hayan trabajado por cuenta propia o temporalmente y que aspiren a una vacante de una empresa u organización.

* Curriculum personalizado o combinado: Es una mezcla de los anteriores (cronológico y funcional)  ya que resalta las destrezas inherentes al puesto solicitado y ofrece datos cronológicos.   Este estilo de curriculum tiene como propósito presentar las principales destrezas del candidato; exponer los logros obtenidos; presentar al entrevistador dónde y cuándo adquirió las destrezas y cómo las aplicó.    

Recomendaciones para la presentación de un curriculum
:

 

    • Un buen curriculum debe ser claro, breve, bien organizado, pero sobre todo fácil de leer.
    • El documento debe ser entregado siempre en original, preparado en computadora y en papel de calidad en color blanco o crema.
    • El curriculum debe estar enfocado en tus logros, con el uso de verbos de acción que demuestren tus destrezas y experiencia.
    • Este documento debe ser de una o dos páginas y va acompañado de una carta de presentación, la cual puedes usar para demostrar cómo tus destrezas y experiencia cualifican para la vacante que deseas solicitar.  
    • Cotejar la corrección ortográfica y ser coherente con las fechas que informas en el documento.  Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.  



  A continuación algunos consejos útiles sobre cómo redactar tu curriculum:

Elementos claves que debe llevar un curriculum:

    1. Encabezado (nombre, dirección postal, números de teléfono y correo electrónico)
    2. Perfil (Esta sección incluye las destrezas que posee el candidato; conocimientos en idiomas; conocimientos y dominio en sistemas de computadoras; investigación, redacción y análisis; premios u honores recibidos, membresía o participación de asociaciones o Certificaciones. Incluye actividades o asociaciones universitarias que evidencien tu liderazgo, iniciativa, participación en la comunidad o el uso de destrezas especiales.)
    3. Educación (Tu preparación académica: universidades, escuelas, grados o diplomas recibidos, concentraciones o áreas vocacionales estudiadas. Incluye tus honores académicos, si alguno. Incluye además, títulos de investigaciones, proyectos especiales o tesis.)
    4. Experiencia laboral (En esta sección puedes incluir trabajos a tiempo completo, tiempo parcial, trabajos de verano, trabajos voluntarios, proyectos de estudios investigativos, y todo aquel trabajo realizado que crees que sería beneficioso para el conocimiento del entrevistador.)
    5. Referencias (Las referencias no se incluyen en el curriculum. Solamente especifica que serán suministradas en la medida que sean solicitadas. Se recomienda utilizar como referencia a antiguos jefes y profesores. Antes de incluir a estas personas como referencias, procura estar seguro de tener su permiso y notifícales.)


A través del curriculum, el entrevistador puede desprender información importante sobre ti y cómo puedes contribuir a la organización. De esta forma lograrás captar la atención del responsable de selección de personal y aumentar enormemente tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Recuerda que los recursos materiales hacen las cosas posibles, pero las personas las convierten en realidad.  ¡El éxito depende ti, adelante!

Ejemplo de curriculum:
 


Juanita del Pueblo

P.O. Box 000, San Juan, PR 00918

Phone: (787) 555-5555/ (787) 555-0000

E-mail:  juanitadelpueblo@gmail.com



PERFIL

Excelentes destrezas de liderazgo y muy comprometida con el desarrollo de programas sociales / Promedio académico de 3.65 – 4.00 (Programa de Honor) / Excelentes destrezas de pensamiento crítico y analítico tanto escritas como en redacción / Destrezas de comunicación, tanto oral como escrita en español, inglés y francés /  Conocimiento básico del idioma italiano / Alto conocimiento y experiencia en el uso de sistemas de búsqueda de información en investigación / Sobresaliente capacidad para comprender y analizar los diversos sistemas y escuelas de pensamientos en  temas relacionados a la psicología /  Participación notable como miembro, redactora y editora de los artículos de la Revista de Psicología / Relevante conocimiento y experiencia en diversas culturas tanto latinas, norteamericanas como europeas (italiana, española, inglesa y francesa) / Capacidad de adaptación y aceptación al multiculturalismo /  Trabajo voluntario en la comunidad y alto grado de compromiso con la enseñanza y la educación a estudiantes con deficiencias en el aprendizaje.   


EDUCACIÓN



UNIVERSIDAD DE OXFORD, HARRIS MANCHESTER COLLAGE, INGLATERRA
Mayo 2009
Doctorado en Psicología / Cum Laude
Tesis: “El comportamiento del los jóvenes en las redes sociales”


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO, RECINTO DE SAN GERMAN, PR     

Mayo 2003
MA Educación / Promedio General 4.00 Summa Cum Laude

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RÍO PIEDRAS, PR
Mayo 2000
Bachillerato en Lenguas Modernas
Promedio General  3.71 – 4.00 / Magna Cum Laude


UNIVERTITE D’ANGERS                   Agosto 1998 - Mayo 1999

FACULTAD DE LITERATURA, ANGERS, FRANCIA
Intercambio académico


CERTIFICACIÓN


Certificación de Maestra de Inglés expedida por el Departamento de Educación De Puerto Rico



EXPERIENCIA PROFESIONAL


Maestra de Inglés de Escuela Superior         Agosto 2004- Mayo 2009

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN  DE PUERTO RICO

REGIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN, PR            

Preparar y ejecutar planes diarios / Planificar estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades de estudiantes con de poca aptitud académica en el inglés / Ofrecer apoyo y ayuda individualizada a estudiantes con deficiencias de aprendizaje para reforzar sus habilidades de comunicación / Organizar y participar en actividades escolares y reuniones de la administración escolar / Preparar conferencias y presentaciones sobre diversos temas para los maestros de la escuela, temas como Ética Gubernamental / Preparar presentaciones en “Power Point”.


Referencias disponibles

Autor: Universia Puerto Rico
Web: http://noticias.universia.pr

 

0 comentarios