El arte de ser vendedor

  • Publicado por Admin
  • 24 de septiembre de 2011 15:20:55 EDT
  • 0 comentarios
  • 4.443 accesos


Pero no se preocupe, usted no está solo en este camino, muchos de sus colegas de profesión actúan de la misma manera. 

Es que hasta hace poco tiempo la profesión de vendedor no era vista con buenos ojos. Normalmente, personas sin ninguna calificación, o fracasadas en sus profesiones, como último recurso, se transformaban en vendedores. Pero. Muchos se valían de recursos inescrupulosos para conseguir vender sus productos. Por eso, la profesión de vendedor, salvo poquísimos excepciones, era encarada como actividad descalificada. 

Hoy la historia es bien diferente, pues el arte de vender tiene otro sentido, adquirió otra imagen, exige calificación, transformándose en una actividad que confiere prestigio y admiración a quien la ejerce eficientemente. 

Es una profesión que requiere tanto conocimiento y preparación como otras que exigen años de formación en las aulas universitarias. Además de esa preparación específica, ingenieros, arquitectos, auditores, médicos, abogados, administradores de empresas, veterinarios y tantas otras profesiones, llegan a usar en sus actividades la técnica de vender. 

En la verdad, todos nosotros, independientemente de la actividad que ejercemos, somos vendedores en determinadas circunstancias. 

Orgullo de la profesión 

Si a usted no le gusta ser un vendedor, jamás conseguirá transformarse en un buen profesional en esa actividad. Si esa fuera su situación, mi consejo es que debería buscarse otro trabajo que pueda proporcionarle más satisfacción. Mientras tanto, no se precipite, pues el hecho de encontrar dificultades para ejercer bien esa tarea no significa que usted no haya aprendido a actuar como un vendedor victorioso. 

Si usted sabe vender de manera competente, jamás dejará esta profesión, porque un buen vendedor, además de ser un profesional muy requerido por todas las organizaciones, puede obtener elevada remuneración, mucho mayor, inclusive, que los mayores ejecutivos de la empresa. 

Aumenta la demanda de profesionales en el área 

Estudios muestran que en Latinoamérica la demanda por ejecutivos del área comercial, marketing y ventas, supera el 50%, sin embargo la técnica de la venta no es la elegida por los estudiantes en la Universidad y solo se enseña en cursos especializados, siendo luego, en el ejercicio profesional de cualquier especialidad, de una vital importancia. Constituye una profesión refractaria a los cambios y eliminación de empleos. Nuestro continente esta lleno de “peladores de osos” pero hay “pocos cazadores de osos”. 

Ahora el vendedor competente es tan demandado que pasó a actuar como un consultor para los clientes, por el buen conocimiento del mercado y por conocer muy bien a las personas que toman las decisiones. Es común que empresas recurran a ellos para pedir consejos y despejar dudas al respecto de productos y servicios que necesitan. 

Un vendedor en la India 

Se cuenta la historia de un fabricante de zapatos que envía a sus dos hijos a la India para saber si hay mercado para su producto. Uno de ellos lo llama y le dice, papá lo siento no hay mercado para los zapatos, nadie los usa aquí. Mientras que el otro hijo lo llama seguidamente y muy efusivamente, le dice PAPA, excelente mercado para vender nuestros zapatos, nadie los esta usando en la India. 

Cultura vendedora en la Educación 

La mentalidad vendedora profesional debería enseñarse desde temprana edad en nuestras escuelas y no sería mala idea diseñar cursos básicos, que obliguen a un joven a tomar un maletín y salir a la calle a vender, ojalá un servicio, ejercicio que le ayudaría a desarrollar la personalidad, generar redes de contacto y aprender a pararse frente a un grupo de personas y “vender” una idea. 

El acto de vender, es primo hermano del liderazgo y cuñado del ascenso a los cargos gerenciales superiores. 

Charles Handly unos de los mayores pensadores contemporáneos, escuchó esta frase de su padre cuando recibió su diploma en la Universidad. 

“Yo espero hijo que no busques empleo en una organización, pero que si desarrolles habilidades, servicios y productos para venderlos a las empresas y a otras personas en el mercado. Busca clientes. Si llegas a tener actividades vendibles, podrás trabajar siempre” 
Como para pensarlo. 

NUEVAS DENOMINACIONES DEL MERCADO PARA LOS VENDEDORES 

Gerente Unidad de Negocios, Gerente de Neumáticos, Gerente de Ingeniería, Gerente de Motores, Gerente de Mercado Nacional, Gerente de Exhibiciones, Gerente de Relaciones Comerciales, Gerente de Multitienda, Gerente de Mercadeo, Gerente de Cuentas Estratégicas, Gerente de Tiendas, Gerente Regional, Gerente de Nuevos Negocios, Gerente de Exportaciones, Gerente de Supermercado, Gerente de Marcas, Gerente de Servicios al Cliente, Gerente Local Comida Rápida, Brand Manager, etc 

y tu que piensas al respecto?..

 

 

Autor: Fernando Vigorena / Conferencista Internacional
Web: www.fernandovigorena.cl

 

 

  
0 comentarios