Sea Figura

  • Publicado por Admin
  • 2 de octubre de 2011 11:27:00 EDT
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Tomé el concepto de fondo y figura en mis estudios de psicología social, y consistía en que uno en el rol profesional debe ser fondo y no figura, las figuras deben ser los integrantes del grupo, el operador debe pasar inadvertido e intervenir solamente cuando exista una traba en el aprendizaje. 

En el plano del management, si bien los conceptos son validos, no funcionan de la misma forma. Los conocimientos son la clave de acceso de la puerta que abre el éxito del capital humano, y si tener un elevado capital humano lo transforma en figura,HÁGALO. No lo dude. Transfórmese en estrella de su organización o un referente en su campo, no sea fondo, sea figura en cualquier disciplina que se desempeñe. Sobresalga, no pase desapercibido. 

Durante el año 1905, comenzó a correr el rumor en París de que había una joven oriental que bailaba en su casa particular, envuelta en velos que iba descartando uno a uno. Un periodista local que la había visto bailar informo que "una mujer oriental había llegado a Europa cargada de perfumes y joyas, para introducir la colorida opulencia oriental en la vida de la saciada sociedad de las ciudades europeas". Pronto todos supieron el nombre de la bailarina: Mata Hari. 

Al principio de aquel año, durante el invierno, un pequeño y selecto publico solía reunirse en salón repleto de estatuas indias y otras reliquias, mientras una orquesta tocaba música inspirada en melodías indias y javanesas. Después de hacer esperar su expectante publico, Mata Hari aprecia de repente cubierta de joyas al mejor estilo hindú, una banda enjoyada en la cintura que sostenía un sarong que revela tanto como ocultaba y los brazos cubiertos de brazaletes, a continuación Mata Hari danzaba en un estilo que nunca antes nadie había visto en Francia, balanceando todo el cuerpo como si estuviese en trance, decía a su entusiasta publica que sus danzas narraban historias de la mitología hindú y leyendas populares de Java, pronto la crema y nata de la sociedad parisiense, embajadores de países lejanos competían por ser invitados al salón del cual se rumoreaba Mata Hari presentaba danzas sagradas bailando desnuda. 

El publico que quería saber mas de ella Mata Hari dijo a los periodistas que era de origen holandés pero que se había criado en Java, también hablaba de su vida en la india donde había aprendido las danzas sagradas hindúes y donde las mujeres saben tirar con precisión andar a caballo, hacen cálculos logarítmicos y hablan de filosofía. Llegado el verano de 1905, a pesar de que muchos parientes habían visto bailar a Mata Hari, su nombre estaba en boca de todos. 

A medida que Mata Hari iba concediendo mas entrevistas la historia de sus orígenes iba cambiando constantemente, decía que se había criado en la india, que su abuela era una princesa de Java , que había crecido en Sumatra donde había vivido a caballo con un arma en la mano arriesgando su vida, nadie sabia nada a ciencia cierta sobre ella, pero a los periodistas no les importaba demasiado esos cambios en su historia, la comparaban con una diosa hindú, con una criatura salida de las paginas de Baudelaire y todo cuanto la imaginación quería ver en aquella misteriosa mujer oriental. 

En Agosto de 1905 Mata Hari se presento por primera vez en publico, las multitudes que se apiñaban para verla la noche del estreno causaron un verdadero tumulto, la bailarina oriental se había convertido en un objeto de culto, que dio origen a numerosas imitaciones, un critico de la época escribió Mata Hari personifica la poesía de la India, su misticismo su voluptuosidad y su mágico encanto, otro comento si la india posee tesoros inesperados como este todos los franceses emigraran hacia las orillas del Ganges. 

Pronto la fama de Mata Hari y sus danzas sagradas indias se extendieron mas allá de las fronteras de París. La invitaron a Berlín, Viena y Milán. Durante los años siguientes actúo en toda Europa, se codeo con los mas altos círculos sociales y gano suficiente como para disfrutar de una independencia pocas veces conocida para una mujer de aquella época. Hacia el final de la primera guerra mundial la arrestaron, lo condenaron y ejecutaron por ser una espía alemana. Solo durante el juicio se supo la verdad Mata Hari no era ni de Java, ni de la India, no se había criado en oriente ni llevaba una gota de sangre oriental en sus venas. Su verdadero nombre era Margaretha Zelle, y provenía de la tranquila provincia de Fricia, al norte de Holanda. 

