Ventajas de la Educación Virtual (educación a distancia)

  • Publicado por Admin
  • 30 de octubre de 2011 21:38:36 EDT
  • 0 comentarios
  • 3.855 accesos


Desde el punto de vista de la institución que organiza la formación a distancia hay una ventaja nada desdeñable: en esta modalidad se establece un seguimiento riguroso del alumno y se lleva a cabo una evaluación formal de sus aprendizajes, mientras que en la formación presencial a menudo el seguimiento se limita a un control de asistencia y la evaluación se efectúa sobre el formador y el formado.

El beneficio más evidente de la educación virtual reside en que brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos. Si bien hay plazos estrictos para entregar los trabajos, los estudiantes disponen de mucho más tiempo mientras tengan un teléfono cerca para poder llevar adelante su tarea (esto agrega días o semanas que antes se perdían en traslados) y permite que la educación no sea interrumpida tan fácilmente por viajes o traslados.

Algunas de las ventajas de la formación a distancia desde el aspecto de educación virtual son:

1) Apertura.
* Eliminación o reducción de las barreras de acceso a los cursos o nivel de estudio.
* Diversificación y ampliación de la oferta de cursos.
* Oportunidad de formación adaptada a las exigencias actuales y a las personas que, por una multitud muy diversa de motivos, no pudieron recibir un tipo de enseñanza que ahora sí pueden realizar.


2) Flexibilidad.
* Ausencia de rigidez en cuanto a requisitos de espacio (¿dónde estudiar?).
* Combinación eficaz de estudio y trabajo para muchos alumnos (en especial alumnos universitarios).
* Ausencia de ruptura del alumno con su ambiente profesional, cultural y familiar.
* Formación fuera del contexto del aula.


3) Eficacia.
* El alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación ve respetado su propio ritmo de aprendizaje.
* Formación teórico-práctica, relacionada con la propia experiencia del alumno que se encuentra en contacto directo con su actividad profesional que, a su vez, será mejorada.
* Contenidos elaborados por especialistas (que serán, a su vez, tutores) que lo serán también en la utilización de recursos tecnológicos y multimedia.
* Frecuente comunicación bidireccional que garantiza un aprendizaje dinámico e innovador.
* No "enseña" únicamente conocimientos, sino que enseña a "aprender a aprender".


4) Formación y atención permanente y personal.
* Actividad de alumno. Se favorece el desarrollo de la iniciativa, de actitudes, de intereses, de hábitos educativos en el alumno.
* Capacitación para el trabajo y superación del nivel cultural de cada alumno.
* Atención a las demandas, intereses y aspiraciones de diversos grupos por medio de actividades de formación y seguimiento de la misma adaptadas.


5) Economía.
* Reducción de costos en relación con el sistema de enseñanza presencial al eliminar pequeños grupos, al evitar gastos de residencia, locomoción, etc. en los alumnos, al evitar el abandono del lugar de trabajo para un tiempo de formación, etc.
* Los altos costos iniciales son reducidos tras un corto rodaje.


El aprendizaje virtual incrementa la capacidad de pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas prácticos de los estudiantes. Tener que leer y responder a las opiniones de sus compañeros de curso exige a los estudiantes evaluar diferentes puntos de vista sobre un tema. Incluso lidiar con los problemas técnicos de redes y PC’s los prepara para un mundo en el que la informática aún está naciendo con dificultad de muchas incertidumbres propias de su estado de disciplina en desarrollo.

 

Autor: Mi Clase en Linea
Web: http://www.miclase-online.com

 

 

0 comentarios