Claves para cambiar de empleo con éxito

  • Publicado por Admin
  • 22 de octubre de 2011 15:03:44 EDT
  • 0 comentarios
  • 3.666 accesos


 

 

 

Muchas son las personas que, llegado un determinado momento de su vida profesional, deciden cambiar y empezar de nuevo en un área de trabajo diferente. Y aunque algunos consideran imposible un cambio de este calibre, la realidad es que muchas personas deciden replantearse su futura trayectoria laboral para dedicarse a lo que realmente consiste su vocación. Por eso, la web de empleo Monster.es destaca las claves para lograr cambiar de profesión.

"La idea de cambiar de profesión puede resultar muy atractiva para algunas personas. Sin embargo, se puede convertir en algo que genera inseguridad para muchos otros", comenta Covadonga Soto, Directora de Marketing de Monster.es. “Hay personas que ven el cambio como una misión imposible. Sin embargo, haciendo hincapié en aprender lo relevante del nuevo sector o aceptar que el periodo de aprendizaje puede implicar cambios en las condiciones laborales, se puede lograr dar un giro total en la vida laboral con la implementación de una buena estrategia”.

Los consejos de Monster.es para cambiar de profesión con éxito son:

1. Decidir el qué y el por qué: El primer paso es saber qué se quiere hacer. Para esto se debe definir el sector de interés y las características que se esperan del nuevo puesto, por ejemplo, si lo interesa es orientarse al mundo de la creatividad en vez de realizar un trabajo más operativo o rutinario, o si se trata de probar en temas de desarrollo sostenible en vez de trabajar dentro del ámbito comercial. Delimitar la búsqueda hace mucho más fácil conseguir este cambio. También es importante tener bien definidas las razones por las cuales se quiere cambiar de sector, ya que no es aconsejable moverse sólo por escapar de la situación actual: de hecho esto puede conllevar más problemas.

2. Conocer el sector y el puesto de trabajo: Investigar bien el trabajo y la industria a la que se quiere acceder, leyendo, y sobre todo hablando con personas que ya trabajan en éste para conocer bien los requisitos más solicitados por parte de la industria y comenzar así de la mejor manera posible, planteando una estrategia adecuada para el cambio.

3. Identificar las habilidades relevantes: No contar con experiencia en ese puesto no significa falta de habilidades. Después de conocer el sector, se deben analizar cuáles son las fortalezas y conocimientos propios que se han de destacar en las entrevistas, y que encajan con el perfil del puesto al que se quiere optar, por ejemplo, si uno tiene como punto fuerte la creatividad, la capacidad de negociación o los conocimientos de gestión, se debe conseguir que esto quede bien patente en el CV o la entrevista.

4. CV: Un buen CV debería resaltar todo lo que elcandidato puede ofrecer. Por esta razón es muy importante poner énfasis en las habilidades y conocimientos adquiridos que sean relevantes para el nuevo puesto. Incluir el objetivo en el CV puede ser una buena manera de transmitir que se trata de un giro profesional, pero que, sin embargo, se está bien preparado.

5. Networking: Es muy importante hablar con todos los contactos, desde familiares a profesionales. Cuantas más personas estén informadas de que se tiene intención de cambiar, más probabilidades hay de enterarse de información interesante respecto a ofertas o entrevistas.

6. Formación: Realizar algún curso de formación o trabajar a tiempo parcial en alguna actividad relacionada con el puesto de trabajo deseado. Esto no sólo transmite a las empresas el interés por cambiar de sector, sino que permite adquirir conocimientos y habilidades relevantes para la nueva profesión.

Autor: www.baquia.com
Web: http://www.baquia.com/noticias.php?id=13240&tit=claves_para_cambiar_de_empleo_con_exito&PHPSESSID=c3e0252239cdb556b6ce158ccdd0ec90

 

0 comentarios