Participar en Ferias y Exposiciones

  • Publicado por Admin
  • 24 de septiembre de 2011 15:46:15 EDT
  • 0 comentarios
  • 5.516 accesos


Si ha decidido participar en una Feria, Salón o Exposición, felicidades. Está ante un evento que requiere una gran atención y dedicación y que, si. cumple Vd. con todos sus requerimientos, le va a ayudar a aumentar sus cifras de negocio 

Las Ferias y Exposiciones permiten establecer contacto con un gran número de Clientes Actuales o Potenciales en un período de tiempo y espacio muy corto, con un coste por contacto muy bajo y con un rendimiento que puede ser altamente favorable. 

Una feria se divide en tres partes fundamentales, y con infinidad de detalles a tener en cuenta si lo que realmente desea es obtener un alto rendimiento en su participación. 

Piense que una feria se prepara durante meses, dura unos pocos días, y sus resultados se aprovechan durante años. 

Estas partes, importantísimas todas, son “el Antes”, “el Durante” y “el Después”. 

Veremos algunos de los puntos más importantes en cada una de ellas: 

EL ANTES. 

* Decidir dónde exponer, para ello es necesario tener toda la información posible del evento e historial de años anteriores. Comprobar que el tipo de público asistente coincide en su mayor parte con nuestro Público Objetivo, la cantidad de visitantes, y toda la información que pueda conseguir de expositores de años anteriores. 

* Elección del espacio: El mejor espacio para instalar su stand no está esperando a que Ud. Llegue. De hecho, posiblemente ya lo eligió la empresa que se inscribió justo antes. La elección del espacio donde se ubicará el stand es el primer paso, y con prisa, que debe hacer tras su inscripción. Y recuerde que “El mejor stand es el que está situado en el pabellón más importante, no lejos de la entrada principal y en el cruce de los principales pasillos”. 

* Marcarse objetivos a conseguir. No participe en una feria o exposición sin definir claramente qué objetivos pretende conseguir. Esto es fundamental para determinar el Presupuesto de Participación, la Estrategia de actuación y, posteriormente, calibrar el éxito obtenido. 

* Seleccione los productos a presentar en la Feria: Un error clásico es aprovechar al máximo el espacio para poner “todo lo que quepa”. Con ello se consigue desviar la atención de los productos principales (objetivos). 

* Diseño del Stand: Diseñe el stand pensando principalmente en los visitantes, en mayor medida que en la comodidad de los que lo van a atender. Prevea que, en momentos de aglomeración, los visitantes no se estanquen y se pueda mantener el flujo de paso. 

* Comunique su participación en el evento: Determine la campaña de comunicación y captación de visitantes (no se olvide de sus clientes actuales). 

* Dossier de Prensa: La prensa del sector agradecerá su información. Y la publicará. 

EL DURANTE 

* Empatice con sus visitantes: Somos Personas que trabajamos para las Personas, hagamos notar la diferencia. 

* Organice: horarios y turnos de comida, logística del stand, etc. 

* Evite los errores frecuentes en un stand: Abrir tarde, “asaltar” al visitante, evitarlo en momentos de cansancio, ser demasiado agresivos, formar grupos, sentarse, leer en el stand, mostrar prisa ante el visitante, repartir documentación sin criterio, cerrar antes de hora (sobre todo el últimos día)… 

* Procure: Extremar la cortesía, demostrar entusiasmo, conocer bien el producto, interesarse por el cliente, mirarle a los ojos, sonreír… 

EL DESPUÉS 

* Y ahora ¡Qué? : Atención, la Feria aún no ha terminado. Este es el punto en donde muchos expositores fracasan y malogran todo el esfuerzo económico y personal invertido en la Feria. 

* Actuar… ¡Ahora! : Clasificar los datos de los contactos obtenidos. 

Elaborar la estrategia de seguimiento de los contactos. Empezar a usar el teléfono, la agenda… 

¡Y a trabajar! 

y tú que opinas al respecto?..

Autor: Josep Gumbau / FormaConsultores S.L.
Web: http://www.formaconsultores.com

 

 

  
0 comentarios