Estudio AL Mercado Laboral de Ejecutivos Chilenos 1989-2006

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  • 25 de septiembre de 2011 11:55:54 EDT
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EL MERCADO LABORAL DE EJECUTIVOS EN CHILE 

La empresa Entrepreneur Consultores, especializada en Outplacement y Consejería de Carrera, fundada en 1987, realiza desde hace 18 años un Estudio sobre el Mercado Laboral de Ejecutivos el que considera los avisos publicados en la prensa. 

El Estudio comprende desde el año 1989 hasta el mes Marzo de 2006. 

Los resultados son los siguientes: 

1.- Demanda Total 

Durante el año 2005 el número de avisos aumentó en un 83%, de 478 a 878 avisos, medido por las publicaciones destacadas que figuran en la prensa de Santiago. Se consideran solo cargos de Gerente, Sub-Gerente, Contralor, Director, etc. y que cumplan funciones de alto nivel. 
Durante el primer trimestre de 2006 el número de avisos publicados alcanzó a 223 mostrado una tendencia al alza en la demanda para este año. El año pasado a esta misma fecha el número de avisos llegaba a 192 cargos. 

2.- Gerentes más demandados 

Los Gerentes Comerciales continúan siendo los más demandados del mercado con un 53% de los avisos publicados. 
En estos cargos se incluyen los gerentes y sub-gerentes de ventas y marketing. 
Llama la atención la baja demanda de gerentes de Recursos Humanos. 

3.- Profesiones más demandadas 

Los ingenieros comerciales son los profesionales más demandados del mercado con un 27% de los avisos, seguidos de los Ingenieros Civiles Industriales con un 15% del total de avisos y de los Ingenieros Civiles con un 11%. 

4.- Años de experiencia 

Las empresas continúan privilegiando la experiencia de más de 5 años en el cargo anterior. Pero cuidado, no es lo mismo 10 años de experiencia que un año de experiencia repetido 10 veces. 

5.- Exigencia idioma Inglés Un 64% de los avisos no exigen el manejo del inglés como comúnmente se cree. Solo un 32% de los avisos registran este requisito. 

6.- Exigencia de MBA Demanda total de Ejecutivos 

La mayor cantidad de ejecutivos es demandada a través de redes de contacto, las que son muy poco desarrolladas por los profesionales en Chile. Estas se crean a través de relaciones personales duraderas y en las cuales uno esté primero dispuesto a servir a su red, no a servirse siempre de ella. 

ESTUDIO AL MERCADO LABORAL CHILENO 

Periodo 1989-2006 
Fuente: Dpto. de Estudios Entrepreneur Consultores 
Empleabilidad en los nuevos tiempos 

¿Qué es lo que hace atractivo a un profesional para una empresa? 

Hasta hace poco las competencias más demandadas eran: foco en resultados, más flexibilidad y capacidad para asumir mayores riesgos de manera de conseguir los objetivos. Pero tal situación esta cambiando y el objetivo es buscar profesionales con visión estratégica de negocios y no apenas “inmediatistas” en la consecución de resultados económico-financieros. 

Se valoriza más a las personas con capacidad de generar nuevas oportunidades de forma sistémica, previniendo riesgos e desarrollando acciones de corto y mediano plazo para garantizar el crecimiento sustentable de la empresa. La demanda por competencias diferenciadas es otra tendencia identificada por la consultoría. Las nuevas cualidades exigidas engloban la capacidad de influenciar personas, facilidad para promover cambios, una continua capacidad para aprender y desaprender, buen desarrollo de redes de contacto y flexibilidad intercultural. 

Lucratividad 

Creemos que no existe un kit básico del ejecutivo perfecto, cada caso es un caso. Si estamos buscando un profesional de finanzas, tenemos primero que entender la estrategia y la necesidad de la empresa. Si esta estuviese capitalizada y con futuro próspero, es un tipo, pero, si se mantiene endeudada, es otro. 

