¿Cómo reinventarse para mejorar la rentabilidad?

  • Publicado por Admin
  • 22 de octubre de 2011 14:33:48 EDT
  • 0 comentarios
  • 4.135 accesos


Serge Gros
Gerente de Universo Peluquería
Miembro del Forum Millora Contínua

Nada es fácil para conseguir más rentabilidad en una empresa. De todos modos, sí que hay una acción que suelo comentar y que da buenos resultados visto que la practico desde siempre.

Consite en pedir cada 6 meses a todos los colaboradores de la empresa, a todos los cargos, que escriban de forma anónima en un folio 3 ideas para que la empresa gane más dinero, y 3 ideas para que la empresa ahorre más dinero. Estos folios se dejan de forma anónima en una carpeta que se deja en recepción.

Todos saben que de esta forma se incrementa el margen de beneficio, y que por lo tanto los sueldos y las ventajas pueden subir.

Suelen salir cosas muy distintas, interesantes o no, y que no tienen por qué relacionarse directamente con el trabajo que desarrolla cada uno.

Una persona del almacén puede mejorar algo de logística o bien hacer cambiar un proceso interno, de la misma manera que un comercial puede hacer cambiar un tema de embalaje que toca normalmente al departamento de marketing, etc.

Se analizan después las respuestas y puedo asegurar que cada vez, a raiz de estas ideas, alguna o varias medidas se pueden tomar para mejorar algun aspecto. Esta decisión se transmite después a lo largo de reuniones y se premia a los colaboradores que han aportado las buenas ideas, visto que les pido en aquel momento que se identifiquen.

Cualquier que sea la empresa, cada uno lo puede probar y le aseguro que no se arrepentirá.

Josep Torrent
Director Comercial de Ceigrup Torrent-API
Miembro del Forum Millora Contínua

Idear es innovar y esto nunca es fácil. Siempre depende de la actitud del individuo. Unos pocos siempre están pensando en como mejorar en cualquier aspecto (es algo innato en ellos); la inmensa mayoría siguen rutinariamente su actividad, sin importarles si aquello que desarrollan es o no mejorable. ara crear nuevas ideas hay que crear una atmósfera propicia y hay que motivar que esto de produzca.

¿Cómo propiciarlo?

• Creando un sistema para que todos los individuos de una Empresa hagan sugerencias que se valoren y se premien de alguna manera.

• Creando sesiones de tormenta de ideas para que el grupo hable sobre asuntos muy concretos.

• Enfrentando a individuos de distintos departamentos de la Empresa, para que con ojo crítico se mejore.

• Demandando a los miembros de un departamento que ellos mismos propongan en sus objetivos la investigación y la mejora de aquellos aspectos de su responsabilidad

• Para aquellas Empresas que tengan la capacidad, disponiendo de una persona en su organización que no haga otra cosa que investigar cada uno de los pasos que se siguen y ver como mejorarlos.

• También para aquellas empresas que tengan la capacidad, buscando una consultoría externa que periódicamente haga revisiones de todos los mecanismos y pasos que se siguen y ver como mejorarlos.

• Generando laboratorios de ideas

• Pero sobretodo, formando constantemente al equipo.

Todas las innovaciones deben centrase fundamentalmente en

• Mejorar la rentabilidad de la Empresa

• Mejorar la satisfacción del cliente

Cuando uno de estos dos puntos no se cumple, debe valorarse muy seriamente la conveniencia de aplicar la mejora y ponderar los “pros” y “contras”. Tiene que ser muy claro que los primeros son netamente superiores a los “contras” y ver cómo se asumen éstos para aplicar la innovación...

Crear ideas que mejoren la rentabilidad de la Empresa no es nada fácil, sin embargo cuando se consigue, el resultado es altamente satisfactorio.

 

 

Autor: noticias.com
Web: www.noticias.com

 

0 comentarios