Los trabajadores aprenden de sus superiores?

  • Publicado por Admin
  • 22 de octubre de 2011 18:58:18 EDT
  • 0 comentarios
  • 3.720 accesos


Joaquim Sas
Gerente de Sas-sa
Miembro del Forum Millora Contínua

La respuesta sin lugar a dudas es . Un superior exigente nos obliga a trabajar más y mejor, a superarnos día a día.

Eso no quiere decir que el superior tenga que exigir sin límite o que confundamos el ser exigente con ser imbécil, cosa que a menudo sucede con los jefes y de aquí pasaríamos a como deberían ser éstos.

Ante todo, el superior debe predicar con el ejemplo, no exigir a nadie más de lo que se exige a sí mismo.

Trabajar en equipo, con inteligencia, dedicación e ilusión, quién pierde la ilusión no puede motivar, dirigir ni enseñar nada a nadie.

Seguro que todos recordaremos el profesor exigente que tuvimos en la escuela, normalmente es el que con los años guardamos mejor recuerdo. El superior permisivo es un “pasota” que no nos aporta nada con lo cual no podemos crecer.

La primera labor del buen directivo (no jefe) debe ser “sacar lo mejor que llevamos dentro”, exigirnos hacer el trabajo de la única forma posible: eficazmente.

Crearnos expectativas, pero también retos, conformar un equipo motivado, lejos del paternalismo y del caciquismo aún muy en boga en nuestro país.

En definitiva no nos gusta que nos regalen nada, nos gustan los retos, los desafíos y sobre todo la buena dirección.

Josep Maria Lloreda
Presidente de KH Lloreda
Miembro del Forum Millora Contínua

Analicémoslo desde un punto de vista sociológico:
Los hijos aprenden de sus padres; los jóvenes buscan sus líderes en el mundo de la música, del espectáculo o de la competición, etc...

En la industria, en las empresas, y en los negocios, los jóvenes que entran aprenden las sistematicas y los procedimientos de la propia compañía, pero también ven a sus jefes y a sus directivos como aquellos líderes a seguir.

No obstante, en muchos casos el propio jefe o directivo es poco consciente de que tiene un alumno que lo ve a él como un gran líder.

Creo que en este aspecto se ha trabajado muy poco: si fueramos conscientes de que tenemos alumnos que aprenden de nosotros, tendríamos un buen sistema de formación con un gran potencial, por desgracia, hoy poco desarrollado.

Autor: www.noticias.com

 

0 comentarios