Vender naranjas por la web. La historia de Leonor

  • Publicado por Admin
  • 14 de octubre de 2011 12:13:26 EDT
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Cesar aquí te envío mi historia sobre como he llegado a realizar soyagricultora.com.

Mi nombre completo es Leonor Parra Guerrero, y nací en Picasent (Valencia), ahora tengo 28 años, estoy casada y tengo una preciosa niña con 18 meses. Mi historia de como he empezado con la venta de naranjas es simple.

He tenido varios trabajos y cuando me quedé embarazada decidí criar a mi hija y abandonar el trabajo para dedicarme a mis labores y a mi familia, pero no he conseguido este propósito, porque al final de tanto tiempo trabajando (desde los 16 años), se ve que te acostumbras a trabajar y ganar tu sueldo, y desde que dejé el trabajo siempre he tenido la inquietud y la ilusión de montar y tener un proyecto propio que me de satisfacción y unos ingresos.

La idea surgió entre mi marido y yo, ya que mi familia tiene campos de naranjos y Dios sabe que es complicado la agricultura, estás trabajando un año en tu cosecha para venderla y no saber si se cobrará, si las inclemencias echarán a tierra toda la naranja, y los precios son los que el mercado fija por tanto el agricultor tiene pocas herramientas, por supuesto alguien debe estar ganando dinero porque en las tiendas si que están altos los precios, son estables con tendencia siempre a la subida.

El agricultor y el mercado

El agricultor tiene dos formas de vender la naranja, una pertenecer a una cooperativa la cual en teoría está obligada a comprarle la fruta. Aquí no se discute el precio de la compra de las naranjas simplemente cuando termina toda la campaña entonces liquidan en función de las expectativas del mercado, por lo tanto, siempre es un precio aleatorio.

La otra forma es vender a los comerciantes de naranjas a través de los corredores, hay una oferta y el agricultor vende o busca a otro corredor, pero no se puede distraer por si hay problemas en los mercados y después no quieren la naranja o hay heladas o viento, etc. Muchas veces el comerciante se ha declarado en quiebra y no ha pagado el precio que se había pactado.

El precio de la naranja es por arrobas, que es una medida valenciana que son aproximadamente 12.8 kg. Generalmente los precios son bajos, pero este año sin embargo parece que los precios puedan ser más altos. El esfuerzo del agricultor es grande y los riesgos metereológicos altos, pero algunas veces se puede ganar algo de dinero, especialmente en plantaciones grandes. En las huertas viejas hay un problema de segregación del terreno (pequeñas parcelas) y en ningún momento es rentable este trabajo, pero a la gente le gusta cultivar.

Hoy los mercados están globalizados y llegan los productos de un sitio a otros con tanta facilidad que pueden destruir los mercados, bueno, ya paro de contar cosas del campo.

Conociendo internet

La verdad es que conozco poco internet, pero es una herramienta poderosísima que me ha impresionado y por eso también me he metido en este tinglado.

La primera cosa que creamos fue el nombre de la página, la verdad que veíamos en internet que todas las páginas tenía relación con la naranja, pero ninguna decía algo más por eso dandóle vueltas y más vueltas decidimos el nombre de Soyagricultora.com, que suena muy bien.

Lo segundo que pensamos fue en realizar una página web interesante, y encontramos ofertas de todo tipo y la verdad tuvimos suerte de encontrar unos profesionales en el pueblo de Benaguacil, que nos han ayudado mucho.

Nuestra página creo que le hemos dado un ambiente familiar yagradable para que la persona que compre las naranjas esté a gusto, pero todavía tenemos que mejorarla.

Lo siguiente que hicimos fue pensar en la logística de la empresa, los logotipos, las cajas para enviar las naranjas, la empresa de transportes, la documentación administrativa, la forma de contrlolar el negocio, el seguimiento de la maduración de las naranjas, estudio de los costes, inversión en ordenadores y mobiliario de oficina, etc.

Las primeras visitas de la página fueron curiosas, porque nos escribía la gente dándonos ánimos diciendo que es un buen negocio, también en la primeras visitas nos pidieron un naranjo entero, para un decorador hacer un ambiente en un comedor, también nos han pedido camiones de naranjas para Suiza y para Rusia, pero esto se va más allá de nuestras pretensiones iniciales.

A la primera consulta que nos hicieron sobre las naranjas le regalamos nuestro primer envío y el hombre estaba encantado.

Nuestra logística es fácil, tenemos varias empresas de mensajería que llevan los transportes a cualquier sitio de España, cogemos las naranjas por la mañana en función de los pedidos que han entrado el día anterior, las arreglamos en la cajas, las etiquetamos y las enviamos a nuestros clientes.

Ahora mismo tenemos pocas ventas, menos de una caja al día, pero siempre tengo ilusión por continuar, porque hay mucha gente que te ayuda y te anima. Hay una empresa que hemos conocido por internet que se dedica a la venta de cuchillos y armas de hierro, y desde el día que contactamos siempre está dando consejos.

Las inversiones que hemos realizado son de aproximadamente 18.000 euros, cantidad que nos está pesando bastante en la economía familiar, pero lo sacaremos adelante.

Los 18.000 nos hemos gastado:

 

    • 6.000 en informática que comprende los equipos
    • Unos 1.500, realizando los logos y las impresiones de los papeles.
    • Unos 1.000 en cajones.
    • Unos 3.000 en arreglar el despacho y la zona de trabajo.