La historia de la figura de Mata Hari no es distante de lo que sucede con las figuras de las empresas, cuando hablamos de Microsoft, se nos viene a la cabeza Bill y no el director de finanzas, cuando hablamos de IBM, se nos viene a la mente, Thomas Watson y no el director ejecutivo. 

Transformarse en figura significa sobresalir del resto, tener conocimientos indispensables y únicos que lo coloquen en primer plano como Mata Hari en la sociedad europea de 1905, pero Ojo!!! ser figura en la sociedad del conocimiento no implica ponerse velos y bailar arriba del escritorio de su jefe. No se confunda y utilice la técnica Mata Hari para ser figura porque pueden pasar dos cosas: lo pueden echar, o a su jefe le puede gustar y le pedirá el desayuno con el baile incluido todas las mañanas. 

A Maurice Saatchi, le sucedieron las dos cosas. Lo echaron, y luego, hizo bailar a los capitalistas. Saatchi & Saatchi llegó a ser la empresa mas importante del mundo en lo que a publicidad se refiere, los hermanos Saatchi hicieron funcionar su magia creativa dentro de la organización mientras ofrecían rentabilidad, crecimiento y dividendo a los accionistas. La historia de éxitos ininterrumpidos se prolongo durante mas de diez años, desde 1976 hasta 1986, periodo durante el cual adquirieron otras compañías a un promedio de tres por año. El valor de los conocimientos era tal que en Abril de 1986 a través de una emisión secundaria de acciones los inversores pagaron 400 millones de libras esterlinas (algo así como muchos verdes juntos) por el 47% del paquete accionario de la compañía. Al mes siguiente ese dinero fue usado para comprar la agencia de neoyorquina Ted Bates, después de esta operación los Saatchi & Saatchi se convirtió en la agencia de publicidad mas grandes del mundo con una facturación anual de U$S 7,500 millones de dólares. 

Ya en 1994, como consecuencia de la presión ejercida por los principales accionistas, Maurice Saatchi fue retirado de su cargo como presidente de la agencia, "por primera vez en 25 años, escribió en su carta de renuncia, me encontré en una agencia de publicidad donde el termino hombre de publicidad se usaba como un insulto". Su destitución tenia como intención evitar otra caída en los precios de la acciones de la compañía, esto, al inicio se recibió con entusiasmo, pero luego se vino la hecatombe. Maurice Saatchi formó su nueva compañía la que llevó el nombre de Saatchi y reclutó a los mejores empleados de la compañía anterior, debido a esta perdida de capital humano clavel compañía Cordiant, sucesora de Saatchi & Saatchi, perdió en cuestión de semanas cuentas de clientes por un valor superior a los 50 millones de libras esterlinas. Los precios de las acciones en Cordiant se vinieron a pique, durante los 6 meses posteriores el valor de las acciones se derrumbaron a una tercera parte. 

Haga como Maurice Saatchi, encuentre su zona de excelencia, determine cuales son los conocimientos que lo diferencian del resto y lo hacen ser único. Una vez que los haya definido piense como puede hacer para multiplicarlos, perfeccionarlos, transformarlos y diferenciarlos en el mercado. Tenga en cuenta, por duro que suene, que usted vale en el mercado en función de lo que da, y lo que dé, está estrictamente ligado a los conocimientos que posea. 

Si logra transformarse en figura, siéntase contento y feliz, significa que su capital humano es alto, valorado e indispensable para el mercado o empresa en la cual se desempeñe, sin embargo ESTÉ ALERTA !!!!! tenga en cuenta el dicho: "lo difícil no es llegar sino mantenerse". Esto quiere decir que estamos en mercados hiper-veloces e hiper-competitivos, así que ... ¡¡¡ NO SE DUERMA EN LOS LAURELES !!!. Revise periódicamente su herramienta de trabajo (y de vida), es decir, su materia gris, así como hace el service periódico a su auto para que no se deteriore. 


Autor: Pablo Belly - Presidente y Fundador de Belly Knowledge Management
Web: www.bellykm.com

 

 

  
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