La palabra de orden en muchas empresas es “lucratividad”. Tal vez eso explique un poco la tendencia hacia profesionales con mentalidad emprendedora., o sea perfiles con más aptitudes hacia el riesgo, perseverantes, creativas que pueden ser más adecuados en muchos casos. Se verifica así una clara visión de que la competitividad aumentó y que las empresas, visando mayor lucro, buscarán soluciones estratégicas y tácticas, entre ellas al rightzising o reducciones de estructuras. 

Hoy, uno hace lo que tres o cuatro hacían antes. 

Tecnologías y nuevos desafíos 

Si el discurso es que habiendo nuevas tecnologías disponibles, la balanza la coloca el capital humano. Visión de equipo, sensibilidad para anticipar cambios, foco en capacitación, desarrollo de talentos, también van a hacer la diferencia entre ejecutivos y empresa de éxito. 

Para identificar esas características no debería ser un ejercicio ni top down, en el cual los jefes definen lo que es bueno, y mucho menos entre muros, por el cual la empresa, sin mirar para afuera, también define las competencias presentes y futuras. 

El mundo cambia muy rápido. El gerente de banco de 10 años atrás era uno, el de hoy otro y el del futuro será aún más diferente. 

Aún se ven empresas que se basan en perfiles ideales enviados por la matriz en Ohio. O por los socios fundadores hace 20 años. 

Competencias 

Definido como la sumatoria de conocimientos, habilidades y actitudes, pero mas importante aún es la capacidad de que el profesional identifique cuales de sus competencias deben ser masutilizadas en el nuevo escenario. En este caso el ejecutivo consigue también reconocer las competencias del equipo. 

Así, el puede influenciar y también liderar a las personas siendo un facilitador dentro de la organización para que los resultados sean alcanzados. 

No podemos buscar un ejecutivo con un perfil innovador y creativo para una empresa con una cultura fuertemente orientada al conservadurismo. Las competencias esenciales que un ejecutivo debe tener son: Visión de Futuro, Proactividad, capacidad de adaptación y flexibilidad; Innovación y Creatividad. 

En una sociedad en que la diferenciación entre las empresas dejó de ser “lo que hacen” para pasar a ser “como se hacen las cosas”, el profesional necesita anticiparse a los hechos. Sus acciones no pueden ser reactivas. La capacidad de análisis, interpretación y proposición de acciones de éxito hacen la diferencia en el mercado. 

No se obtiene nada con una visión de futuro y no poseer el famoso juego de cintura para adaptarse a las nuevas realidades, en la mayoría de las veces, imprevistas. No siempre nuestros análisis, interpretaciones y acciones se tornan exitosas. 

Errar hace parte del juego y la capacidad de transformar ese hecho rápidamente en oportunidad hace la diferencia. 

De ahí, la capacidad de adaptación. Ya no tiene validad la famosa frase que decía “esto siempre a sido así en esta empresa” Hoy, todavía, la reducción de costos y de mejoría de los procesos es una necesidad imperiosa. 

Por eso es necesario ser creativo. Los profesionales que poseen esas competencias no pasan desapercibidos. 

Poseen una carrera de éxito, son admirados y muchas veces envidiados por sus pares y sus competidores. 

También hay historias de profesionales altamente competentes, con grandes conocimientos y experiencias, pero que fracasan en algún punto de sus carreras. El motivo es simple: comportamiento inadecuado en la conducción y en la gestión de los negocios. 

Habrían siete comportamientos claves: liderar estratégicamente, promover alineamiento, comunicar directamente, conducir desempeño, colaborar, energizar a otros y desarrollar personas. El ejecutivo tiene que trabajar todas esas características para tener éxito en la empresa. 

Síntesis de competencias gerenciales 

Planificación estratégica, orientación a resultados, conocimiento del mercado y de los productos, gestión y planificación financiera, gestión de personas, innovación y creatividad, resolución de problemas y comunicación. 

Sin embargo estas pueden variar dependiendo de cada organización.

Autor: Fernando Vigorena
Web: http://www.fernandovigorena.cl/estudios/base_estudios.php?id=7

 

 

  
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