Ayudas del gobierno valenciano, nos deben de dar algún día 4.500 euros, pero nos han perdido los papeles, ha habido que presentarlo todo otra vez, nos han dicho que estaba bien presentado y también hemos hecho una reclamación, en fin, no se sabe para cuando.

Viviendo Internet

Uno de los vicios que coges es el engancharte a internet, tanto yo como mi marido siempre estamos mirando la pantalla, o para buscar información, o para ver si algún cliente nos ha pedido alguna caja, la verdad que da una inmensa alegría que una persona que no conoces, que no sabes donde vive, de repente te pida una caja de naranjas y te la pague.

Una de las grandes satisfacciones es que este año la naranjas están buenísimas, debido a las heladas del año pasado hay poca fruta y la que tienen un sabor y aromas exquisitos. Reconforta que nuestros clientes nos digan que están buenísimas y que la gente aprecia la auténtica naranja y no las importaciones y las naranjas que están en cámaras frigoríficas.

Todos los días hay alguna cosa u otra, de momento es tranquila, pero cosa curiosa es que los mensajeros que llevan las cajas de naranjas se comen algunas y los clientes se nos han quejado, la verdad que es complicado el negocio.


Marketing

Uno de las mayores preocupaciones es que podamos lanzar un marketing adecuado, y que podamos llegar al cliente, porque la competencia es tremenda, casi hay 20 páginas parecidas a la nuestra y por tanto va ser duro, nosotros intentamos estar los primeros en los enlaces patrocinados, porque todavía ni estamos en los buscadores, es algo que no entendemos, y me tiene preocupada, pero, a seguir adelante.

Otra curiosidad, es que les escribí una carta a los Príncipes de Asturias, para que después del nacimiento como regalo me aceptaran una caja de naranjas, pues así lo han hecho me ha llamado la Casa Real y me ha dado permiso para envíarselas, no se si por la coincidencia del nombre de la Infanta con mi nombre, bueno esto ha sido una coincidencia agradable.

Con los buscadores, hemos hecho algo de inversión 120 euros al mes para estar posicionados en Google, pero no se lo que pasa que el pagerank siempre estamos a cero, hemos cambiado algunas cosas del código fuente, hemos cambiado algunas cosas de la página, pero nada, estamos los últimos y estamos preocupados.

La competencia es muy dura, porque hay tres o cuatro páginas muy bien situadas que llevan mucho tiempo, aparecen en todos los lados, y tiene grandes páginas de venta, después están los que tienen menores presencia en los buscadores y llevan algún tiempo y por último estamos los novatos, que lo veo complicado.

Al final yo conozco 17 páginas haciendo lo mismo, por tanto es complicado, menos mal, que tenemos un grandísimo producto para la venta.

Las visitas que tenemos al día son sobre 60, menos los fines de semana que es bastante menos, nuestro record son 120.

También hemos hecho un anuncio en el periódico el Heraldo de Aragón, pero va francamente mal, porque no nos ha comprado nadie de Zaragoza o Aragón.

Proyectos futuros

Mis proyectos, de la página está por realizarse, porque a la campaña que viene queremos vender naranjas en Alemania, Italia y Dinamarca.

Y al siguiente vender más productos del campo, como berenjenas, tomates, y hortalizas, ya que no hay comparación con las verduras de los supermercados.

Más información:

Lo primero es agradecer a Leonor su tiempo a la hora de contarnos su historia.

Algunos puntos merecen la pena ser comentados.

El marketing y los buscadores

La relación que existe entre aparecer offline (prensa, tv, radio) y conseguir hits en tu web es practicamente inexistente.

Para conseguir tráfico a tu sitio web, debes conseguir enlaces directos en páginas web con tráfico. Pensar que alguien verá una noticia en un periodico, apuntará la web y la escribirá en su navegador es extremadamente raro.

La inversión en Google de Leonor puede ser algo baja. Hay gente que comenta que son necesarias cifras algo más altas. Esta claro que un sector tan vertical y especializado como la venta de naranjas por internet (supongo que los términos de búsqueda deben ser muy concretos) la competencia debe ser feroz.

La solución es atacar y atacar. Ver las páginas de la competencia y mejorar los títulos de las páginas, mejorar los contenidos, eliminar las intros de flash, etc... Y como siempre, cuidar los TITLES de las páginas.

Año 2015, toda la fruta y verdura se compra por internet directamente al agricultor

Me gusta la ambición de Leonor de abrir mercados y ampliar la gama de productos.

El modelo de la agricultura actual puede que llegue pronto a su fin por su poca sostenibilidad. Se ha hablado de lo absurdo de destinar el 40% del presupuesto comunitario a una actividad que da trabajo a menos del 10% por un lado, y que por otro asfixia al desarrollo del tercer mundo empujando a sus ciudadanos al primer mundo.

Quizás el modelo sostenible pase porque el agricultor reciba un pago decente por su mercancia de la mano del consumidor final.

Leonor comentaba la globalización del mercado y la posibilidad actual de que fruta de cualquier parte del mundo esté en europa en menos de 48 horas.

Esta misma amenaza es una oportunidad para el agricultor valenciano que, conociendo las necesidades europeas, pueda colocar su producto de primera mano en los hogares almenanes, restaurantes italianos, etc...



Autor: www.desarrolloweb.com
Web: http://www.desarrolloweb.com/articulos/vender-naranjas-por-la-web.html

 

 

 

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