15 Preguntas Frecuentes sobre Antivirus

  • Publicado por Admin
  • 30 de octubre de 2011 13:51:26 EDT
  • 0 comentarios
  • 4.343 accesos


Creo que toda persona con acceso a una computadora aun sin tener conocimientos en informática sabe de la existencia de los virus y su forma de evitarlos; Los antivirus.
Pero lo que es seguro es que son más las dudas acerca del funcionamiento de un antivirus y créanme, un antivirus tiene un funcionamiento más complejo del que pensamos. Por esta razón dedique un articulo especial para resolver todas aquellas cuestiones que tengamos sobre un Antivirus y algunas cosas mas, todo esto explicado de la mejor manera posible y sin profundizar mucho en el tema.

1- ¿Cual es el mejor antivirus?
Esta es la pregunta del millón y la que más usuarios se hacen. La respuesta es ninguno, no existe el mejor antivirus. Cada antivirus tiene fortalezas y debilidades y dentro de las debilidades podemos encontrar que no hay uno que nos proteja al 100%. No se si hayas escuchado que alguna persona mencione que kaspersky o Nod32 son los mejores y en efecto , son dos antivirus muy potentes pero no totalmente seguros y aunque no podamos elegir algún antivirus como el mejor , cada año se realizan diversas pruebas para determinar que antivirus funciona mejor , el resultado final es una lista de antivirus catalogados del mejor al peor pero no hay que confiar mucho en estas pruebas porque siempre hay un margen de error y algunas irregularidades.

En conclusión, no existe el mejor antivirus, pero si existen antivirus buenos como por ejemplo productos de Panda, Eset o Kaspersky

2- ¿Es mejor un antivirus de pago que uno gratuito?
En perspectiva no. Un antivirus gratuito debe de detectar los mismos virus que un antivirus de pago si son de la misma compañía. La diferencia entre los dos es que el antivirus de pago tiene mas opciones a configurar, ofrece otras protecciones extra diferentes a las amenazas comunes y utiliza técnicas avanzadas para la detección y eliminación de malware. Cada antivirus posee técnicas propias para identificar un archivo como malware pero es lógico que un antivirus de pago tenga recursos económicos para hacer de mejor manera las cosas. No hay problema si usas un antivirus gratuito o uno de pago, los dos proporcionan una seguridad buena a tu sistema.

3- ¿Por que mi antivirus no se desinstala correctamente?
Son muchos los motivos por los que un antivirus no se desinstala completamente, en la mayor parte de los casos los rastros dejados tras la desinstalación son la causa, aunque este problema tiene una solución muy fácil y se trata de utilizar una aplicación llamada AppRemover que desinstala cualquier programa de seguridad o también puedes buscar si el antivirus tiene una herramienta especial para desinstalarlo.

4- ¿Las compañías antivirus fabrican virus para tener un beneficio económico?
Esta es una de las preguntas que mas he oído y parece lógico si nos ponemos a pensar que una empresa antivirus se dedique a crear virus para mantener su trabajo. Pero esto no es nada más que una farsa, hoy en día esta más que comprobado que los creadores de virus son programadores de diferentes partes del mundo y que lo hacen por diversión, para probarse o para obtener algún beneficio económico. También existe una gran rivalidad entre diferentes compañías de antivirus , por lo que se sabría rápidamente si una de ellas realiza este tipo de cosas y por ultimo , cada día se analizan miles y miles de nuevos archivos sospechosos , no creo que tengan algo de tiempo como para darse el lujo de tener mas y mas trabajo.

5- ¿Puedo tener dos o mas antivirus instalados al mismo tiempo?
NO. Esta es otra de las cuestiones con las que más nos topamos, no porque tengas varios antivirus instalados al mismo tiempo tu sistema estará seguro. Tener más de un antivirus ocasiona problemas, diversos tipos de errores y mucha inestabilidad o incluso se han dado casos en que un antivirus se detecta uno al otro como malware. Ahora ya sabes, tener más de un antivirus hace daño.


6- ¿Cual es la diferencia entre anti-spyware y antivirus?
Un antispyware no elimina virus, sino mas bien spyware, adware , hijackers etc. Un spyware tiene como función principal espiar tu actividad en internet y tienen características diferentes a los virus. Muchos de los antivirus que hoy conocemos ya vienen con esta función incorporada, pero por si el tuyo no la tiene, puedes descargar un antispyware como Spybot Search & destroy.

