Liderazgo es necesaria la confianza

  • Publicado por Admin
  • 22 de octubre de 2011 13:53:54 EDT
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Durante los años que llevo capacitando y brindando asesoría comercial, veo que es cada vez más frecuente las consultas que me hacen sobre liderazgo, y más habitual que me planteen problemas de conducción del personal.

He tenido la fortuna de asesorar numerosas empresas, comerciales, industriales y de servicio, de diferentes ramos y productos, de distinta envergadura, muchas me planteen un problema parecido: “el personal”. El titular de la empresa cree que sus colaboradores “no se ponen la camiseta”, que van a trabajar pero no rinden al máximo, que él tiene que estar encima observándolos, vivir dándole indicaciones, que no se los puede dejar solos, que no se dan cuenta de lo que tienen que hacer, etc., etc.

Habitualmente les hago una pregunta: “por favor decime en términos generales, ¿le tenés confianza?”, la respuesta es una mueca en sus labios que creo quiere decir: “la verdad que no tanto, él hasta ahora, no se supo ganar mi confianza”.

Entonces yo pregunto “¿contratarías a una mucama a la que no le tenés confianza?', No en mi casa, ni loco, y yo pregunto como entonces tenés colaboradores, que manejan tu negocio, tus clientes y a los que No les tenés confianza.

Hay una verdad tan antigua como el mundo: “solo confío en quien confía en mí”; cuando vos desconfiás de tus empleados, ellos se dan cuenta, perciben que no les tenés confianza, y entonces ellos dudan de vos, es un ida y vuelta, vos no confiás y ellos desconfían y así siguen sin sacarse provecho mutuamente y sin conocer las potencialidades del empleado y de la empresa, por falta de confianza.

Si quiere ganarse la confianza, crea en ellos, y si alguno lo defrauda, entonces, ya lo sabe ese no es un buen empleado, piense que hacer con él, pero al resto siga teniéndole confianza, porque así ellos producirán más y se pondrán la camiseta.

Algunas recomendaciones:

▫ Cuando pida un trabajo urgente, explique por que y para qué.

▫ No se resista a dar demasiado explicaciones, informe que está esperando de ellos y porque debería hacerse de esa manera.

▫ Evite la desmotivación evitando cambios de criterios injustificados.

▫ Tendrá éxito si da confianza y usa seguimiento permanente.

La gente necesita trabajar, quiere poner su trabajo y dedicación al servicio del empleador, pero necesita hacerlo en un buen clima laboral, bríndeselos y usted se beneficiará de manera fenomenal.

 

 

Autor: Juan Carlos Molinari / Consultor de negocios, asesor y capacitador en el área de márketing y ventas. Asesora a empresas de manufactura, comerciales y de servicios.
Web: http://www.consultoramolinari.com.ar

 

 

 

 

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