Consejeros de ejecutivos. El Counseling de Carrera

  • Publicado por Admin
  • 2 de octubre de 2011 15:45:52 EDT
  • 0 comentarios
  • 2.895 accesos


En los últimos años, asistiendo a ejecutivos y empresarios en temas de carrera, he podido percibir como se sienten solitarios en el ejercicio de sus funciones. Esta sensación es más evidente cuando necesitan evaluar y decidir sobre temas personales y profesionales no necesariamente relacionados al equipo de trabajo. 

Ellos admiten que el frenesí de los negocios, sobre efectos de la globalización, les ha quitado a la vida corporativa un tiempo precioso, que les gustaría invertir en la reflexión de su propio destino. Al privilegiar lo urgente, todos sienten estar actuando con el instinto, actuando como fieras en la selva de negocios, enfocados exclusivamente en las oportunidades de sobrevivencia. 

Para enfrentar tamaño grado de angustia y ansiedad, los ejecutivos están buscando formas más elaboradas y objetivas de auto-conocimiento. Una de ellas es la consejería de carrera o Counseling de Carrera, propiciada por los counselors o especialistas en estas técnicas. 

El counseling no es propiamente un concepto revolucionario. Ya hay gente especializada en dar consejos de carrera a otros hace bastante tiempo. Sólo que ahora estas técnicas están siendo utilizadas y financiadas por los propios ejecutivos. 

El Counseling es un técnica originada en la psicoterapia de Carl Rogers, y su traducción más aproximada es de consejería. Coaching, del inglés coach (técnico) se refiere al entrenador. 

El counselling tiene como objetivo el compartir dudas, auxilio en las decisiones, propiciando mayor nivel de confort y seguridad en la soledad existente en cargos ejecutivos. Ayuda al individuo a no perder el eje personal en momentos de cambio, sucesión, y también encontrar nuevas perspectivas en la carrera cuando sea necesario. Es bastante útil en el acompañamiento y en la implementación de planes de acción después de la participación en planes de capacitación. 

Los ejecutivos chilenos ya están reconociendo la necesidad de contar con consejeros en el ejercicio normal de sus funciones, sobre todo en momentos de adaptación en nuevas organizaciones y/o cargos; después de una fusión, sucesión de carrera, retención de talentos, aplicación de plan de desarrollo profesional y personal, en fin, innumerables escenarios. 

Otros consejeros 

La misión de un counselor no debe ser confundida con las metas de un coach o de un mentor. El coach o entrenador es detector de una técnica, que busca ayudar a personas a desarrollar su perfomance dentro de la organización con clara intención de mejorar los resultados de la empresa. Este desarrolla competencias personales e interpersonales. Su trabajo está enfocado en la competencia gerencial o en el gerenciamiento de los propios talentos. 

Por otro lado, el mentor es un “padrino” de carrera, alguien con mayores conocimientos y vivencias profesionales, y superior en años y cargo; con eso posee capacidad para la transmisión de un saber, “informaciones de padre para hijo”. Colabora con la mantención de la identidad, de los procesos y de la memoria de una organización. 

El counseling tiene la finalidad de aconsejar siempre basado en la vivencia, experiencia, estudios e informaciones de mercado, compartiendo dudas, con derecho a inferir en la decisión del cliente, sea éste la empresa o el propio ejecutivo. Apoya las decisiones de carrera dentro y fuera de la empresa, aconseja sobre diversos temas vinculados al desarrollo profesional enfrentando nuevos desafíos. 

A continuación se indican las diferentes formas de asistencia a los ejecutivos. 




LAS DIFERENCIAS
COUNSELING
COACHING
MENTORING
OUTPLACEMENT
¿Qué es? El consejero ayuda a enfrentar nuevos. 
desafíos, cambio de 
empleo, búsqueda y consejos profesionales. Es de
beneficio personal.
El entrevistador evalúa y se responsabiliza por el desarrollo continuo de un profesional para beneficio de la empresa. El mentor transmite sus experiencias y sus conocimientos al “protegido”. Asistencia a las personas que son desvinculadas de una empresa.
¿Quién ofrece? Generalmente un

Consultor consejero
de carrera.
Puede ser alguien de dentro de la empresa 
o un consultor externo.
Normalmente un profesional más viejo. Apoyo en la reubicación laboral, iniciación de actividades emprendedoras.
¿Quién usa? Ejecutivos activos que necesitan tomar una decisión personal de carrera. Personas que necesitan capacitar y entrenar sus habilidades y competencias para mejorar resultados de la empresa. En general,jóvenes iniciando la carrera ejecutiva. Las empresas que creen en la real importancia de las personas y tienen una responsabilidad social.
¿Para qué sirve? Ayuda a re-orientar la carrera y sugerir rutas. Consigue 
nuevas oportunidades.
Promueve cambiar de comportamiento para llegar a un nuevo objetivo. Facilitar avances en la carrera. Apoya a la persona en un momento difícil de su carrera.
¿Cuánto dura? 5 a 7 sesiones. Constante. Temporal. Uno a tres meses.
¿Cómo se financia? Lo financia el 
Ejecutivo.
La empresa. No se contrata, es alguien de la empresa o alguien voluntario. Lo paga la empresa, sea en casos individuales o grupales.




Autor: Fernando Vigorena
Web: www.fernandovigorena.cl

 

 

  
0 comentarios