Como liderarse a uno mismo?

  • Publicado por Admin
  • 22 de octubre de 2011 21:00:14 EDT
  • 0 comentarios
  • 4.292 accesos


Jaume Sanabras
Cons. Delegado de EKM Group Human Capital
Miembro del Forum Millora Contínua

Liderar es inspirar en los demás confianza y credibilidad suficiente para que estos movilicen sus energías de forma enérgica y voluntaria en una determinada dirección. Ahora bien, hay que darse cuenta que para seducir a los demás primero tenemos de seducirnos a nosotros mismos.

Lideramos por la convicción que tenemos primero en nosotros mismos. Esto implica un alto nivel de auto confianza. Antes de confiar ciegamente en alguien nos gusta conocerlo profundamente. Si no hay este alto grado de conocimiento es muy difícil confiar. La paradoja está en que muy a menudo nos preocupamos más de conocer al prójimo que de conocernos a nosotros mismos. El arte del liderazgo pasa siempre por el auto conocimiento.

Nos auto conocemos en el momento en que realizamos un ejercicio profundo y recurrente de introspección. Debemos aprender a conocer nuestros puntos fuertes y nuestros puntos de mejora. Hay que tener un Plan de Mejora de los puntos débiles y un Plan de Acción para los puntos fuertes. El liderazgo debe ejercerse desde la palanca de nuestros puntos fuertes, pero desde la conciencia clara de los puntos débiles.

Sólo si en nuestra introspección encontramos un sentido positivo a la vida habremos encontrado nuestro Norte. Vivir para conseguir el logro de una vida plena, una vida lograda. Al perseguir el logro de una vida plena damos sentido a nuestra vida. Sólo liderando la búsqueda de nuestra plenitud como persona podremos estar en disposición de liderar a otras personas. El auto liderazgo es un paso previo imprescindible para el liderazgo. Nadie sigue a un líder sin Norte, nadie sigue a un líder sin convicción, nadie sigue a un líder sin auto confianza, nadie sigue a un líder que viva una vida sin sentido, nadie sigue a un líder sin que sea fiel reflejo de una vida plena, de una vida lograda.

El líder transmite confianza cuando refleja en su imagen una fuerza mental que se muestra en todo momento alineada con el sentido último de su vida. Tiene de haber coherencia entre los valores que se transmiten desde el liderazgo y los que se viven desde el auto liderazgo. Una persona bien autogobernada es una persona preparada para gobernar a los demás, para liderar a los demás. Un buen autogobierno empieza en un buen auto conocimiento y éste se consigue a través de la lectura que nos da el proceso de introspección.

Josep Maria Vilamajó
Presidente de Grupo Winterman
Miembro del Forum Millora Contínua

"Nadie puede considerarse lider si no se cumple el binomio; RESPETO-ADMIRACION", y por tanto, la primera cuestión a formularse en primera persona es si se cumple la dualidad citada.

Es caso contrario, deberemos valorar si somos capaces de reconducir nuestras pautas de conducta para que ambas cualidades confluyan y a su vez constituyan el vértice del Liderazgo.

COMO CONSEGUIRLO? Sin duda haciendo en primer lugar una verdadero ejercicio de humildad, analizando la trayectoria profesional contrastándola con el comportamiento de las personas dependientes de tu directa responsabilidad.

Podría considerarse alarmante si, ha medida que aumenta el grado de responsabilidad en la empresa, disminuye el número de personas afines a nuestra forma de ser y actuar. De ser así, el liderazgo sería forzado en caso de imponerse y por tanto, fracasaría el proyecto.

Por el contrario, si se observa que de una forma paulatina uno nota el respeto inicialmente y más tarde la admiración, el crisol del liderazgo esta preparado para fundir con el molde de la HUMILDAD, el EJE en torno al cual, deben girar todos los parámetros del LIDERAZGO ORGANICO.

Autor: noticias.com
Web: www.noticias.com

 

 

0 comentarios