Como mantenerse motivado en tiempos dificiles

  • Publicado por Admin
  • 24 de septiembre de 2011 10:36:44 EDT
  • 0 comentarios
  • 4.039 accesos


Uno de mis suscriptores me envió hace poco el siguiente email; "Realmente no sé cómo hacer con las altas y bajas de la profesión de ventas. Todos los días siento como si el mundo se me viniera encima. En esta situación económica, es difícil estar de buen ánimo. ¿Qué me puede sugerir?" 

Me sorprendió bastante, y por lo siguiente: es un asunto con el que tienen que lidiar la mayoría de los vendedores, pero que rara vez explicitan. La venta es una especie de montaña rusa emocional, y a menos que usted tenga una idea acerca de cómo manejar esas emociones y mantenerse motivado, va a tener dificultades para tener éxito. 

Esto es particularmente cierto en la actualidad, cuando muchas compañías reducen sus equipos de venta, hay pocos empleos disponibles y la presión por resultados es mayor que nunca. 

Comprendo la ansiedad que siente mi suscriptor. Es fácil perder nuestra motivación. 

De todos modos, incluso cuando a nuestro alrededor todo parezca venirse abajo, esto no reduce nuestra obligación personal de hacer las cosas del mejor modo posible. Y eso significa que tenemos la responsabilidad de mantenernos motivados. 

Es sorprendente la diferencia que puede significar en nuestro desempeño unos pocos gramos de actitud. Usted puede decirse a sí mismo: "Los negocios andan mal. Mis clientes están desesperados. Nadie quiere verme, y cuando me reciben, es solamente para quejarse." 

O puede dcir lo opuesto: "Tengo buenas oportunidades. Mis clientes me necesitan más que antes. Yo tengo soluciones para sus problemas. Es un buen momento para tener este trabajo." 

Lo que quiero decir es que su energía, su entusiasmo y ambición son resultado de sus pensamientos. Y usted puede controlar sus pensamientos. 

Tener éxito en tiempos difíciles depende en gran medida de nuestra motivación. Estar motivado requiere que nos hagamos cargo de nustros pensamientos. 

En el centro de la cuestión de la motivación hay un par de creencias que usted tiene que aceptar si quiere estar motivado. Si no existe un compromiso con estas creencias, todas las técnicas y las tácticas para la auto motivación son inútiles. Pueden servir por un tiempo, pero luego se vienen abajo, dejando a la persona en peor estado todavía. 

El primer principio es el siguiente: usted tiene que creer que puede hacer las cosas mejor de lo que las está haciendo ahora. El segundo principio es: usted debe aceptar que es su responsabilidad mejorar. 

Suena sencillo. Sin embargo, la mayor parte de los vendedores que yo he observado no comparten estas ideas. Peor, se han forjado el hábito de conseguir cientos de excusas para su situación. Parecen creer que lo que determina su éxito es la suerte, no sus acciones. O que el éxito es algo que les concierne a otros, no a ellos. 

Otros vendedores creen que pueden alcanzar mayores niveles de éxito. Aceptan la idea, en el nivel intelectual. Aceptan el primero d elos principios, pero nunca llevan a la práctica el segundo. Se conforman con su situación, sea cual sea, y permanecen en sus "zonas de confort". O le echan la culpa a su gerente, a la empresa, a la administración. O es culpa de vaya a saber quién. 

Por lo tanto, lo primero que usted tiene que hacer es examinar sus creencias básicas. Si usted acepta estos dosprincipios, usted tiene la llave para permanecer motivado. 

Dicho esto, hay algunas técnicas específicas que usted puede usar para mantenerse motivado. 

1. Tenga siempre un objetivo para el cuál trabajar. 
Puede ser una meta importante y urgente. Por ejemplo, llegar a comprar una casa nueva. Cuando usted trabaja para lograr algo, sus emociones del momento suelen quedar en un segundo plano frente al objetivo a alcanzar. Si usted está tratando de mejorar la calidad de vida de su familia, ¿qué importa el cansancio o la depresión? 

2. Introduzca pensamientos positivos en su mente. 
Elija la clase de pensamientos que desarrolla. Los sabios de todos los tiempos han establecido un fuerte principio: 
Sus acciones vienen de sus pensamientos, y usted puede elegir sus pensamientos. Cambie sus pensamientos y cambiarán sus sentimientos. Cuando cambien sus sentimientos, cambiarán sus conductas. Y cuando cambien sus conductas, cambiarán sus resultados. 

Tener éxito en épocas difíciles requiere hacerse cargo de la propia motivación. Este es el momento de dar el paso más importante para transformarse en un verdadero profesional. 


Autor: Lic. Alejandro Wald 
Web: http://www.waldweb.com.ar

 

0 comentarios