¿Cuáles son los errores más frecuentes de los trabajadores?

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  • 14 de octubre de 2011 12:01:46 EDT
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Jordi Vallverdú
Director de Desarrollo de Tailor&Co
Miembro del Grup Millora Contínua

Exceso de confianza en la memoria. Hay técnicas de gestión tan simples y eficaces como realizar cada mañana un “To do check List” o inspección de la lista de tareas a realizar. Esta lista debe existir, debe estar escrita en un papel.

Luego tan solo hay que ir siguiendo el guión marcado y con una breve anotación apuntaremos el estado de avance de cada gestión. Cuando confiamos en nuestra memoria, esta nos puede fallar. Cuando lo escribimos ya no es necesario realizar el esfuerzo inicial.

Dar por supuesto que lo que has dicho que se haga se ha hecho. La experiencia me dice que nunca podemos dar por sentado nada. Se debe realizar un seguimiento de los temas de forma incisiva y hasta el final. Es el único modo de que las cosas se hagan en tiempo y forma.

Resistencia al cambio. Los humanos tenemos una tendencia a aferrarnos a los viejos paradigmas y éstos pueden haber quedado obsoletos. Quizás el temor a lo desconocido nos atenaza, pero debemos ver los cambios como una oportunidad de actualizar los métodos y las formas de trabajo. La realidad es dinámica y una empresa no puede quedarse estancada pues se desfasará en más o menos tiempo. Va en ello la propia supervivencia de la empresa.

La tierra de nadie. La falta de comunicación. La frontera a veces difusa entre distintas áreas es susceptible del origen de algunos problemas, por malentendidos, omisiones o falsas suposiciones, en definitiva por falta de comunicación entre las partes.

Serge Gros
Gerente de Universo Peluquería
Miembro del Grup Millora Contínua

Un "error" no tiene siempre un sentido negativo.
Se dice que de los errores cometidos, siempre se aprende. Pero a veces en la empresa, el hecho de cometer un error, a pesar de haber aprendido algo, podrá tener un efecto inmediato muy negativo. Es por eso que más bien que "errores", que las cometemos todos, tanto los empleados como los directivos o como los gerentes, me gusta más interpretar la palabra como "equivocación" y darle el enfoque de "equivocación en sus comportamientos", o mejor dicho " no darse cuenta de". Allí sí que algunos empleados (he dicho bien, algunos) pueden diferenciarse de las otras dos categorías arriba mencionadas.


El sentido de la responsabilidad es un valor clave.

Los que entran en este colectivo no se dan cuenta de lo que cuestan a la empresa cuando se equivocan; del coste directo e indirecto que representan y lo que debe ganar la empresa sólo para cubrirlo; de que no sólo deben venir al trabajo, sino que deben venir a trabajar; de que deben ganar un sueldo y no sólo cobrar; de que en definitiva son los clientes de la empresa quienes les pagan la nómina y que por eso les deben servir bien y mimar mucho; de que no sólo tienen derechos, sino que tienen también obligaciones; de que no deben ser un "pasivo" de la empresa, sino un "activo"; etc.


El mayor error del empresario.

Y allí sí que volvería a la palabra de la pregunta "error", diciendo que el mayor "error" que puede cometer el empresario es el de no saber detectar y después despedir a aquellos empleados que forman parte de este colectivo.





Autor: www.noticias.com

 

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