Pymes competitivas

  • Publicado por Admin
  • 5 de septiembre de 2011 22:01:37 EDT
  • 0 comentarios
  • 2.797 accesos


Uno de los temas que me apasionan en mi tarea de consultor, es el planeamiento estratégico de las pymes. Muchas de ellas actúan por sentido común (y como sostienen varios, el menos común de los sentidos), y descuidan la planificación. 

¿Las causas? Muchas. Pero prestemos atención a temas relacionados con la dirección del negocio. Falta de profesionalización es su planta gerencial, visión cortoplacista, enfoque en lo financiero., entre otros. 

Falta de profesionalización:en los últimos años fue mejorando, pero todavía se está muy lejos del ideal. Todavía persiste esa idea de “ubicar” a los hijos, primos, tíos, sobrinos amigos, conocidos, etc., - “Pongamos a Camilo que es de confianza”. De confianza puede ser, pero ¿sabe lo necesario?. 

Visión cortoplacista: la excusa de siempre es la realidad que nos toca vivir en algunos países con vaivenes económicos y falta de respeto a las normas. Nada excluye la posibilidad que tenemos de pensar a largo plazo. Es más, es en estas situaciones donde se hace más necesario la planificación, de manera de poder adaptarse a las circunstancias críticas. 

Enfoque en lo financiero: aquí reside el mayor error. Sabemos que las grandes dificultades de las pymes, en relación a las grandes empresas, es la falta de recursos. Sabiendo esto, podemos quedarnos con la idea de que es imposible competir. 

No es así. Si la fortaleza del grande, entre otras cosas, está en los recursos financieros, ¿sobre qué deberían trabajar las pymes?. Básicamente sobre 2 elementos: Agilidad y Creatividad. Agilidad, porque es la gran debilidad de las empresas grandes. Creatividad, porque depende de las mentes y no de los recursos financieros. 


Gustavo Adamovsky 
Asesor de Empresas - Vicedirector de la licenciatura en "Dirección de 
Negocios" en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales 
(UCES) Bs. As. Argentina. - Profesor titular, a nivel de grado y 
posgrado, en la UCES y la UTN en materias relacionadas con la 
Estrategia Empresarial, Plan de Negocios y Marketing

Autor: Gustavo Adamovsky
Web: http://estrategia-de-negocios.blogspot.com/

 

0 comentarios