Qué entendemos por flexibilidad laboral

  • Publicado por Admin
  • 23 de octubre de 2011 11:44:58 EDT
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Josep Heredero
Gerente de Barnapont S.L.


Cambios. Por flexibilidad laboral entendemos la facultad que tiene la empresa de modificar su organización atendiendo a los criterios de mercado. Hasta aquí parece simple, e incluso razonable, pero como todo lo que atañe a las personas, por suerte, nada es simple, y pocas veces razonable. En el fondo la flexibilidad es algo tan sencillo como un CAMBIO, y los cambios nos gustan a todos, sobretodo si los que han de cambiar son los demás.

Qué cambiar para mejorar. Con los cambios se producen situaciones curiosas en cualquier organización, todos sabemos perfectamente qué deberían hacer los otros para que la empresa funcionara mejor, pero pocas veces nos cuestionamos qué debemos cambiar nosotros para mejorar, y cuando lo hacemos y  tenemos un cargo ejecutivo, es cuando se necesita utilizar el término FLEXIBILIDAD LABORAL.

Empresas pequeñas. La ventaja de las empresas pequeñas y medianas es que si los cambios a efectuar son realmente para mejorar o salvaguardar la viabilidad del negocio es realmente fácil conseguir explicar el por qué se precisa una flexibilidad laboral,  y a posteriori ir creando pequeños cambios en el cambio para adecuarse a cada una de las personas implicadas.

Grandes empresas. Si la empresa es de gran dimensión, la flexibilidad se necesita para explicar unos cambios macroeconómicos que pocas veces son palpables en el día a día de las personas, por lo que el empleado pierde la visión de conjunto y tiende a preocuparse exclusivamente de su situación personal.

Enric Paredes
Socio Director de GPM Auditors Associats
Miembro del Forum Millora Contínua

Conceptos básicos. A la hora de hablar de qué es y lo que se entiende por flexibilidad laboral creo necesaria la introducción de tres conceptos básicos que necesariamente han de ir “cogidos de la mano”.

Partiendo de una definición de diccionario los podemos definir de la siguiente manera:

 

    • FLEXIBILIDAD: - Cualidad de flexible; - Susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades, - Horario, programa flexible.



    • CONTROL: - Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.

 

    • RESPONSABILIDAD: - Carga u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o en asunto determinado; - Capacidad existente en todo sujeto activo para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.



Por otra parte el concepto de FLEXIBILIDAD LABORAL podría venir expresado como aquella capacidad de adaptación de los horarios laborales de las organizaciones a las necesidades y  deseos de los miembros que las componen.

La FLA. Una vez situados, en cuanto a conceptos básicos, creo interesante introducir lo que para mi tiene que ser la FLEXIBILIDAD LABORAL ADECUADA. (en adelante “la FLA”). La FLA es la adecuada combinación entre capacidad de gestión del horario laboral por parte de las personas, su grado de responsabilidad y el control que ejerce la organización sobre todos los procedimientos que en ella suceden.

El grado de consecución de la FLA es correlación directa entre estos factores, es decir a mayor responsabilización por parte de la personas de sus tareas, mayor capacidad de flexibilidad podrá ser desarrollada y menor necesidad de control. Por el contrario, y como un hecho que se presenta con bastante habitualidad es el de que a mayor flexibilidad laboral mayor presión para los más responsables, mayor carga de trabajo para los que ya de por si van sobrecargados y más “vidilla”para el que ya está viviendo bien.

Como punto básico para la consecución de una FLA equilibrada estaría el desarrollo del grado de control que asegure que no puedan producirse situaciones como la que hemos mencionado en el párrafo anterior. Control que corrija sin dilación estas situaciones (que no dejan de ser de injusticia) y que posibilite la pervivencia de una FLA conveniente para todos.

Mejorar la calidad de vida. Las organizaciones modernas han de tender (además de conseguir el mayor valor añadido para sus accionistas y demás interesados) a mejorar la calidad de vida de sus personas. Mejorar su calidad de vida haciendo compatible el desarrollo de una carrera profesional provechosa con el disfrute de una vida emocional y familiar rica en momentos y alegrías. La época de TRABAJO-TRABAJO-TRABAJO está muerta. La época de RETO PROFESIONAL compatible con la VIDA PERSONAL es la vigente.

Equilibrio. Esta mejora de calidad de vida pasa, indefectiblemente, por el establecimiento de una alta FLEXIBILIDAD LABORAL. Pero para que esta flexibilidad laboral sea adecuada requiere la reponsabilización de las personas y la tutela (control) por parte de la organización. Sólo el adecuado equilibrio entre estas tres variables (FLEXIBILIDAD, RESPONSABILIDAD y CONTROL) va a permitir a las organizaciones llegar a una flexibilidad laboral adecuada (para mi si esta flexibilidad no es adecuada, simplemente es injusticia, mala gestión de recursos y empobrecimiento para la organización).

¿Tenemos ya clara cual tiene que ser la dirección a seguir? ¿Tenemos ya claro que las mejores organizaciones van a ser las que mejor traten a sus personas?


Autor: noticias.com

 

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