Como reacciona el personal de la empresa ante una situación de crisis?

  • Publicado por Admin
  • 22 de octubre de 2011 21:04:52 EDT
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Francisco Lafuente
Director Comercial de Sanitarios Roca
Miembro del Forum Millora Contínua

Cualquier situación de crisis induce, en mayor o menor grado, incertidumbre entre el personal de la empresa, y esa incertidumbre genera miedos: A perder el empleo, a cambios desfavorables en el status laboral y/o en las condiciones de trabajo etc...

El trabajador reacciona intentando reducir la incertidumbre mediante la información, y trata de hacerse una idea del alcance y los posibles desenlaces de la crisis hablando con sus compañeros, con sus jefes, con el sindicato, con su entorno familiar y social e incluso, en algunos casos, con el dueño del bar donde toma café.

A partir de ese momento la posición mas o menos proactiva que adopte el trabajador dependerá no solo de su carácter, formación y situación económico-familiar sino, sobretodo y muy fundamentalmente, del estilo de dirección de la empresa y del consiguiente grado de compromiso de su personal.

Una empresa que gestione adecuadamente sus recursos humanos en base a un liderazgo efectivo, tendrá unos colaboradores comprometidos que, en general, formarán piña alrededor de sus mandos:

"Saldremos de esta...", "Otras peores hemos pasado...", "Ahora toca arrimar el hombro"..., esos son los verbatims que suelen circular.

Por el contrario la falta de compromiso o de confianza en los gestores se manifestará con ideas como: "Ellos verán lo que hacen ahora...", "Ellos sabrán...", "Para eso les pagan...", "Ya verán ahora lo que es bueno..."

La opción más generalizada es la de...¡Sálvese quien pueda! Y lo que sucede entonces es que los mejores son los que se marchan primero.

En situaciones de crisis el posicionamiento del personal de la empresa es lo que hace la diferencia; mientras que unas salen reforzadas, otras salen debilitadas o...no salen.


Serge Gros
Gerente de Universo Peluquerías
Miembro del Forum Millora Contínua

Si bien es cierto que los colaboradores están rodeados de noticias de “crisis” desde hace unos meses, y que algunos de ellos la pueden vivir en “propia carne” a nivel económico en sus hábitos de consumo, la empresa que en muchos casos no puede ocultar un bajón tiene que mantener la moral de sus ”tropas”.

El propietario, los altos ejecutivos y los mandos en general son los que deben dar la cara e informar a los colaboradores de las medidas que se toman en la empresa para encontrar soluciones.

Si el personal se da cuenta de que las personas arriba-mencionadas “bajan los brazos” y no tienen ideas nuevas, se van a desmotivar.

No hay que venderles humo, tampoco, ni taparse los ojos porque sabemos que la situación actual va a durar y porque además todavía puede empeorar.

No hay que utilizar la palabra negativa “crisis”, sino que hay que decir al personal que las épocas de estancamiento o de bajón no duran y que permiten a veces encontrar nuevas oportunidades.

No hay que pedirles mas trabajo, sino que trabajen mejor, que estén mas cerca de los clientes, que hablen con ellos de una forma positiva. ¡Más se habla de “crisis” y más se hace realidad!


Si sabemos transmitir a los colaboradores que lo que esta pasando a nivel mundial en cuanto a la economía ha pasado años atrás y que sin embargo la empresa sigue viva, les daremos ánimos. Si al contrario nos ven preocupados, les daremos más preocupaciones.

 


Autor: www.noticias.com

 

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