Las Tecnologías de las Páginas Web

  • Publicado por Admin
  • 22 de octubre de 2011 18:22:49 EDT
  • 0 comentarios
  • 3.180 accesos


Hay literalmente cientos de tecnologías a disposición del webmaster de hoy en día y, aprovechándolas adecuadamente, hacen que un sitio sea dinámico, amigable y exitoso.

Junto con un buen diseño debemos montar nuestra empresa en los rieles del código que necesitamos.

Menor dependencia del webmaster para actualizar los contenidos, es algo deseado por muchos clientes. Una correcta programación favorece esta necesidad.

Otro ejemplo rápido de citar son las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) que nos permiten cambiar el formato de todos los textos de un sitio entero en pocos segundos, en vez de cambiar una hoja tras otra.

Aquí mostramos un listado de las tecnologías más utilizadas:

ASP (Active Server Pages) - Las "Páginas Activas" se utilizan para ejecutar acciones del lado del servidor. De forma opuesta al Javascript, que realiza procedimientos en la máquina de cada usuario, el ASP forma en el servidor los resultados que luego se mostrarán en las pantallas de cada navegante. Un ejemplo de esto son los buscadores, donde uno realiza una petición de información y el servidor del buscador nos entrega un resultado a medida de nuestro pedido. Todo este procedimiento se realiza en el servidor y no en nuestra máquina.

Y aunque hay versiones de ASP para Unix y Linux, fue desarrollado principalmente para ser usado en servidores web basados en sistemas Microsoft.
Las páginas activas, o dinámicas, son especialmente útiles para mantener bases de datos, crear buscadores dinámicos, hacer carritos de compras, y todo aquello que necesite una interacción del navegante y el servidor para elaborar un resultado.

CGI (Common Gateway Interface) - La "Interface Común de Entrada" es una de las más antiguos estandartes en internet para trasladar la información desde una página web a un servidor web. CGI es por lejos el método más utilizado para manipular objetos como libros de visitas, formularios de emails, foros de discusión y elementos así. CGI es actualmente lo más común para subir y bajar información. CGI no es en absoluto un lenguaje de scripting, de hecho las rutinas de CGI son habitualmente escritas en lenguajes interpretados como Perl o por lenguajes compilados como C.

CSS (Cascading Style Sheets) Las Hojas de Estilo las usamos para formatear las páginas web en todo aquello que deseamos. CCS es complicado, pero no es nada si comprendemos que podemos definir, en una sola línea de código, un estilo de texto o títulos para todo el sitio. Una vez que modificamos esta línea en segundos, todo el sitio cambiará automáticamente!

HTACCESS - El archivo .htaccess nos permite configurar parámetros para nuestro sitio web y para las carpetas (directorios). El uso más común es el de proteger los directorios con claves de acceso. Htaccess puede ser usado para muchas otras cosas como: alejar a las arañas (spiders) que rastrean información en la WWW, acceso limitado a ciertas partes de nuestro sitio, etc. El lado oscuro del htaccess sería que su lenguaje suele ser muy oscuro, difícil de entender y demasiado preciso. Un mínimo error en el archivo htaccess puede hacer que todo el sitio web esté offline, hasta que sea reparado este error.

Java - Este es un lenguaje que trabaja en el cliente, es decir: se ejecuta en el browser del navegante y no en el servidor). Es eficiente y muy poderoso. La principal ventaja de Java sobre ActiveX es que Java tiene un modelo de seguridad sano, llamado la Caja de Arena, mientras que el modelo de ActiveX es demasiado estúpido hasta lograr desafiar nuestra imaginación. Java es también mucho menos amigo de los cuelgues del sistema. Por otra parte, Java es considerablemente más lento que ActiveX, y hay muchas tareas que Java directamente no puede realizar porque no tiene acceso al sistema operativo o al disco mismo.

JavaScript - Este es un lenguaje que se interpreta y se ejecuta en el cliente. Es muy útil para realizar tareas en el lado del cliente (navegante), como mover imágenes por la pantalla, crear menúes de navegación interactivos, utilizar algunos juegos, etc. En las páginas web suele preferirse JavaScript porque es aceptado por muchos más navegadores que VBScript (la competencia de MS).

Perl - Un gran lenguaje de encriptado que nos permite que el CGI tradicional se ejecute en el servidor. Perl es muy fácil de aprender (dentro de lo que es un lenguaje) y llano en su funcionamiento. Es principalmente usado para libros de visita, formularios de consulta y otras tareas sencillas. La principal contra que posee es que, cada vez que un proceso se desarrolla y el lenguaje es interpretado, el código es recompilado nuevamente cada vez que se corre. Para tareas complejas, un lenguaje del lado del servidor (server-side) como PHP o ASP es mucho más conveniente.

SSI - Si tu sitio está alojado en un típico servidor Apache, seguramente podrás usar algo que se denomina "Server Side Includes". Esto es una forma de lograr que el servidor web ejecute tareas antes de que se muestre una página web en nuestro navegador. Uno de los usos más comunes es incluir, adecuadamente, texto común. Esto es genial cuando tenemos, por ejemplo, un sistema de navegación que es común a todas las páginas. Podemos hacer un cambio en un archivo SSI y cambiaremos todo el sitio web entero.

SSI es muy común pero fue ampliamente superado por lenguajes como PHP. La sobrecarga de SSI en el servidor es alta puesto que cada página es escaneada para saber si posee indicaciones SSI antes de mostrarla en el browser.

PHP - Este lenguaje es, como ASP, usado en el lado del servidor. PHP es similar a ASP y puede ser usado en circunstancias similares. Es muy eficiente, permitiendo el acceso a bases de datos usando productos como MySQL, y puede ser usado para crear páginas dinámicas complejas.

VBScript (Visual Basic Scripting) - La respuesta de Microsoft a JavaScript. VBScript es una buena herramienta para cualquier sitio destinado a ser mostrado exclusivamente el navegador Microsoft Internet Explorer. Por este motivo discriminante y limitante, consideramos que no debe usarse VBScript en ningún sitio, al menos en ninguno que aspire a tener difusión universal. Es preferible usar JavaScript con su amplia aceptación en los diversos navegadores de internet.

Autor: Papyros Digitales

 

 

 

0 comentarios