7- ¿Norton antivirus es el peor antivirus de la historia?
Norton fue uno de los primeros antivirus de la historia. Hace algunos años tuvo un éxito impresionante cuando algunos de los mas famosos virus aparecieron y apenas se estaban creando soluciones contra ellos. En mi parecer Norton no es malo, simplemente tiene una mala reputación, las personas tienden a odiar lo tradicional y popular buscando rápidamente otras alternativas algo muy similar a lo que ha pasado con Windows. Yo creo que el problema de este antivirus es que únicamente es estable en equipos con un hardware potente porque por lo regular los usuarios tienden a instalarlo en equipos con hardware muy débil y empiezan los problemas de lentitud e inestabilidad sin contar que hoy en día existen alternativas más fiables.


8- ¿Un antivirus me protege de todo?

Como veíamos en la primera pregunta, un antivirus no nos da una seguridad del 100%. Muchas personas consideran que el concepto de seguridad no debería de existir porque por muy seguro que sea algo siempre esta la posibilidad de romperla. Con los antivirus preferentemente hay que utilizar un antispyware, firewall como seguridad adicional. Si necesitas estar mas seguro puedes utilizar un antimalware como Malwarebytes.

9- ¿Porque necesitan actualizarse los antivirus?
Las actualizaciones son las nuevas firmas (vacunas) creadas para los virus mas recientes. Supongamos que tu antivirus no se actualizo durante 6 meses y tu sistema es infectado por un malware creado hace dos días, estarás frito. Mientras tu antivirus este actualizado, estarás mas seguro frente a las nuevas amenazas de seguridad informática.

10- ¿Porque un antivirus detecta cracks, keygens u otros archivos como virus?

Cuando un antivirus detecta a un archivo como dañino siendo que no lo es se le conoce como falso positivo. Es muy común que un antivirus detecte diversos programas como malware y más cuando el programa que tratemos de usar realice operaciones raras y automáticas como un gestor de descargas o cuando alguno trata de quitar la protección de un programa de pago como lo es un crack. Debes de fijarte muy bien e investigar si el programa que tratas de ejecutar es realmente un virus o no. Para saber si del archivo que sospechas es realmente un virus, hay múltiples servicios como Virus Total que analiza un fichero de manera online con más de 20 antivirus diferentes.


11- ¿Que es el baúl de virus o cuarentena?

La cuarentena es un lugar protegido del antivirus donde se guardan algunos virus o archivos infectados cuando se sospecha de que sean realmente malware o no. En este lugar el posible virus no puede dañar tu sistema y lo que puedes hacer es enviar ese archivo a los laboratorios de tu antivirus para que sea analizado y se determine si es dañino o no, la mayoría de los antivirus ofrecen esa opción de enviar ficheros en cuarentena.

12- ¿Un antivirus puede detectar nuevos virus sin estar actualizado?
Si. La mayoría de los antivirus poseen una función llamada Heurística, la cual permite detectar nuevos virus en base a los ya conocidos. Aunque la heurística puede fallar, es una herramienta útil cuando no se tiene la protección frente a una nueva amenaza. La mayoría de los antivirus después de detectar a un fichero como virus mediante la heurística es probable que lo envíen a cuarentena mientras se determina de qué se trata.


13- ¿Que es un antivirus en la nube?

Hace ya algunos meses salió un antivirus llamado Panda Cloud antivirus y que tuvo una característica diferente a todos los demás antivirus; necesita conexión permanente a internet. Este antivirus se conecta a los servidores de Panda para obtener las ultimas amenazas detectadas, es decir, sus firmas las obtiene de forma online por así decirlo. Esto tiene varias ventajas como el menor consumo de recursos del sistema, la no actualización del antivirus y la capacidad para detectar las últimas amenazas rápidamente. Este tipo de antivirus es una forma de Cloud computing, un concepto que cada día lo veremos mas y mas en internet.


14- ¿Me siento desprotegido con un solo antivirus, como puedo tener más seguridad en mi PC?

Es recomendable tener instalado un antispyware y un Firewall. Periódicamente realiza análisis a tu sistema en busca de malware y si no estas seguro, utiliza los antivirus online o un antimalware como Malwarebytes. Lo más importante es tu sentido común ya que de nada sirve tener la mejor y más cara protección para tu sistema sino sabes como evitar contagiarte.

15- ¿Mi antivirus necesita una licencia valida, que puedo hacer?
Muchos utilizan cracks , keys , seriales y todo cuanto puedan para que su antivirus quede valido. A mi no me gusta batallar con estas cosas, existe excelentes antivirus gratuitos como Avast 5, Microsoft Security Essentials o Panda Cloud antivirus.

 

Autor: Joaquin
Web: http://informaticaxp.net

 

0 comentarios